Personas, buen diseño y tecnología

Este artículo que os traigo una presentación de mi trabajo desde el primer contacto con Visual MS en el verano de 2016 hasta ahora. Me disculpo por no compartirlo antes, pero me subí con el tren en marcha de BPTW 2017 y no dispuse de tiempo.

Aquí os presento la propuesta para la nueva imagen y línea de comunicación que hemos ido aplicando en los últimos años.

Desde aquí muchísimas gracias a todos los que confiaron desde el principio en mí con este proyecto, a los que me han ayudado sin reservas durante este tiempo y a todos los que me ayudarán en el camino que aún nos queda por delante.

Hasta ahora estoy emocionado con el cariño, el esfuerzo y la dedicación que todos estáis poniendo en mí. Espero estar a la altura de vuestras expectativas.

Visual MS, una marca tecnológica para Galicia

A punto de comenzar el verano de 2016 recibí un mensaje de Daniel Costas. Dani me pedía referencias de diseñadores en Galicia que pudiesen estar interesados en una propuesta profesional. Dani y yo nos seguíamos en la red desde hacía tiempo, así que me ofrecí como interesado en la oferta.

En aquel tiempo compaginaba mi trabajo regular para otra empresa de software con mis trabajos freelance y además de ser docente en un Grado Superior de Diseño. A muchos os habrá ocurrido esto: todo lo interesante en una porción concentrada de tiempo. Y es que mi recorrido profesional no fue sencillo, en gran parte debido a que mi visión del diseño no es masivamente bienvenida en mi entorno y ha llevado años encontrar a personas que han sabido valorarlo (para descubrir a qué me refiero mis anteriores artículos en Medium os servirán).

Mi visita a Visual MS para una primera toma de contacto fue muy interesante. Nos reunimos un sábado, con la empresa totalmente vacía, algo que ahora se me presenta como poético ya que, poco a poco, iría llenándose a mis ojos de lo que realmente importa: las personas que lo hacen posible. Aquella reunión fue una de las pocas ocasiones en donde CEO no solo sabía de lo que hablaba cuando hablaba de diseño sino que parecíamos entender que una visión específica sobre diseño era necesaria para Galicia. Charlamos de Javier Cañada con el que coincido en gran parte con respecto a su relación con el buen diseño europeo (Bauhaus, Ulm, Dieter Rams…), influencias de las que este proyecto se alimenta en gran parte y que  lo creáis o no tuvo un intento de echar raíces en Galicia mediante el proyecto del Laboratorio de Formas.

"Concíbese, en palabras de Díaz Pardo, como un movemento para axudar a Galicia partindo da utopía de que o deseño podía cambiar o mundo."

Extracto del folleto de la exposición A Vangarda das Formas

En aquella charla Alfonso, Dani y yo compartimos impresiones sobre nuestras respectivas expectativas de futuro y decidimos empezar esta nueva aventura.

Investigación 

Diseñar es pensar (e investigar)

Durante aquel verano me pasé por alto mis vacaciones y junto a otros proyectos asumí la propuesta de Visual MS como un proyecto freelance y sitúe su papel en él como clientes. Esta es una de las fases que más me hacen disfrutar en un proyecto de diseño, junto a la conceptualización y la construcción de ideas. En esta fase de investigación me dediqué a:

  • Reunir toda la información posible para elaborar un briefing adecuado.
  • Desarrollar, apoyado en reuniones-taller, un documento de definición de branding.
  • Diseñar una propuesta de rebranding para el grupo junto a una propuesta de rediseño y contenidos para su nueva web.

Detalle de taller de definición de branding — fotografía: Vane Roel

Todo ello implicaba de manera clara la necesidad de una evolución en la línea de comunicación de la empresa. Todos mis buenos clientes saben que soy muy dado meterme en el centro de la toma de decisiones e ir más allá del papel que normalmente se le adjudica a un diseñador en nuestro entorno. Mi vida sería más fácil si no lo hiciera pero no puedo evitarlo. En ese caso, la línea de comunicación era el factor determinante para el éxito de la propuesta y decidí aportar todo lo posible al respecto.

