Ergonomía para trabajar sentado

Las personas que trabajamos en oficinas en general y en el ordenador en particular, pasamos largos periodos de tiempo, en muchos casos la jornada completa, sentado en una silla.

Estar sentados durante tanto tiempo nos perjudica físicamente.

Si sufrimos dolores o tenemos molestias por culpa del ratón, el teclado, la pantalla, o cualquier otro objeto, debemos comunicarlo inmediatamente a la empresa. Así deberían poder gestionar el caso con la mutua médica y ver el alcance, las posibles causas y como corregirlas.

En el gráfico que inicia este artículo, es seguramente ya conocido, pero todos debemos tenerlo siempre en cuenta, para mantener una correcta posición corporal para usar el ordenador. Sí, el monitor de esa imagen es antediluviano, aunque alguno de esos se ve todavía por ahí.

La salud no se debe descuidar, que solo tenemos una vida.

Y es que somos animales de costumbres (algunos más... y a las costumbres me refiero jejeje), y nuestra forma de sentarnos, mover el ratón, teclear e incluso, no hacer los debidos descansos… nos puede provocar problemas bastantes serios. 

Alguno de nuestros compañeros que los sufren, pueden dar buena fe de ello. 

Debemos ser conscientes, que ni la mejor silla ergonómica del mundo nos va a prevenir o mejorar nuestra salud, si no cambiamos nuestros hábitos delante del ordenador. Y lo mismo con los demás periféricos. 

Aunque la Sociedad Española de Oftalmología se ha posicionado (2017) en que no hay evidencias de que la luz azul emitida por los paneles led sean dañinas, sí que tiramos muchas horas delante de una pantalla y debemos tomar medidas preventivas para otro tipo de dolencias.

Para cuidar nuestra salud ocular, podemos aplicar la regla del 20/20/20.  Consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, durante 20 segundos, enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros). 

Por cierto, si queréis saber más acerca de los filtros de luz azul,  encontré este artículo que recopila bastante información. Pero tomad con precaución toda información que pueda venir sobre este tema, ya que puede haber otros intereses ocultos por ambos lados. ¿Os acordáis de los filtros carísimos para los monitores CRT que teníamos hace años? Pues se demostró que no valían para nada (no, ni el cactus tampoco...). 

Si seguimos hablando de ergonomía, llegamos al famoso Síndrome de Tunel Carpiano, del que todos hemos escuchado y conocemos a alguien que lo padece.

Se produce cuando el nervio mediano, el cual baja desde el codo a la mano, se queda aprisionado, comprimido, a su paso por el túnel carpiano, una zona de ligamentos situada bajo la palma de la mano. Esto suele traducirse en entumecimiento, dolor punzante y pérdida de fuerza y movilidad en la muñeca afectada. 

El síndrome del túnel carpiano no deviene por un uso continuo de un mouse. Lo que esta actividad provoca es un prolongado desgaste, cansancio y atrofia de los tendones o la bursa de la mano, provocando que se inflamen y esta hinchazón limite el espacio del que disponen los propios tendones, algo muy habitual en trabajos que requieran el uso y presión de las muñecas: cocineros con los cuchillos, lijadores, o cualquier trabajo que implique fuerza y tensión con las manos. 

En primer lugar hay que ir a lo seguro: si llevamos un tiempo notando molestias, lo recomendable es comentarlo con la empresa para visitar a nuestro médico de cabecera o a la mutua.

Él puede comprobar hasta qué punto puede haber lesión y solicitar las pruebas pertinentes, o simplemente mandar reposo y aplicar hielo con una toalla, recetar alguna pomada antiinflamatoria, etcétera. Incluso podemos ser caso de alguna patología reumática. Cada persona requiere un estudio diferente.

Trucos con los que evitar problemas de más en nuestras tareas informáticas. 

Según su normativa ISO, uno de nuestros mayores defectos como usuario está en cómo posicionamos el brazo. Tendemos a encoger demasiado y crear un ángulo con el antebrazo, como una alita de pollo, e inmediatamente a estirarlo, forzando mantenerlo en vilo. El codo debe estar apoyado o acomodado el mayor tiempo posible. 

La mano debe descansar sobre el ratón, completamente, en horizontal, sin suponer presión por la tensión. El único esfuerzo debe hacerse desde la propia mano que mueve el ratón. El movimiento debe ser natural, en línea recta, uniforme desde la mano hasta los dedos. 

Hay una serie de ejercicios recomendados, que podéis consultar aquí y aquí.

El ratón es importante, uno de menor tamaño se han demostrado mucho más propensos a provocar lesiones. El mouse debe ser alto, compacto —tampoco estaría de sobra una aleta para reposar el pulgar— y tener la cantidad exacta de opciones. Y, a ser posible, inalámbrico. La razón es sencilla: los cables generan tensión y obligan a estar pendiente de la cantidad sobrante. 

Estar sentados nos está matando

Terminamos con esta interesante infografía, que nos muestra de manera muy gráfica el problema y nos enseña más trucos y recomendaciones para mejorar nuestra ergonomía y nuestra salud postural.

Asegurar una buena salud de los trabajadores de la empresa, resultará muy rentable en el largo plazo para cualquier compañía.

Y como en Visual MS queremos durar 100 años, para nosotros es una práctica fundamental, que recomendamos a todo el mundo.

Anterior
Anterior

Números de versión en software

Siguiente
Siguiente

Objetivo del diseño, diseño objetivo