Valor Diseño: lo que haga falta

Allá por marzo, al iniciar el estado de alarma y ya con muchos confinados desde hace unos días, en Visual MS comenzamos con los Mano alzada Lo que haga falta. En ese primer Mano alzada, el Valor Diseño no tuvo voz, lo recuerdo como una sensación extraña y decepcionante… al rato hablé con Alfonso y los dos estábamos en el mismo punto: ¿qué puede aportar el valor Diseño en esta situación?.

La siguiente semana Alfonso y yo, estábamos dando vueltas al asunto y dimos con una idea que se transformó en el leitmotiv principal para las próximas 12 semanas: diseñando una (sencilla y agradable) experiencia para teletrabajar.

Punto de partida

Con este objetivo, la Comunidad Diseño decidimos realizar una encuesta interna para recoger información. Las respuestas de los Vimis sobre el punto que deberíamos mejorar (para mejorar la experiencia del teletrabajo y por contexto del confinamiento) se podían agrupar en tres aspectos:

  1. Relaciones interpersonales.
  2. Conectar / Desconectar del trabajo.
  3. Trabajo en equipo.

En la encuesta también se preguntaba sobre si Visual MS estaba 100% preparada para el teletrabajo. El resultado, concluyente: 100% está entre “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Estaba claro que la percepción era que, Visual MS estaba preparada, tecnológica y logísticamente para el teletrabajo. Pero Visual MS no es solo tecnología, también es personas y en ese aspecto ¿estábamos preparados?.

¿Qué hace Diseñó hablando de estos temas?

Al ponernos a buscar acciones entorno a lo que se podía mejorar, nos surgió el dilema: ¿qué hace Diseñó hablando de estos temas?, ¿esto no es una competencia del Valor Personas? o ¿es más del Valor Tecnología?

Aquí es donde entra la percepción del concepto que cada uno tenemos de lo que es Diseño. El Diseño es una disciplina, que como sabrás, es transversal a muchos, muchos temas…

Este asunto del teletrabajo, es un ejemplo de cómo el Valor Diseño puede aportar su Lo que haga falta, haciendo de facilitador entre tecnología –herramientas y procedimientos–  y personas. En el punto intermedio entre esos dos valores –también en rentabilidad jejeje–, ahí es donde está el Valor Diseño. Y eso es lo que hicimos.

¿Qué hemos aportado?

Como comentaba arriba lo hemos agrupado en tres bloques. Os hago un resumen por si queréis volver a repasar algunos temas:

1. Relaciones interpersonales

Este punto fue muy inspirador para nosotros. En él hablamos de cómo podíamos usar la tecnología para en la medida de lo posible, no perder.

  • Hicimos un Foro vitamina sobre relaciones interpersonales en el que además, acabamos hablando de relaciones de trabajo en equipo.
  • Creamos una sala/chat para el café en la que seguro nos hemos echado unas risas (y lo seguiremos haciendo).
  • Creamos un calendario compartido para planificar eventos que nos podían interconectar, tanto dentro (clases de Yoga con Fran, ensayos de webinar, Mano Alzada, etc.) como fuera de nuestra empresa.

2. Conectar / Desconectar

Este tema es algo que ya ocurría antes del confinamiento. Sucede porque el teletrabajo, si no lo sabes llevar bien, tiene sus “trampas”. Tu oficina está en casa y desconectar del curro se hace difícil. Otras veces ocurre lo contrario, concentrarse en el trabajo es imposible, nuestro entorno doméstico nos impide ser productivos. Hay que buscar el equilibrio.

  • Hicimos un Foro vitamina sobre desconectar / conectar en el que pusimos encima de la mesa ideas y puntos a tener en cuenta para conectar. 
  • Publicamos un post con ideas para mejorar nuestro entorno, parte clave del teletrabajo para conectar y desconectar.

3. Trabajo en equipo

Esta temática fue saliendo de forma natural en las conversaciones, no solo de los Foros Vitamina, sino en otros organizados por el Valor Tecnología con el tema de las videollamadas. Usar los recursos tecnológicos como las videollamadas o los chats para “sincronizarnos” como equipo, o procedimientos como las dailys o las reuniones planificadas para poner puntos en común han sido las bases del trabajo en equipo.

Respecto a este punto he mantenido reuniones con los Vimis que contestaron como algo negativo del teletrabajo, el trabajo en equipo y todos coincidían en que se habían adaptado y que había aprendizajes que habían adquirido durante el espacio entre la respuesta de la encuesta (marzo) a la entrevista (mayo).

Otras acciones relacionadas

Además de lo comentado más arriba, paralelamente se trabajó en otros temas:

  • Foro Vitamina: cómo mejorar tus videoconferencias y presentaciones.
  • Proyecto de comunicación a clientes #nosgustaelfuturo .
  • Fondos de escritorio “Lo que haga falta”.
  • Actualización de firma genérica con #Nosgustaelfuturo.

Conclusiones

Mi aprendizaje de todo esto es que: Diseño aporta siempre, pero es complicado, a veces, hacer ver el valor y requiere un esfuerzo en comunicar. 

Hoy podemos decir que somos un equipo humano y tecnológico en el que teletrabajar, en la gran mayoría de los casos, de manera sencilla y agradable.

Me imagino que se leerá entre líneas, pero todo este trabajo no habría sido posible sin Azur González, Dani Vázquez y Fran Abad. ¡Grandes!. 

Esperamos que desde el Valor Diseño te hayamos aportado durante estas 12 semanas,  al menos un aspecto que mejore tu experiencia con el teletrabajo. Para cualquier otra cosa, como siempre estoy (y estamos) para lo que haga falta.

Anterior
Anterior

Valor Personas: 12 semanas

Siguiente
Siguiente

La importancia de la información