Para entender esta nueva dirección tenemos que entender la base de la estructura de grupo:

Visual MS es un grupo de empresas y cada una de ellas desarrolla, bajo su sombra, uno o varios productos de software. Cada empresa genera su identidad en torno a una solución (o varias), un mercado y un perfil de clientes específico.

Por lo tanto:

¿Qué aporta Visual MS, más allá de labores administrativas o de coordinación? ¿cuál sería su misión? ¿cuál es la razón por la que existe en el mundo?

La respuesta más corta podría ser:

Las personas.

Una respuesta un poco más elaborada podría ser:

Desarrollar una propuesta de cultura de empresa centrada en las personas.

Esto no es algo superficial, no es maquillaje. En Visual MS se toman tan en serio sus valores (personas, tecnología, diseño, rentabilidad) valores que todos han contribuido y han trabajado muy duramente para elaborar. Una base de valores entorno a la que se toman todas las decisiones de grupo. Esto es algo que nos da una idea de la importancia de la cultura de empresa y del papel de relevancia que persona cada persona tiene dentro de la misma.

"Social purpose leads to commitment, commitment creates profit, profit leads to Future"

Wolff Olins

Briefing y definición

Un gran lugar para trabajar y para crecer

En realidad existen muchos más matices cuando queremos transmitir todo lo que una empresa como Visual MS es realmente. Visual MS no es solo una empresa donde un profesional puede disfrutar de condiciones por encima de la media de su entorno, o donde disfrutar cada día con su trabajo, donde cada persona contribuye de manera horizontal al crecimiento y ayuda a mejorar al grupo. No se trata únicamente de una empresa donde cada empleado se siente responsable del futuro del grupo. Por si todo esto no fuese suficiente Visual MS y sus divisiones empresariales proponen una carrera seria, participando activamente en el desarrollo de productos ambiciosos que buscan un verdadero impacto para sus usuarios y clientes. Se trata de ofrecer un futuro apetecible para aquellos que buscan marcar la diferencia en su trabajo, para los mejores.

Visual MS y el diseño

En cuanto a la relación de Visual MS con el buen diseño he descubierto que su presencia es bienvenida en la toma de decisiones, se valora lo funcional, el sentido común y la accesibilidad. Esto se debe al gran trabajo de Dani Costas por enseñar y explicar desde dentro por qué el buen diseño es la opción más adecuada.

La suma de estos y otros muchos aspectos me fue dando la clave para definir la nueva dirección de comunicación que se basaría en dos pilares:

_Una imagen atemporal, limpia y competente

_Contenidos centrados en el aspecto más humano del grupo.

Fiabilidad, orden y sentido en sinergía con humanidad, sensibilidad y honestidad eran las claves a seguir. Un aspecto ayudando a cristalizar el otro era la manera de abordar la nueva línea de comunicación.

Rebranding

Una evolución, branding a 100 años

“Graphic design is not good design if it does not co-operate as an instrument in the service of communication.”

Paul Rand

La marca

El primer reto en la definición gráfica de la marca se centraría en conseguir una nueva imagen sin que esto supusiera una revolución. Visual MS había comisionado en sus 17 años de historia a varios diseñadores con el fin de ayudarle a definir una marca sólida y a un tiempo coherente con la personalidad de grupo. En muchos casos el enfoque tomado siempre resultaba rupturista, fashionable y fácilmente caduco.

En este caso la solución pasaba por evolucionar su último logo de manera que resultase esencial, atemporal y equilibrado.

El logotipo principal de la marca destaca Visual y resta protagonismo a MS, que con sus mayúsculas atraía demasiada atención. El recurso de elevar MS lo conectará con la reducción del logo para usos alternativos, definido con una V elevada también, en este caso, sobre una base.

Un aspecto que se nos descubrió como obvio durante el proceso era la importancia y presencia de la V en el día a día del grupo: en la definición de naming para productos (Velneo, Visual Trans, vForwarding, Venzo CRM) y en su jerga interna (vimis)

En torno a esto definimos una reducción del logo que servirá para un uso alternativo con respecto al logotipo principal. En ningún caso podría usarse combinado con el logo principal como un solo logotipo, pero sí servirá para enriquecer piezas y hacerlas menos monótonas.

