El Valor Rentabilidad contra la pandemia

El Valor Rentabilidad contra la pandemia

Finales de febrero de 2020. La situación en Italia se complicaba y en casa, Isa y yo hablábamos de la posibilidad de cancelar el viaje a Milán que teníamos organizado para después de Semana Santa.

En esos días, en Visual MS también hablábamos sobre el virus. Comentábamos posibles escenarios, acciones… Era muy probable que las cosas se acabaran complicando, así que lo más prudente era empezar a prepararse, teníamos que actuar con anticipación.

La continuación de la historia ya la sabéis… (y sí, Isa y yo cancelamos el deseado viaje a Milán).

Para nosotros la rentabilidad es el medio, es la gasolina –o el pedal– que nos impulsa hacia el futuro que queremos. Ser rentables nos hace imparables y hoy estamos viviendo lo importante que es.

Visual MS, gracias a sus vimis y a sus valores, ha aguantado económicamente estos meses, mientras gran parte del mundo se ha desplomado.

Después de 12 semanas del plan #LoQueHagaFalta os preguntaréis ¿y ahora qué?

Al igual que en el resto de valores, hay cosas que han llegado para quedarse –al menos, hasta que tengamos una vacuna accesible o un control sanitario mucho más eficaz–:

  • Incertidumbre económica. Todo puede volver a cambiar radicalmente, por lo que hay que estar preparado y tener caja disponible para imprevistos gordos. En Visual MS mantendremos nuestro colchón de seguridad el tiempo que sea necesario.
  • Cambios profundos en la forma de trabajar… y en los modelos de negocio. Hay que revisar las estrategias de negocio. Los clientes muy probablemente cambien, las propuestas de valor, los canales, los partners… ¡todo está cambiando!.
  • Reacción a la parálisis por «shock financiero«. Un shock financiero se produce cuando varios tipos de crisis se producen a la vez, y no uno detrás de otro. Hoy, después de la crisis sanitaria y social entramos de lleno en varias crisis –de oferta, de demanda, y en algunos países, crisis de deuda–.
    Reaccionar rápido es la única vía, de ahí todos los planes económicos de los estados, pero también nosotros debemos ser proactivos hacia nuestros clientes y mercados. Debemos apoyarnos más que nunca en el sistema de objetivos trimestrales y en la agilidad para actuar con calidad y rapidez.
  • Oportunidades. Relacionada con lo anterior, tenemos que ser los socios «digitalizadores» de nuestros clientes. Que ellos se salven, que ellos sean mejores empresas hará que nuestros ARR siga creciendo. Hoy los vimis somos los «sanitarios digitales» de nuestros clientes.

por Carlos Pérez

COO Visual MS