Las visitas de los clientes son una oportunidad

Las visitas de los clientes son una oportunidad

Hemos hablado muchas veces de la importancia de las visitas de los clientes, y no solo porque nos guste presumir del pedazo edificio que es el vCenter 😉

Así que en este post intentamos dar respuestas a estas preguntas: ¿Para qué es importante? y ¿qué vamos a hacer?

¿Para qué sirve una gestión de las visitas?

Consideramos al menos cuatro beneficios de la buena gestión de las visitas:

Para mejorar la percepción del servicio que prestamos

La visión de Visual Trans expresa que queremos ser reconocidos por nuestra excelencia en el servicio post-venta.

La percepción de un cliente sobre el servicio que ha recibido viene determinada por el conjunto de experiencias que haya tenido.

Así, debemos enfocar nuestra energía en todas aquellas oportunidades que nos permitan lograr la mejor experiencia posible del cliente. Y en el proceso de venta, en la implantación, en el mantenimiento, en ampliaciones de proyecto se producen visitas de nuestros clientes.

En definitiva, la experiencia de los clientes en las visitas son una oportunidad maravillosa para lograr que su percepción sobre nosotros sea lo mejor posible.

Para mejorar nuestra relación con el cliente

Existe toda una rama del marketing, el marketing relacional, que se basa en la gestión de las relaciones con los clientes para lograr la fidelización de los mismos y así la maximización del beneficio.

En una visita se interactúa de manera más directa con el cliente, durante más tiempo, y con momentos de mayor acercamiento personal como las pausas para el café o las comidas.

En la medida en que nos implicamos como anfitriones, sin duda se genera un vínculo muy beneficioso para ambas partes: tendremos mayor capacidad de empatía con cada cliente, y este a su vez con nosotros tendrá más comprensión cuando haya incidencias, e incluso facilitará que hablen bien de nosotros en el mercado.

Entre Visual Trans y sus clientes existe una relación, veamos pues una visita como una cita, una visita es una oportunidad de enamorar a los clientes de nosotros, y que nos quieran para siempre.

La visita es una oportunidad de desarrollo personal

Sin duda, siempre que tenemos la oportunidad de entrar en contacto con alguna persona nueva, encontramos un nuevo punto de vista del que siempre se puede aprender.

Visual Trans es una empresa de conocimiento y cada uno de nosotros podemos aprender con nuestros clientes, y desarrollarnos como profesionales y como personas.

Sabemos que se aprende mucho en el cara a cara, y en cada visita podemos adquirir competencias de conocimiento y competencias relacionales, disfrutemos de estas oportunidades, e insisto, disfrutemos, porque uno se lo puede pasar muy bien.

Para aumentar el éxito de nuestras preventas

Las visitas de preclientes lógicamente son menos frecuentes que las de los clientes, pero no por ello son menos importantes, ni mucho menos.

Se dice que la primera impresión es la que cuenta, y la primera impresión de un cliente es la que tuvo cuando aún no lo era.

La excelencia del servicio nace antes de la venta, y queremos potenciar el mayor número de preventas en nuestra sede precisamente para demostrar de todo lo que somos capaces: verán un edificio que no tiene competencia, verán nuestro trato, nuestra profesionalidad y sobre todo, el equipo que hay detrás de la marca.

Cuanta más confianza generemos, más fácil le pondremos la elección de nuestra empresa.

¿Qué vamos a hacer para lograrlo?

En primer lugar, tenemos que sacarle jugo a los recursos de los que disponemos:

  • El edificio como arquitectura: no es frecuente tener un edificio tan grande, con un diseño moderno, con un hall de impresión; sin lugar a dudas el impacto visual está asegurado.
  • El equipamiento de las salas, es un aspecto que ha mejorado cada año y tenemos que seguir siendo creativos en sacarle todo el rendimiento posible.
  • El personal: cuando un cliente nos visita no solo ve el edificio, también ve personas, y tenemos que mostrarnos y presentar a nuestros compañeros con todo el orgullo del mundo.
  • El entorno, desde luego no es nuestro, pero Galicia y su gastronomía siempre son un acierto para encandilar a cualquiera.

Desde el punto de vista de gestión interna, sí consideramos muy importante las visitas de los clientes, y las tratamos como el proceso clave que es, por lo que siempre es buena decisión procedimentarlas un poco.

Esto ayudará a asegurar unos niveles de calidad y nos permitirá compartir con todos el conocimiento que existe en la empresa.

Así, disponemos de un checklist para planificación de visitas, que compartimos con vosotros:

  • Enviar confirmación al cliente con la fecha de la visita, con copia a todos los implicados en la misma.
  • Enviar listado hoteles sugeridos.
  • Actividades o eventos a los implicados: soporte, proyectos, comercial…
  • Reservar la sala.
  • Reservar material, si fuera necesario.
  • Actividad para preparar la sala.
  • Enviar email con planificación: horarios, asistentes y guión o puntos a tratar.
  • Comunicación interna anunciando la visita: quién, cuándo y por qué.
  • Actividades para planificar la logística de recepción y despedida de los clientes: si hay que recogerlos en el aeropuerto, llevarlos al hotel, dejarlos en una estación, etc.
  • Reservar mesa en uno o varios restaurantes, para todos los días que sea necesario.
  • Planificar sesión de fotografías y/o entrevista: actividad al departamento encargado.
  • Revisión de la sala al finalizar la visita.

por Emma González

Responsable de Marketing y Comunicación de Visual Trans