El logo se forma bajo la idea de elevación de la V sobre una base horizontal, sólida y estable, de la misma forma que las personas, los productos, los valores… se elevan y tienen relevancia y protagonismo dentro el grupo.

“Aesthetic Integrity, consistency, direct manipulation, feedback, metaphors, user Control”

Human Interface Design Ethos

Tipografías

Siguiendo la línea de diseño europeo optamos por una tipografía sólida que haya demostrado a lo largo de su historia resistir al paso del tiempo. Univers, diseñada por Adrian Frutiger era una opción interesante por varias razones:

. Es una de las tipografías sin terminaciones más usadas de la historia gracias a su racionalidad, modernidad y usos casi ilimitados.

. Ofrece una gran cantidad de variantes (anchos, pesos, apariencia) que la hacen muy versátil (más de 21 variantes)

. Al contrario que tipografías como Helvetica y otras tipografías de “palo seco” Univers funciona muy bien en tamaños pequeños y en cuerpos de texto poblado, un aspecto importante cuando una marca usa plantillas y documentos de diferente naturaleza, dimensiones y propósitos.

Como en todo momento hablamos de una marca a 100 años uno de los errores más comunes a la hora de crear una marca lo suficientemente esencial como para que sea atemporal es que acabe resultando monótona. En gran parte esto lo solucionamos con el aporte que los contenidos darán al conjunto y con un enfoque en piezas promocionales más abierto. Pero es necesario también que los propios elementos gráficos funcionen en este sentido. Debido a esto se introdujo una tipografía de apoyo: Courier Prime.

Courier Prime es una tipografía de reciente creación inspirada el la conocida Courier New. En su versión Code propone un rediseño pensado para que los programadores escriban código de una manera más legible, más cómoda y más saludable para sus ojos. La conexión tecnológica es clara con respecto a una empresa de desarrollo como es Visual MS, pero además:

  • Su variante Itálica aporta con su redondeo un aspecto amable y humano.
  • Es ligeramente más pesada (gruesa) que su madre, la mítica Courier New con el fin de ser más legible.
  • Funciona bien tanto para pantalla como para uso en piezas impresas.

Pero, ¿por qué la definimos como tipografía de apoyo? Normalmente una identidad de marca estructura el uso de las tipografías de la siguiente manera:

  • Tipografía principal: asociada al logotipo o a titulares de texto.
  • Tipografías secundarias: asociada a subtítulos o párrafos de texto.

En este caso Courier Prime se usara de manera puntual pero no marcada a un uso específico. Como veremos aparecerá dependiendo de lo necesario de su presencia en cada pieza: Puede remitirse a números de página en un documento, a citas, notas al pie o puede protagonizar una pieza promocional como por ejemplo una camiseta (ver camiseta para los pequevimis).

Nota: por razones pragmáticas se han incorporado dos tipografías de sustitución para uso en digital (Google docs, web…) que reemplazan a Univers y Courier Prime: Libre Franklin y Fira Mono.

Color

Como color principal dominará el blanco con el fin de preservar la idea de claridad y simplicidad que requiere la marca, para ayudar a que el contenido tenga el mayor protagonismo. Pero también existía la necesidad de evitar conflictos con respecto a diferentes los colores corporativos de las divisiones. En contraste el negro y sus grados de gris era la opción más inteligente para terminar de definir la línea gráfica de base.

Composición

Uno de los elementos que más ayuda a crear piezas corporativas coherentes y relacionadas es la rejilla compositiva. La rejilla compositiva es una manera de dar sentido al espacio en una pieza, subdividiendo dicho espacio en varios campos. Gracias estos campos el diseñador puede situar contenido de manera ordenada y organizada, pudiendo jugar con variaciones según la pieza lo necesite pero siempre con una base que de un sentido y relación a cada una.

No hay mejor manera de explicar el valor de la rejilla compositiva que de mano de mi sr. Miyagi particular: Massimo Vignelli.

