Blog

Nuestro punto de vista sobre los temas que nos preocupan:

tecnología, diseño, rentabilidad y personas

Diseño Daniel Costas Diseño Daniel Costas

Diseño y estrategia

No hace muchos años los empresarios solamente usaban el "diseño", aplicado a su empresa, con una función esencialmente estilística. Unos ejemplos de ello podrían ser:

  • "Poner" el logotipo "bonito" sin tener en cuenta la estrategia de la empresa, la competencia, el naming o el público al que va destinada la marca.
  • Usar un color y un estilo de mobiliario para la oficina con el desfasado argumento arquetípico de "a mí me gusta", sin tener en cuenta la identidad visual, la estrategia empresarial o las funciones a realizar en ese espacio.
  • Diseñar webs presenciales llenas de animaciones en tecnologías desfasadas, muchos o pocos colores y letras grandes o pequeñas –según gustos–, sin tener en cuenta al usuario y la usabilidad, el SEO o la repercusión en la imagen de marca.

Hoy en día, por desgracia, algunos de estos ejemplos siguen vigentes, pero afortunadamente las cosas están empezando a cambiar poco a poco en las empresas, que están comenzando a darse cuenta de lo mucho que puede aportar el diseño, sin comillas, en el marco empresarial.

La extrema competencia, el nivel de información y la exigencia de los consumidores y usuarios, hacen que el listón esté cada vez más alto y los productos y servicios que las empresas fabrican y desarrollan deban estar a la altura, si realmente se quiere sobrevivir.

Reflexión y debate

Creo que se hace necesario reformular lo que significa Diseño para tener una definición que nos sirva de punto de partida.

Si tuviera que escoger una de las múltiples definiciones de la palabra diseño como proceso, me quedaría con la que Charles Eames respondió en una entrevista en 1970 y que decía lo siguiente:

"El diseño es un plan para disponer elementos de la mejor forma posible para alcanzar un fin especifico"

Charles Eames

Esta definición de Eames, se podría desmenuzar y amplificar con los siguientes matices, que he extraído del libro "Diseño Rentable" de Xenia Viladás:

  • Tiene un componente clave de creatividad.
  • Sigue una metodología precisa.
  • Es fruto de una decisión consciente y no del azar o la costumbre.
  • Da respuestas, explícitas o latentes, a necesidades de las personas.
  • Se propone alcanzar unos objetivos fijados, que se establecen en el briefing.
  • Debe ceñirse a unos determinados grados de libertad, en términos presupuestarios, temporalidad, etc.
  • Alcanza unos resultados que tienen que poder evaluarse según lo establecido en el encargo (briefing)

Después de todo esto y leyendo el título del post, imagino que ya os haréis una idea de por donde voy.

Para mí el diseño estratégico no es otra cosa que integrar el proceso de diseño, con todos sus descriptores, vectores y definiciones, en la táctica empresarial, de tal manera que se pueda obtener un resultado rentable y un producto o servicio más honesto y competitivo.

Leer más
Diseño Diseño

Imágenes gratis

Para los que publicamos artículos, noticias o post en blogs y necesitamos imágenes gratis, libres de derechos, para ilustrar el texto, nos hemos enterado de que el buscador de imágenes de Google permite filtrar según "Derechos de uso", con lo cual podremos localizar imágenes gratis, con fin comercial, sin miedo a sufrir un problema legal.

Para ello tenemos dos opciones, la primera es ir al buscador de imágenes de Google, realizar la búsqueda en cuestión y luego dirigirnos a la opción "Ajustes > Búsqueda avanzada" situada bajo la caja de búsqueda, antes de los resultados, eso nos conducirá a un formulario, en donde la última opción "derechos de autor" nos permitirá filtrar las imágenes (por defecto no filtra por licencia) seleccionando que se puedan "utilizar o compartir libremente, incluso con fines comerciales", también "utilizar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales".

