Turismo en la Comunidad Valenciana

Turismo en la Comunidad Valenciana

Muchos de vosotros sabéis de mi afición a los viajes, así que si pensáis iros unos días a China, Vietnam, Perú, Guatemala o cualquier otro punto del planeta, es muy posible que os pueda recomendar algunos puntos de interés no incluidos en las guías, ni incluido en el Lonely Planet. El problema de esos sitios es que siempre están atestados de turistas con la misma guía que tú en sus manos.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar la Comunidad Valenciana?

En cualquier mes del año, salvo julio y agosto. La Comunidad Valenciana goza de un clima envidiable, salvo estos meses, llenos de calor, humedad, aglomeraciones y polvo. Con estos temas tenemos un problema, pero que le vamos a hacer, es lo que hay.

En líneas generales, huir de los sitios míticos y mucho más en los citados meses de verano; Gandia o Cullera, son lugares que si en invierno tienen su encanto, pero que en verano, son insufribles. En general kilómetros y kilómetros de arena, con muchísimo calor y sin otra cosa que hacer que tostarse al sol.

Playas de arena infinitas (yo paso de ellas, pero…)

Si lo que buscáis es playa y arena, pero sin masificación dirigiros a zonas menos turísticas y donde no existan multitud de apartamentos. A mí no me acaban de entusiasmar, pero aquí van unas cuantas:

  • Playa de Canet: Cerca de Sagunto, turismo muy local,e l agua suele ser limpia y los chiringuitos (donde podréis comer paellas) con precios asequibles.
  • Cullera: La mejor zona la del norte, antes justo del faro, mucho menos atiborrada. Si dejas el coche, puedes ir hasta el final (sur) y hay unas rocas, si las pasas, hay una playa fantasma que es una delicia. El agua está tremendamente transparente, ya que las corrientes normalmente son de sur a norte, donde acaba la playa hay una desembocadura de agua dulce, pero que tizna el agua de verde, al pasarla el agua es cristalina.
    ¿Fantasma? Sí, ese es el problema, es que esa playa unos años existe y otros no. Pero esta playa no está mal, la verdadera aglomeración está al sur. En Google Maps por ejemplo no existe.
  • Gandía-Oliva: Las mejores playas de esta zona son sin duda las que están entre ambas, ya que no están construidas y las aglomeraciones son mucho menores o las del sur de Oliva (Oliva Nova), junto al campo de golf.
  • El Saler: El agua es transparente si sopla de tierra, si no, el problema es que tienes la desembocadura de la albufera que arrastra sedimentos y hace el agua terrosa, pero el paraje siempre merece la pena con dunas y pinos.

Hacia el norte

  • Sin duda Peñiscola: playas limpias, el pueblo es interesante, mercadillo para comprar, casco antiguo y buenos arroces.
  • Alcoceber: zona tranquila y aguas limpias. Turismo muy local y hacia el norte, apenas hay turismo y es muy local.
  • Benicasim: la playa de Castellon, no es que me maraville, pero hacia el norte es de lo poco que hay. Eso sí: fiesta y el FIB, para no perdérselo.
  • Más al norte, saliendo de la comunidad, el Delta del Ebro.

El sur

Sin duda la zona más interesante, el límite entre las provincias de Valencia y Alicante. Aquí es todo muy parecido a las Baleares, de hecho podéis coger el ferry en Denia y en 2 horas estáis en Ibiza, de ahí la barca a Formentera (1 hora) y eso sí que es mar. A este lado lo mismo, pero con más gente.

En esta zona no hay apenas playas de arena. Por eso se ha salvado de la masificación turística: rocas, montañas, acantilados y pequeñas calas de aguas turquesas.

Denia: Merece la pena el casco antiguo (calle Loreto), calle peatonal con vinotecas, restaurantes y si queréis un sitio excepcional os recomiendo el restaurante La Seu, con un menú muy interesante.

Para bañarse o tomar una paellas, la zona de las rotas, al sur, donde se acaban las playas multitudinarias. Teneis El Freskito para tomar copas, y para comer paella El Mena y El Sendra.

De aqui hay que subir al cabo San Antonio, donde si tenéis suerte podéis ver Ibiza, asomaros a un espectacular precipicio sobre el mar de 400 metros de vertical y admirar la bahía de Jávea o Xàbia.

De aqui podeis bajar a Javea /Xavia. El Casco antiguo, todo peatonal, esta bien y es interesante. En el mercado podeis comprar «Cocas», una especie de pizza típica de la Zona e ideal para llevarse de picinic.

Después la bahia de Javea. Hay una carretera que va desde el puerto hasta el arenal. A la derecha hay chalets y a la izquierda la costa (Piedras y roca) y diseminados increibles chiringuitos chill out para tomarse mojitos y hartarse de mar al aterdecer o a altas horas de la madrugada. El más concurrido «Montgo di Bongo». La zona del puerto está bien para unos helados, y el paseo del arenal tambien,

En Medio de la bahia esta el pequeño Arenal, con un paseo y una bonita playa de arena. Me han contado que han reconvertido la mitad de los chiringos típicos: Bares feos, heladerías y tiendas de colchonetas, en bares modernos y restaurantes, convirtiéndola en una especie de zona muy chill out, aunque creo que las masificación puede quitarle el encanto a cualquier cosa, así que veremos el resultado en verano.

