Diseño en Galicia: I Foro de Diseño para la Innovación en Galicia

Tuve la oportunidad de asistir al “I Foro de Diseño para la innovación en Galicia”, del que me llevé un buen sabor de boca y del cual me gustaría compartir con vosotr@s lo que allí se dijo.

De la cultura corporativa a la marca: innovación y cambio a través de las personas

Esta ponencia realizada por Alejandro Castillo de Unocomunicacion.com, sin duda la mejor de toda la jornada.

Fue muy motivadora, lo primero que nos pidió fue que nos cambiásemos de sitio, me recordó mucho a la rotación que hacemos en Visual MS, jejeje. Nos comentó que si en esa rotación no teníamos a nadie conocido al lado, estábamos en buena posición para innovar, lo desconocido ayuda a buscar nuevos métodos, de comunicación, de expresión, de forma, etc.

También me gustó mucho la diapositiva –la PPT estaba impecablemente hecha– que Alejandro Castillo nos explicó, acerca de los valores de marca, y de como estos tienen que ser integrados en el interior de la organización para ser comunicados de dentro hacia fuera. Nos hizo escribir al menos 5 valores que tiene la empresa donde trabajamos, por orden de mayor a menor importancia. Luego nos hizo tachar las 2 primeras y nos preguntó ¿Sería la misma empresa sin esos 2 valores?, si la respuesta era negativa, íbamos por buen cambio, si la empresa no cambiaría, tenemos que ir pensando en darle una vuelta.

Nos comentó que usar valores del tipo “commodity” como “calidad” o “buen servicio”, no diferenciaba nada frente a la competencia y nos sugería que las organizaciones tienen que ser sinceras con el “¿cómo soy?” para mejorar y poder diferenciarse frente a la competencia, aportando en la marabunta de la amplia oferta, valor para el cliente final.

También nos explicó, mediante un gráfico denominado “Mapa estratégico”, la importancia que tiene incorporar al cliente en la alineación de valores y la dificultad de transmitir estos a través de las personas de la organización, debido a que no están alineadas con ellos. La forma alinear a la empresa parte de la honestidad de la organización y de ir asumiendo de forma estratégica los valores por capas. El gráfico que nos enseñó en una diapo era super clarificador.

Por último en su ponencia nos dejó caer, la importancia del briefing en el proceso de diseño y de cómo los diseñadores “del futuro”, creo yo, debemos tener a un perfil “diseñador+consultor”.

Casos de éxito de diseño en Galicia

Luego vinieron los paneles, que son como una especie de “casos de éxito” de cuatro empresas, entorno a una temática, la primera fue “Gestión del diseño para la innovación: una herramienta estratégica para nuevos productos centrados en el cliente”.

Las dos primeras empresas en exponer fueron la empresa Consentino, creadora del conocido Silestone y luego el Grupo Cuevas, creadores del nuevo formato de supermercados Aquí é –solo hay dos en toda Galicia, uno de ellos está en O Porriño–.

Pero, pese a que las dos primeras estuvieron bien, os comento el caso de Blusens, una empresa gallega fabricante de aparatos de electrónica.

Su ponencia se titulaba “fusionando tecnología y diseño”. El director de marketing nos explicó cómo varios de los productos, desde su lanzamiento en 2003, pasaron por varios rediseños en cuanto al GUI (Interfaz gráfica de usuario). Sobre lo que nos contó del proceso de diseño, me quedo con cuatro cosas:

  1. La búsqueda de la funcionalidad máxima en la interfaz gráfica del usuario (GUI) y de cómo de fácil es poner todas las opciones, cuantas más mejor, y de lo difícil que es eliminar opciones o intentar simplificar en dos pasos una acción que se hace en cinco, ahí reside el reto del diseño de la interfaz.
  2. “Esconder la tecnología” como un método para acercar el producto al mayor número de usuarios.
  3. La importancia, en el GUI, de los elementos gráficos: color, tipografía, formas, imágenes... que unifiquen diferentes productos –MP3, DVD, TV, discos duros, etc.– de la misma marca, en un mismo look and feel.
  4. La importancia de la aplicación del diseño gráfico y la marca, en todos los elementos con los que el cliente interactúe. Website, Packaging, etc

Industrias creativas: un mercado emergente de talento, empleo y valor

De este panel me quedo con las ponencias de BD Barcelona y de Almadesing, porque trataban dos maneras diferentes concebir el proceso de diseño.

BD Barcelona

En la ponencia de la empresa de mobiliario BD Barcelona, se realizan piezas basadas en un diseño de autor, es decir que en el proceso de diseño, el diseñador impone el su criterio y tiene libertad absoluta, aunque existe un briefing bien definido por detrás.

El resultado de este tipo de proceso, suelen ser artículos sibaritas que muy pocas personas se pueden permitir. El gerente de BD Barcelona, nos comentó que un buen diseño permite añadir un sobreprecio al producto. De esta forma de trabajo me viene a la mente los clientes de VisualBeo, Bang Olufsen, donde en la estrategia de la empresa prima el criterio estético e innovador por encima del técnico.

También nos comentó la importancia que ahora el consumidor le está dando a los objetos bien diseñados, gracias a firmas como IKEA que han acercado el buen diseño, mediante bajo coste, a un amplio público, mayoritariamente joven, dando como resultado, la demanda de objetos que aparte de ser funcionales deben aportar valores añadidos.