La segunda opción es incluir manualmente, los parámetros:

&tbs=sur%3Afc (utilizar o compartir con fines comerciales)
&tbs=sur%3Afmc (utilizar, compartir o modificar con fines comerciales)

Al final de la URL resultante en Google Imágenes, tras realizar una búsqueda.

El buscador de Google lo que hace principalmente es limitar su búsqueda a determinados bancos de imágenes que ofrecen fotografías e imágenes con dichas licencias, por lo que otra opción es buscar directamente en ellos. No dejéis de incluir estos bancos de imágenes gratuitas, con licencias libres, a vuestros marcadores.

Bancos de imágenes libres y gratuitas

Mención aparte merece The Stocks, un metabuscador de imágenes libres de derechos, que nos permitirá buscar en casi todos los bancos anteriormente mencionados y en unos cuantos más. En el menú izquierdo se puede seleccionar el tipo (además de por colores, también permite buscar iconos, fuentes, mockups y vídeos) y la fuente donde queremos realizar la búsqueda, en algunos casos lo cargará en la misma página y en otros en una nueva ventana. Ojo con las dos primeras opciones (Shutterstock e iStock) que es publicidad, ya que la mayoría de su catálogo es de pago.

Para usar las imágenes de estos bancos, deberéis aseguraros que cumplís con las condiciones de uso de las mismas, pues algunas exigen que se cite la autoría y/o se referencia la fuente.

Que lo disfrutéis.

Leer más
Diseño Daniel Costas Diseño Daniel Costas

Diseño en Galicia: I Foro de Diseño para la Innovación en Galicia

Tuve la oportunidad de asistir al “I Foro de Diseño para la innovación en Galicia”, del que me llevé un buen sabor de boca y del cual me gustaría compartir con vosotr@s lo que allí se dijo.

De la cultura corporativa a la marca: innovación y cambio a través de las personas

Esta ponencia realizada por Alejandro Castillo de Unocomunicacion.com, sin duda la mejor de toda la jornada.

Fue muy motivadora, lo primero que nos pidió fue que nos cambiásemos de sitio, me recordó mucho a la rotación que hacemos en Visual MS, jejeje. Nos comentó que si en esa rotación no teníamos a nadie conocido al lado, estábamos en buena posición para innovar, lo desconocido ayuda a buscar nuevos métodos, de comunicación, de expresión, de forma, etc.

También me gustó mucho la diapositiva –la PPT estaba impecablemente hecha– que Alejandro Castillo nos explicó, acerca de los valores de marca, y de como estos tienen que ser integrados en el interior de la organización para ser comunicados de dentro hacia fuera. Nos hizo escribir al menos 5 valores que tiene la empresa donde trabajamos, por orden de mayor a menor importancia. Luego nos hizo tachar las 2 primeras y nos preguntó ¿Sería la misma empresa sin esos 2 valores?, si la respuesta era negativa, íbamos por buen cambio, si la empresa no cambiaría, tenemos que ir pensando en darle una vuelta.

Nos comentó que usar valores del tipo “commodity” como “calidad” o “buen servicio”, no diferenciaba nada frente a la competencia y nos sugería que las organizaciones tienen que ser sinceras con el “¿cómo soy?” para mejorar y poder diferenciarse frente a la competencia, aportando en la marabunta de la amplia oferta, valor para el cliente final.

También nos explicó, mediante un gráfico denominado “Mapa estratégico”, la importancia que tiene incorporar al cliente en la alineación de valores y la dificultad de transmitir estos a través de las personas de la organización, debido a que no están alineadas con ellos. La forma alinear a la empresa parte de la honestidad de la organización y de ir asumiendo de forma estratégica los valores por capas. El gráfico que nos enseñó en una diapo era super clarificador.

Por último en su ponencia nos dejó caer, la importancia del briefing en el proceso de diseño y de cómo los diseñadores “del futuro”, creo yo, debemos tener a un perfil “diseñador+consultor”.

Casos de éxito de diseño en Galicia

Luego vinieron los paneles, que son como una especie de “casos de éxito” de cuatro empresas, entorno a una temática, la primera fue “Gestión del diseño para la innovación: una herramienta estratégica para nuevos productos centrados en el cliente”.