Pictogramas

Como parte de la propuesta inicial se pidió una aportación para la señalización del vCenter. Para ello volvimos a la base histórica del diseño europeo, rescatando la rejilla que Otl Aicher creó para diseñar los pictogramas de las Olimpiadas de Munich del 72.

Fotografía

Aún por producir, es uno de los aspectos de la marca que están en fase de planificación y producción. La fotografía es uno de los elementos que más va a contribuir a humanizar y a aportar cercanía y humanidad a la marca. En este sentido buscaremos dos tipos de fotografía que comparten ambos polos:

Donde tendrá más peso traducir una idea de trabajo competente y fluido en equipo pero sin descuidar que deben ser retratados en actitud relajada y distendida.

 

Retratos individuales a vimis

En la web dispondremos de un apartado denominado Personas donde habrá una lista de todos los vimis con su foto, nombre y puesto. Cada una llevará a un apartado de perfil/entrevista. En ambos casos debemos contar con una fotografía que siga la misma línea para todos los vimis y donde primará el aspecto más humano y empático.

Este será un reto importante tanto en lo referente a la planificación como en lo referente a ejecución. Tendremos que retratar a unos 63 vimis, cuadrando varias sesiones en medio de sus agendas de trabajo y horarios apretados. Necesitaremos toda la colaboración posible.

Ref.: http://www.instrument.com/studio/

Piezas

Lo que mostraremos a continuación son los prototipos para la papelería y elementos promocionales. Aún en fase de planificación y producción estas piezas podrán sufrir cambios y retoques. En el caso de la papelería se trabajará para conseguir coherencia y consistencia en la elección de materiales y acabados. La idea es elevar el sentido de solidez y llevarlo al aspecto físico de cada pieza.

Por un lado la papelería tendrá un enfoque más consistente y lineal mientras que las piezas promocionales permitirán jugar con los límites de la líneas gráficas de base, pudiendo exagerar proporciones y aportando variaciones en cada una de las piezas, combatiendo así la monotonía que mencionamos anteriormente.

Web

Con motivo del Best Place to Work se hizo necesario lanzar una web preliminar con el objetivo de llegar al evento con una web que hablará sobre la cultura de empresa y sirviese de apoyo para la atención que se generaría por parte de medios y profesionales.

Pero la web de Visual MS que construiremos en adelante será más completa, más inmersiva y más útil. Se perfila como una web donde hablar de valores, de personas, de comunidad y donde expandiremos una visión de cultura de empresa muy particular con el fin de atraer a los mejores y propagar nuestra visión en nuestro entorno.

Producción

Nos gusta el futuro.

Como habréis comprobado nos queda mucho trabajo por delante y ahora toca hacerlo juntos. Visual MS es una empresa tremendamente abierta y colaborativa, por lo que el trabajo de producción no solo será un mero trámite. Será una oportunidad donde examinar detalles juntos, dialogar sobre posibles soluciones y perfilar y mejorar la propuesta inicial diseñada en el verano de 2016.

En aquellos meses Visual MS era un cliente y este proyecto era un proyecto freelance. Ahora Visual MS ya forma parte de mí y eso supone un cambio no solo de enfoque sino de actitud. Por eso, a partir de ahora y con la ayuda de todas las personas que hacen Visual MS realidad, construiremos juntos una marca tan sólida como humana. La evolucionaremos, la mejoraremos y la haremos finalmente real, honesta y sincera con respecto a lo que este grupo es y será en el futuro.

El futuro, más cerca

Tenemos que hablar.

Con todo el lío de BPTW no tuve oportunidad de pararme mucho con vosotros como pretendía. Es por esto que os pediré un ratito de vuestro tiempo. Os iré contactando, uno a uno, para cuadrar pequeñas entrevistas y poder conocer a través de vuestros ojos qué es Visual y qué significa para vosotros. También podréis preguntar dudas sobre el proyecto o sobre mí tanto durante estas entrevistas como por otros medios, ya que entiendo que es mucha información para procesar y en algunos casos algo técnica.

 

Anterior
Anterior

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Jorge Toucedo

Siguiente
Siguiente

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Xoán Castro