En esta misma bahía, en coche, al final está Cala Blanca, ideal para hacer snorkel y un chiringo playero excepcional –con el mismo nombre de la cala– con una piscina de agua salada, pero imposible en agosto.

De aqui a Moraria, son todo cabos y pequeñas calas de difícil acceso. Para empezar podéis acercaros al Portixol. Para comer o tomarse un café hay un garito La Barraca, hace un arroz marinero que no está mal.

En la misma zona tenéis Granadella, Torre Ambolo, Cumbres del sol y muchas calitas inaccesibles.

Buscando imágenes y sitios, encontré este mapa público llamado calitas de ensueño que esta muy bien.

Siguiendo hacia el sur: Moraira. Lo más interesante la carretera de Moraira a Calpe. Saliendo de Moraira, a unos 2 Kilometros, hay un garito llamado Bar Algas, con unas calas ideales para tumbarse, hacer snorkel, etc.
Al Norte de Moraira, está la playa del Portet, un pequeño arenal ideal para bañarse en el mes de marzo o abril, super bonito desde la carretera. En verano creo que será imposible entrar.

Bueno y finalmente hacia el sur. Visitad la ciudad de Altea. No os dejéis engañar por la primera impresión, subir al casco antiguo. Muy Ibizenco, pizzerías y otros negocios para turistas. Es muy recomendable para por la noche. De aquí a Valencia, por autopista es una hora y media, así que podéis volver después de cenar.

El Interior de la Comunidad Valenciana

En la zona norte de Alicante, si vais a Moraira y alrededores, una corta e inolvidable excursión, puede ser subir a la Sierra de Bernia, os aconsejo entrar por Jalón o Xaló, donde los domingos, creo recordar hay un mercadillo de antigüedades, en su mayoría son puestos de inmigrantes ingleses muy aficionados a estas cosas. Para bajar, por la carretera que va directamente a Calpe, es espectacular y en la bajada hay merenderos.

En la zona de Castellón, podéis acercaros a Morella o a Alcalá de la Selva, Gudar, a 1600 metros de altitud. Si os hartáis del calor, aquí tendréis fresquito. Está a hora y cuarto de coche desde Valencia.

Valencia Ciudad

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Te recomiendo por la tarde, yo no entraría en el príncipe Felipe, sino simplemente dar una vuelta por fuera de los edificios, recorriendo los parques. Si te apetece puedes entrar a ver una película en el Hemisferic, son de 40 minutos, pantalla 240 grados, si no viste nunca una peli IMAX , te gustará.

El oceanografico, aconsejable 100%. Yo de los que he visto, sin duda el más espectacular con diferencia.

El Biopark, un zoo moderno, pero no deja de ser un zoo.

El Carmen, la zona antigua de copas. Donde hay que ir sí o sí, es al Mercado Central, a la salida tienes la Lonja que hay que visitar y detrás está la Plaza del Collado y la Plaza Redonda. Justo al lado de la Plaza del Collado, podéis tomaros un pincho de sardinas limpias a la plancha y una caña en Tasca Ángel. De pie, pero barato.

Para cenar fuera de horas, o muy temprano o tarde, solo hay cinco mesas o de pie, no hay reservas, mi lugar favorito, barato, entre el Oceanográfico y cerca del puerto, en Nazaret. No dejes de pedir el foie y el tomate en Casa Jomi.

De ahi te puedes ir andando a la calle Caballeros. Muchas tiendas frikis y mucho garito y restaurantes caros.

El puerto y la dársena. Yo iría de noche a Los Docks, antiguo almacén reconvertido en centro comercial de copas (no busquéis tiendas, que no hay) y desde ahí ves el edificio Veles y Vents y la dársena. Por supuesto paellas en el Paseo Neptuno. Recomendables: El Erizo (más caro) y Azahar (más barato). Como siempre, si vais a comer paella, lo mejor es no pedir entrantes, aperitivos, etcétera, es lo que más sube el precio con diferencia. Al final te puede pasar de 20 euros por cabeza a 50.

Museos: de verdad buenos el Ivam (arte moderno) y el Pío XII (clásico). Los demás prescindibles para mí gusto.

Paseo por la Albufera y el Saler: al atardecer coincidiendo con la puesta de Sol. Paseo en barca y esas cosas. Se puede acabar en el Palmar. Restaurante recomendado pero caro, el Duna.

Bueno, menos mal que no hay nadie de Valencia por aquí, porque sinceramente es un resumen que puede ser discutible, pero es el mío. Espero que si me hacéis caso en alguno de los puntos os lo paséis bien este verano.

por Miguel Pérez Oliver

Gestor de Cuentas en Velneo