Las dos primeras empresas en exponer fueron la empresa Consentino, creadora del conocido Silestone y luego el Grupo Cuevas, creadores del nuevo formato de supermercados Aquí é –solo hay dos en toda Galicia, uno de ellos está en O Porriño–.

Pero, pese a que las dos primeras estuvieron bien, os comento el caso de Blusens, una empresa gallega fabricante de aparatos de electrónica.

Su ponencia se titulaba “fusionando tecnología y diseño”. El director de marketing nos explicó cómo varios de los productos, desde su lanzamiento en 2003, pasaron por varios rediseños en cuanto al GUI (Interfaz gráfica de usuario). Sobre lo que nos contó del proceso de diseño, me quedo con cuatro cosas:

  1. La búsqueda de la funcionalidad máxima en la interfaz gráfica del usuario (GUI) y de cómo de fácil es poner todas las opciones, cuantas más mejor, y de lo difícil que es eliminar opciones o intentar simplificar en dos pasos una acción que se hace en cinco, ahí reside el reto del diseño de la interfaz.
  2. “Esconder la tecnología” como un método para acercar el producto al mayor número de usuarios.
  3. La importancia, en el GUI, de los elementos gráficos: color, tipografía, formas, imágenes... que unifiquen diferentes productos –MP3, DVD, TV, discos duros, etc.– de la misma marca, en un mismo look and feel.
  4. La importancia de la aplicación del diseño gráfico y la marca, en todos los elementos con los que el cliente interactúe. Website, Packaging, etc

Industrias creativas: un mercado emergente de talento, empleo y valor

De este panel me quedo con las ponencias de BD Barcelona y de Almadesing, porque trataban dos maneras diferentes concebir el proceso de diseño.

BD Barcelona

En la ponencia de la empresa de mobiliario BD Barcelona, se realizan piezas basadas en un diseño de autor, es decir que en el proceso de diseño, el diseñador impone el su criterio y tiene libertad absoluta, aunque existe un briefing bien definido por detrás.

El resultado de este tipo de proceso, suelen ser artículos sibaritas que muy pocas personas se pueden permitir. El gerente de BD Barcelona, nos comentó que un buen diseño permite añadir un sobreprecio al producto. De esta forma de trabajo me viene a la mente los clientes de VisualBeo, Bang Olufsen, donde en la estrategia de la empresa prima el criterio estético e innovador por encima del técnico.

También nos comentó la importancia que ahora el consumidor le está dando a los objetos bien diseñados, gracias a firmas como IKEA que han acercado el buen diseño, mediante bajo coste, a un amplio público, mayoritariamente joven, dando como resultado, la demanda de objetos que aparte de ser funcionales deben aportar valores añadidos.

Yo me quedo con la idea de que, de que de aquí a unos años, pensar en buen diseño en un objeto, será como pensar en la calidad del mismo. Pero bueno, habrá que esperar, pues en España, según nos contó, la valoración del diseño innovador es menor. Nos puso como ejemplo que la facturación de BD Design proviene mayoritariamente de los clientes del extranjero.

Recalcó tres cosas que me parecieron interesantes:

  • La inversión en moldes complicados en diseño industrial, contra la piratería de la competencia.
  • La importancia de incluir al departamento de diseño en el consejo de administración de la empresa.
  • El no utilizar, la apostilla “de diseño”, que él personalmente odia.

Almadesign

El otro enfoque sobre el proceso de diseño fue el que nos dio Rui Marcelino, Design Manager de Almadesign, una empresa multidisciplinar con sede en Oporto y creadora de los diseños de autocares, mobiliario, equipamiento frigorífico, juguetes, y un sinfín de cosas más.

El enfoque de Almadesing frente a BD Barcelona, es que el proceso de diseño está 100% centrado en el usuario final y no en las “visiones” del diseñador. Este enfoque más usable frente al estético que propone BD Barcelona, es el que, según Almadesign, aporta valor esencial a los productos. Y yo me pregunto, ¿lo estético no cumple una función de valor? y ¿qué importancia tiene esa función?.

