Importancia de contrastar la información

Importancia de contrastar la información

Una de las normas inviolables del periodismo es la de contrastar las información. Pues bien esta lección podemos y debemos aplicarla a nuestra operativa, a nuestro día a día.

Una respuesta verificada, comprobada frente a una respuesta no contrastada, revisada o inmediata de la cual no se tiene toda la información o se tiene información parcial, es la línea que separa una buena negociación o una no tan buena negociación, o una buena decisión o una no tan buena decisión.

Lo importante que debemos saber y tener presente es que nuestra respuesta va a formar parte de un proceso (sea interno o externo) que va a repercutir en todos. Y si desconocemos el fin de la información que nos solicitan, preguntemos.

La empresa pone a nuestra disposición todos los medios necesarios para recabar, comprobar y verificar la información que se nos pide, bien pues no nos apresuremos dispongamos del tiempo necesario para que la información que demos esté contrastada.

Y como cada día es una lección, una situación que he vivido me ha ayudado a reflexionar, sobre todo lo anterior. Dentro de mi proceso de aprendizaje y crecimiento continuo, una respuesta del tipo «tengo que verlo, ahora no te lo puedo decir» tiene muchísimo más valor que el dar una información parcial, acotada y más si no tengo ni idea para que se me está solicitando la información.

Esto que comento no es nada nuevo y esta situación seguro que os ha pasado a más de uno alguna vez, pero lo importante es que esto nos sirva de aprendizaje y realmente lo tengamos en cuenta mañana, la semana próxima, en el futuro.

No hace falta esconder los errores, quien se avergüenza de ellos se niega la oportunidad de crecer.