Valor Personas: 12 semanas

Valor Personas: 12 semanas

Estas 12 semanas han tenido muchas emociones, donde cada día los vimis han luchado para llevarlo lo mejor posible, y han hecho #LoQueHagaFalta.

Cuando Alfonso nos decía que fuéramos pensando en el último Mano Alzada, sentía vértigo y Dani comentó la idea de un post y aquí va…

Todo empezó con noticias en la tele, algo pasaba en China…

¡Van a construir un hospital en días! Y alucinando con las imágenes, casi nos llamaba más la atención de la velocidad de construcción del hospital que el virus… y los primeros debates en las casas… que si es tan grave, que si es como una gripe… que si muere de gripe más gente cada año… que si la OMS dice… que si se suspende el MWC

Y recuerdo que iba a hacer un viaje a Barcelona en febrero, y estaba inquieto, pero lo que tengo grabado profundamente es mi vuelta, tener que estar unas horas en el aeropuerto de Barcelona y sentir miedo, veía a personas con mascarillas, más de las que imaginaba, no había una persona con rasgos asiáticos sin ella, y me dio reparo apoyarme en una mesa para tomar el café y luego fui a los baños a lavar las manos como si estuviese en un sitio infectado.

Y esa emoción se quedó pegada en mi cuerpo, la ducha al llegar a casa no me la quitó desde luego y a las personas que hasta ese momento me parecían alarmistas, a esas las veía como las únicas cuerdas… y ya no visitaba a mi abuela, ni a mis suegros.

Le escribí a Alfonso para compartir mis inquietudes y lo que iba a promover… tuve su apoyo, y al mismo tiempo aparecía Davidgu como gran aliado… que hizo posible la respuesta que necesitábamos.

Desde el Valor Personas escribimos 10 post, el primero el 5 de marzo, y con Davidgu y Héctor se empezó a trabajar para que todo el mundo pudiese hacer teletrabajo, la medida que nos permitiría estar en casa y no expuestos al coronavirus de las narices.

La línea roja

Pero el detonante definitivo fue tener un caso de contagio de coronavirus, una línea roja, y Alfonso se puso al frente de la gestión de una crisis que pasará a la historia… hicimos nuestro primer Mano Alzada Coronavirus, y el enfoque de “la mejor forma de predecir el futuro… es mirar a Italia, Corea, China”. Os lo juro, ¡Alfonso es un crack!

Todos para casa y punto, salud first. Todos en casa, y se paraban viajes comerciales, la formación de Coaching, el Viaje del Héroe, las fiestas que nos unen como grupo y en las que prima la alegría. Todo había cambiado muy rápido, el año ya era otro, y había que focalizarse en los importante: la salud de los vimis.

Las primeras semanas fueron las peores. Domi y Diana con coronavirus, luego Jorge y su familia, que si Belén estaba mal y confinada ya en su casa, Javier Povedano también con neumonía… la incertidumbre de su evolución….  y cuando se estabilizan estos dos casos, Emma también, confinada en su habitación y era impresionante ver cómo los vimis esperaban ese chat diario con el estado de los vimis, como compartían su preocupación por ellos en cada happiness.

Y las noticias en la tele, cada día peor y no es casualidad que el happiness tuvo los peores registros de su historia, los vimis lo estábamos pasando mal, adaptarnos a una nueva realidad tan dura cuesta. En una misma semana 17 vimis pusieron una semana para olvidar.

Sin lugar a dudas, el trabajo de sistemas y la actitud de #LoQueHagaFalta de TODOS los vimis fue la clave del éxito.  Me quito el sombrero ante tantos, cada quien con sus circunstancias, empezando por los que ya hacían teletrabajo siempre, que ahora estaban confinados, que no es lo mismo y desde luego a todas aquellas personas que ahora se enfrentaban a trabajar en condiciones no habituales, con más trabajo en casa, con niños… ¡qué os voy a contar!

Desde el Valor Personas hemos intentado llegar a cada uno, y desde luego se fomentaron cosas como llévate la silla y #LoQueHagaFalta, a utilizar el Plan de Confianza para las compras necesarias para maximizar el trabajar a gusto en casa, también organizamos un Foro con los Coordinadores para estar atentos a la Comunicación de los Equipos, se trataba de estar más juntos a pesar de la distancia.

Quiero destacar también el trabajo Miguel Carballo, que como siempre, sin que casi se le note, atendió a muchas peticiones de cambios de pluses, con lo que supone en nóminas y Loquehicierafalta ¡Gracias, Miguel! 

Y para que el teletrabajo fuese un éxito, Diseño asumió un montón de iniciativas con sus post, con sus foros, ¡qué equipazo!

Y Fran, con su generosidad para dar clases: «¿cómo lo podemos montar? yo puedo dar clases de yoga» y ahí estuvo, ¡grande!

Y para apoyar el plano más emocional, además de nuestras pequeñas conversaciones de “cercanía online”, chats tras cada Happiness, también nos hemos apoyado en Elena Frade, una opción que los vimis que tuvieron sesiones también agradecieron.

Y mientras las emociones estaban a flor de piel, los coordinadores de cada división, de cada equipo, haciendo todo por adaptarse con sus recursos para dar respuesta a los clientes, bajas, etcétera.

Y cuando hay miedo, no hay nada como tener una fuente de estabilidad, y Carlos consigue un extra de financiación, y trabaja como un animal, liderando incluso el cambio de estrategia a través de Canvas.

Orgullosos de llegar hasta aquí

En cualquier caso, estas 12 semanas pasaron y como grupo podemos estar orgullosos.

Personalmente ha habido semanas duras, también con sus alegrías al ver que los vimis se recuperaban, con la sensación de Equipo en el Gabinete de Coronavirus, feliz de que todos estamos bien.

Y seguimos aquí, con nuestra nueva realidad, con mi sobrino, al que adoro y me alegra siempre.

por Santiago Cabaleiro

Responsable del Valor Personas en Visual MS