De la ponencia de Almadesign también me quedo con las reflexiones que vompartió Rui Marcelino, sobre la importancia que tiene la curiosidad y el trabajo en equipo para el diseñador. De la curiosidad insistía en que debe formar parte del ADN del diseñador. Y del trabajo en equipo, lo positivo que tiene saber extraer información valiosa para un proyecto, de las múltiples opiniones de un equipo multidisciplinar con perfiles visionarios y racionales.

El trabajo de los diseñadores

La sobremesa fue enriquecedora, no solo por la pizza que me zampé, sino porque tuve el placer de compartir conversación con mi amiga-colega de profesión Puri y su colaboradora Elena, ambas del estudio de comunicación Edea.

Charlamos un buen rato de las ponencias, de lo divino y lo humano del diseño, y de la relación con los clientes. Me eché unas risas con las anécdotas que me contaron sobre las presentaciones de trabajos, que pese a estar “super” argumentados, son cuestionados y expuestos a modificaciones “caprichosas”.

Al final siempre nos surgen las mismas preguntas, ¿Por qué se cuestiona el trabajo de los diseñadores? ¿Para qué se contrata a un diseñador? ¿Somos solo arte finalistas, o aportamos soluciones de comunicación visual?.

Yo creo que estas situaciones son debido a la baja cultura del diseño que existe en España, aunque el consumidor se está educando cada vez más en diseño, todavía nos queda. También puede ser debido a falta de confianza y respecto, ambos básicos para afrontar el oficio con dignidad. O incluso al ego del cliente, al que los diseñadores debemos hacer frente con humildad. Pero también pienso que desde la profesión, muchas veces con nuestra aptitud, nos echamos piedras sobre nuestro propio tejado.

Contradicciones aparte, sintiéndome identificado en parte y por aportar una idea, creo el trato con el cliente debe ir transformándose en una relación no tanto de cliente-proveedor y más hacia una integración en el equipo de trabajo y en proceso de diseño, con el objetivo común de obtener el mejor resultado.

Últimas ponencias

La primera es el proyecto Web 2.0 TOG, de la empresa IBCmass. Una plataforma open source para crear redes sociales. Escuchando al ponente Antonio Lana, CEO de IBCmass, no pude evitar acordarme del Grupo Visual MS por las similitudes.

La procedencia asturiana, el como tenían organizada la estructura interna para su proyect, con departamentos centralizados de diseño, desarrollo, consultaría, usabilidad y gestión… y como el proyecto estaba subvencionado por el CDTI.

Las ventajas de usar las redes sociales para que se hable de la marca, ayudando a dar credibilidad, fueron los temas que se tocaron en esta ponencia. Temática muy “de moda” desde hace unos meses. Con tanta insistencia, creo que llegará un punto en donde se va “a quemar” esta manera de usar las redes sociales.

La última ponencia de Gildo Seisdedos “Director Cátedra Madrid Global IE Bussiness Scholl” (ni **** de quien es, pero parecía importante jejeje), tenía el siguiente titulo “Ciudades para ciudadanos: de la calidad de vida a la atracción de talento e inversiones a través de la innovación”. Una frase que resumen la ponencia es:

“La diferenciación es un valor”

Y dos ejemplos interesantes con los que me quedo son:

  • Las instalaciones de One North, un lugar en Singapur para la innovación, una ciudad orientada a la investigación.
  • Y un ejemplo de innovación y diseño para una ciudad, el Centro Pompidou de París. Me gustó especialmente un trozo del documental sobre su construcción:

https://www.youtube.com/watch?v=A9POQMB4pDw

Y nada más. La sensación final con la que me quedo es positiva, sobre todo porque siento que se está empezando a valorar el diseño en Galicia, no como un extra, sino como algo fundamental y estratégico.

