El proceso de diseño en 7 pasos

El proceso de diseño en 7 pasos

Alguno me habéis preguntado de dónde saco las ideas, y cómo hago para posteriormente traducirlas a un soporte físico o digital. Siempre respondo que la experiencia es un factor que me ayuda, pero aparte de la experiencia, el uso de un proceso o “procedimiento”, es lo que hace que las ideas se generen de una manera óptima para un resultado coherente.

Existen múltiples modos de obtener ideas, pero yo suelo usar el que os voy a explicar en 7 pasos. Sí, habéis leído bien, “suelo  usar” porque no siempre es posible hacerlo debido a los plazos, la carga de trabajo, la desorganización, o las expectativas mal comunicadas. Y claro, todo este caos repercute de forma directa en el resultado final.

Por eso  es importante quedarse con la idea de que un buen plan ordenado, equilibrado  y decidido, hace que surja un buen diseño, y hay que evitar, en la medida de lo posible, las prisas, el caos, el gusto personal y la inspiración aleatoria.

PASO 1. Briefing

Todo surge de un encargo o briefing. El briefing es fundamental, define la necesidad y el objetivo (por qué y para qué) y es lo que debería poner en marcha un proyecto de diseño. La mejor forma de definirlo es trabajando en equipo (equipo que encarga el proyecto y el equipo de diseño) para aportar los puntos de vista adecuados.

PASO 2. Investigar y recolectar más información

Leer el briefing al detalle y hacerse las preguntas adecuadas. Si surgen dudas volver a preguntar a quién o quiénes demandaron la necesidad. Es importante quedarse con una idea clara del objetivo y las necesidades. Aquí también es bueno hacer las investigaciones sobre los análogos y las tendencias de mercado, ¿cómo lo hacen en otros sectores?, ¿Qué están haciendo en otros sectores que no tienen nada que ver con el nuestro?, etc.

PASO 3. Análizar

En el análisis viene “la chicha”. Aquí suelo usar la técnica de extracción de palabras. La técnica consiste en extraer del briefing y del análisis, palabras o frases y ordenarlos en grupos (Empresa, Usuario, Soporte, Problemas a solucionar, Objetivos, etc.) y debajo de estos listados otro listado con asociaciones que remitan a conceptos e ideas que se puedan representar visualmente. Cuanto más tiempo se le dedique al análisis más ideas se obtendrán. De esas ideas hay que escoger el o los conceptos a comunicar.

PASO 4. Ejecutar

Todo, absolutamente todo, elemento de la solución visual debe estar contrastado con el listado de palabras y conceptos para asegurarse de que es coherente con la necesidad y el objetivo definidos. Por ejemplo, una tipografía se escogerá porque comunica de forma coherente el concepto que se quiere transmitir. Nada se escogerá de forma aleatoria si no por lo que comunica. Es necesario verificar varias veces el listado de palabras  una vez esté planteada la solución gráfica para ajustar todos los detalles.

Paso 5. Análisis final

Para finalizar es recomendable hacer una descripción del concepto o conceptos seleccionados que se quieren transmitir a través del diseño y justificar de forma coherente cada elemento que lo compone.

Ej: Se ha seleccionado el color azul vibrante porque se asocia a la tecnología, una tipografía Helvética de palo seco porque transmite sencillez y modernidad, etc….

Posteriormente a estos pasos vienen otros dos que son también muy importantes:

PASO 6. Producción

Se ejecuta la solución con material  definitivo (textos, fotografías, formas, etc.). Este parte suele incluir las revisiones para asegurarse de que todo  está correcto. En los trabajos de imprenta incluye la parte de arte final y manipulado que lo suele realizar la propia imprenta.

PASO 7. Lanzamiento

Se definen acciones de mantenimiento o siguientes fases y se  archiva el material usado.

Creo que por su abstracción, este proceso puede ser útil en otros ámbitos con diferentes niveles de alcance, desde la redacción de un post, la estructuración de un documentos o el planteamiento de un servicio o producto.

Espero que os haya resultado interesante.

por Dani Costas

Responsable del Valor Diseño en Visual MS