Design Thinking

Hace un tiempo asistí a un meetup en Gijón sobre Design Thinking, un taller impartido por David Fernández González.

El taller empezó por una pequeña introducción y un video que ejemplifica el proceso. En este caso la gente de IDEO, busca innovación para hacer un nuevo "carrito de la compra":

https://youtu.be/M66ZU2PCIcM?t=40s

El taller fue principalmente práctico, ya que después de ver el video nos pusimos manos a la obra en vivir en primera persona el proceso de "Design thinking".

Formamos 3 equipos e iniciamos el proceso de design thinking de la nada, esto lo hacía atractivo ya que veníamos limpios de problemas y necesidades.

Empatizar con el Usuario

En la primera parte, salimos a la calle a "asaltar" a cualquier persona. La idea era hacerle una entrevista de 5 minutos, conocer al "usuario" y detectar necesidades, miedos, problemas, etc. En nuestro caso hablamos con Adela, una ama de casa que nos atendió amablemente. Después de la conversación, detectamos muchos temas que le gustaban o le preocupaban. En esta primera fase recogemos toda la información para empatizar con Adela.

Realmente fue la parte que más me gusto y creo que debemos redoblar esfuerzos para "Escuchar" a los usuarios. En este caso fue muy efectivo escuchar de primera mano en una conversación y no usar encuestas o datos externos. Estos nos ayudó mucho a solucionar un problema para "una persona" real

Especificar el problema

De todas las cosas que sacamos de la conversación de Adela y del mapa de empatía, debíamos simplificar y llegar a unos problemas o necesidades concretos, votamos entre todos los del equipo y llegamos a los problemas más importantes que queríamos resolver para mejorar la vida de Adela. En nuestro caso era que no le gustaba nada preparar la comida y hacer la compra para su familia.

Tormenta de ideas

En esta parte soltamos ideas cuanto más locas mejor, para solucionarle la necesidad a Adela, salieron decenas de post-it con ideas que iban mejorando y fusionándose unas con otras.

Prototipos

Con las ideas que más aportaban fusionamos en una idea principal. De esa idea fue la que hicimos prototipos en papel. En nuestro caso era una aplicación de "Comida con Amor", que permitía compartir comida entre personas de forma anónima, una mezcla de WyanaBox, BlablaComida, o algo así. Eso permitiría a Adela no preocuparse por la comida de la familia.

Como resumen del taller me llevo 3 cosas:

  • Escuchar directamente al usuario.
  • Dar rienda suelta a la locura en las ideas.
  • Usar más papel y lápiz.

Anterior
Anterior

Nueva incorporación en el Grupo Visual MS: Vicente del Río

Siguiente
Siguiente

¿Por qué mantener el código fuente limpio?