Leer más
Personas Personas

Cómo mejorar nuestra expresión oral

A lo largo de estos años en Visual MS hemos realizado diferentes cursos y formaciones para aprender a mejorar nuestra expresión oral y queríamos compartir con vosotros lo que hemos aprendido al respecto.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal juega un papel fundamental en nuestra comunicación, aunque no se trata de una comunicación verbal. Aprender a controlar cómo nuestro cuerpo se presenta y reacciona frente a otras personas, así como conocer qué estamos comunicando de manera implícita, nos ayudará a mejorar nuestro lenguaje corporal, que complementa al verbal.

  • sonrisa = alegría
  • ceño fruncido = enfado
  • llevar la cabeza hacia adelante = sí
  • mover la cabeza de uno a otro lado = no
  • mostrar los dientes = hostilidad
  • mentira = llevar la mano o los dedos a la boca, frotarse un ojo o tirarse del cuello de la camisa
  • manos enlazadas (con sus 3 variantes) = frustración, hostilidad
  • manos en ojiva hacia arriba (cuando habla), hacia abajo (cuando escucha) = seguridad, saberlo todo
  • agarrarse la muñeca detrás de la espalda = autoridad, superioridad, acto de arrojo
  • agarrarse el brazo detrás de la espalda = hay que controlarse, nerviosidad
  • el pulgar que señala a otra persona = desprecio
  • frotarse la oreja = no querer escuchar una reprimenda o crítica
  • rascarse el cuello, el índice derecho rasca debajo de la oreja o el costado del cuello = duda
  • dedos en la boca = inseguridad
  • golpeteo de dedos en la mesa o de pies en el suelo = impaciencia
  • la cabeza apoyada en la mano = aburrimiento
  • mano cerrada con índice hacia arriba, apoyada en la mejilla = interés, evaluación
  • con el índice sobre la mejilla y el pulgar aguanta la barbilla = crítica
  • acariciarse la barbilla = tomar una decisión
  • quitarse las gafas al hablar y ponérselas cuando se escucha = orden en la conversación
  • agarrarse las manos = inseguridad frente al público, en reunión
  • un brazo cruza sobre el pecho para tomar al otro brazo o tocarlo = barrera disimulada, inseguridad
  • tomarse los gemelos, o tomar el bolso, flores, vaso con las dos manos = nervios
  • parapetarse detrás de un portón, puerta, escritorio, sentarse en una silla al revés = inseguridad
  • cabeza hacia arriba inmóvil = actitud neutral respecto de lo que se está escuchando
  • cabeza inclinada hacia un costado = interés
  • cabeza hacia abajo = actitud negativa, opuesta
  • pupila dilatada = entusiasmo
  • pupila contraída = actitud negativa
  • mirada a los ojos = honestidad, verdadera comunicación
  • mirada a los ojos permanente con pupilas dilatadas = se ve atraído y produce simpatía
  • mirada a los ojos permanente con pupilas contraídas = actitud desafiante
  • mirada a los ojos y a la frente = negocios, seriedad

Preparando la voz

Para hacer uso de nuestra expresión oral, evidentemente tenemos que hablar. Pero antes de comenzar a hacerlo, debemos asegurarnos que nuestra voz está preparada para ello.

Hay dos ejercicios muy sencillos para primera hora de la mañana, cuando aún no se nos ha despertado la boca o antes de hablar en público –nótese que una reunión, interna o externa, también es hablar en público–:

  • Abrir la boca a tope durante 20 segundos nos ayudará a relajar la mandíbula.
  • Decir una por una las vocales, dejando salir el aire hasta el final: inspiramos, y expiramos diciendo "aaaaaaaaaaaaaaaaa" hasta que se acabe el aire, volvemos a tomar aire y lo vamos soltando diciendo "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee" y así hasta la 'u'.

No se debe carraspear, es malo para la garganta. Si estos nos ocurre, debemos beber agua tibia, nunca fría.

La dicción

Antes de aprender cómo escribir una novela, es necesario garantizar que no se cometen faltas de ortografía. En la oratoria pasa lo mismo, antes de abordar el arte de hablar, se debe dominar la pronunciación o dicción.