Yo me quedo con la idea de que, de que de aquí a unos años, pensar en buen diseño en un objeto, será como pensar en la calidad del mismo. Pero bueno, habrá que esperar, pues en España, según nos contó, la valoración del diseño innovador es menor. Nos puso como ejemplo que la facturación de BD Design proviene mayoritariamente de los clientes del extranjero.

Recalcó tres cosas que me parecieron interesantes:

  • La inversión en moldes complicados en diseño industrial, contra la piratería de la competencia.
  • La importancia de incluir al departamento de diseño en el consejo de administración de la empresa.
  • El no utilizar, la apostilla “de diseño”, que él personalmente odia.

Almadesign

El otro enfoque sobre el proceso de diseño fue el que nos dio Rui Marcelino, Design Manager de Almadesign, una empresa multidisciplinar con sede en Oporto y creadora de los diseños de autocares, mobiliario, equipamiento frigorífico, juguetes, y un sinfín de cosas más.

El enfoque de Almadesing frente a BD Barcelona, es que el proceso de diseño está 100% centrado en el usuario final y no en las “visiones” del diseñador. Este enfoque más usable frente al estético que propone BD Barcelona, es el que, según Almadesign, aporta valor esencial a los productos. Y yo me pregunto, ¿lo estético no cumple una función de valor? y ¿qué importancia tiene esa función?.

De la ponencia de Almadesign también me quedo con las reflexiones que vompartió Rui Marcelino, sobre la importancia que tiene la curiosidad y el trabajo en equipo para el diseñador. De la curiosidad insistía en que debe formar parte del ADN del diseñador. Y del trabajo en equipo, lo positivo que tiene saber extraer información valiosa para un proyecto, de las múltiples opiniones de un equipo multidisciplinar con perfiles visionarios y racionales.

El trabajo de los diseñadores

La sobremesa fue enriquecedora, no solo por la pizza que me zampé, sino porque tuve el placer de compartir conversación con mi amiga-colega de profesión Puri y su colaboradora Elena, ambas del estudio de comunicación Edea.

Charlamos un buen rato de las ponencias, de lo divino y lo humano del diseño, y de la relación con los clientes. Me eché unas risas con las anécdotas que me contaron sobre las presentaciones de trabajos, que pese a estar “super” argumentados, son cuestionados y expuestos a modificaciones “caprichosas”.

Al final siempre nos surgen las mismas preguntas, ¿Por qué se cuestiona el trabajo de los diseñadores? ¿Para qué se contrata a un diseñador? ¿Somos solo arte finalistas, o aportamos soluciones de comunicación visual?.

Yo creo que estas situaciones son debido a la baja cultura del diseño que existe en España, aunque el consumidor se está educando cada vez más en diseño, todavía nos queda. También puede ser debido a falta de confianza y respecto, ambos básicos para afrontar el oficio con dignidad. O incluso al ego del cliente, al que los diseñadores debemos hacer frente con humildad. Pero también pienso que desde la profesión, muchas veces con nuestra aptitud, nos echamos piedras sobre nuestro propio tejado.

Contradicciones aparte, sintiéndome identificado en parte y por aportar una idea, creo el trato con el cliente debe ir transformándose en una relación no tanto de cliente-proveedor y más hacia una integración en el equipo de trabajo y en proceso de diseño, con el objetivo común de obtener el mejor resultado.

Últimas ponencias

La primera es el proyecto Web 2.0 TOG, de la empresa IBCmass. Una plataforma open source para crear redes sociales. Escuchando al ponente Antonio Lana, CEO de IBCmass, no pude evitar acordarme del Grupo Visual MS por las similitudes.

La procedencia asturiana, el como tenían organizada la estructura interna para su proyect, con departamentos centralizados de diseño, desarrollo, consultaría, usabilidad y gestión… y como el proyecto estaba subvencionado por el CDTI.

Las ventajas de usar las redes sociales para que se hable de la marca, ayudando a dar credibilidad, fueron los temas que se tocaron en esta ponencia. Temática muy “de moda” desde hace unos meses. Con tanta insistencia, creo que llegará un punto en donde se va “a quemar” esta manera de usar las redes sociales.

La última ponencia de Gildo Seisdedos “Director Cátedra Madrid Global IE Bussiness Scholl” (ni **** de quien es, pero parecía importante jejeje), tenía el siguiente titulo “Ciudades para ciudadanos: de la calidad de vida a la atracción de talento e inversiones a través de la innovación”. Una frase que resumen la ponencia es:

“La diferenciación es un valor”

Y dos ejemplos interesantes con los que me quedo son:

  • Las instalaciones de One North, un lugar en Singapur para la innovación, una ciudad orientada a la investigación.
  • Y un ejemplo de innovación y diseño para una ciudad, el Centro Pompidou de París. Me gustó especialmente un trozo del documental sobre su construcción:

https://www.youtube.com/watch?v=A9POQMB4pDw

Y nada más. La sensación final con la que me quedo es positiva, sobre todo porque siento que se está empezando a valorar el diseño en Galicia, no como un extra, sino como algo fundamental y estratégico.

Anterior
Anterior

Imágenes gratis

Siguiente
Siguiente

Cómo mejorar nuestra expresión oral