Es común pecar de optimismo y pensar que pronunciamos perfectamente el español, pero en muchos casos no es así, por lo que es probable que nos llevaremos alguna sorpresa si nos evalúa un experto en la materia.

Vamos a ver los errores de pronunciación más frecuentes en castellano y cómo deben realizarse:

  • Se dice "acabado" y no "acabao", lo mismo con "cansado" y otras palabras terminadas en "ado".
  • Se pronuncia "Madrid" y no "Madrí" , ni "Madrit" y mucho menos "Madriz", lo mismo con "Valladolid" y otras palabras acabadas en "id".
  • Se debe decir "huevo" y no "güevo".
  • Se dice "agujero" y no "abujero".
  • La "x" se pronuncia como "s" o como "gs": por ejemplo "estasis" o "esponer" y no como "ks": "eksito" y "sintaksis" estarían mal pronunciadas.
  • Debemos pronunciar "veintitrés", no "ventitrés" y se dice "Joaquín" y no "Juaquín".
  • No seamos vagos: se dice "para", "todo", "nada", "hasta" y no "pa", "to", "na" y "ta".
  • No juntemos palabras: debemos pronunciar separadamente "de esta" y no decir "desta", "que el" y no "quel".

En castellano hay combinaciones de sonidos difíciles:

  • Sonido "r" después de "s". Ejemplo: "Las rosas", hay que hacer la "s" muy suave.
  • Sonido "c" antes de "t": "correcto", debe ser un sonido suave, sin forzarlo, no debemos decir "correkto".
  • Aviso especial a gallegos: en gallego se unen palabras que en castellano no. Es fácil que se nos contagie esa fonética. Ejemplo: "Todos los", en gallego es "todolos", pero en castellano se debe pronunciar perfectamente separado y con la "s" de "todos los".

Ejercicios para pronunciar mejor:

  • Leer, en voz alta, muchos trabalenguas.
  • Estar unos minutos al día con un boli en la boca y forzarnos a hablar con él de la manera más clara posible.

La voz sobre el texto

Habitualmente en los cursos de expresión oral, este punto se trabaja a diario, es una de las acciones principales que debemos realizar para mejorar.

Da igual el texto que tengamos que comunicar, lo importante es la intención, es decir, emoción, que le damos con nuestra voz.

La voz es aire sonoro, es una herramienta que podemos manejar para comunicar de muchas formas un mismo texto. Voy a poner un ejemplo:

- ¿Te molesta que te llamen "cabrón"?
- Depende del tono... si me lo dice un amigo, sonará como una broma, casi un piropo... si me lo dice un macarra por la calle... seguro que no me gusta.

Cualquier texto se transforma al leerlo.

Casi todos tendemos a leer los textos de forma lineal, plana, sin pausas, sin emoción, sin entonación... sin llegar al público. Debemos "aplicar emoción" a nuestro texto.

Cuando escuchas a un buen narrador llegas a "ver" lo que está describiendo. Ese es el secreto de la buena comunicación.

Por ejemplo, el texto:

No veo conveniente que volvamos a vernos.

Seguramente lo acabas de leer de forma plana, monótona, aburrida, incapaz de captar la atención de nadie.

Intenta decir la misma frase con tono enfadado. Luego con tono irónico. Luego, seductor.

Si no lo has conseguido, prueba un truco: piensa (sin llegar a decirla) alguna palabra en la que te puedas apoyar para después seguir con el tono adecuado.

Por ejemplo, para decirlo con tono enfadado:

[¡joder!] No veo conveniente que volvamos a vernos
(Pensaremos en la interjección "¡joder!" pero no llegaremos a pronunciarla)

Para tono irónico:

[pobrecillo] No veo conveniente que volvamos a vernos

Para tono seductor:

[El nombre de alguien que te atrae] No veo conveniente que volvamos a vernos

Es muy importante este punto; si no, seguirás creyendo que comunicas correctamente.

Cómo hipnotizar a la audiencia

Ahora que el titular ha captado vuestra atención vamos a explicar cómo desarrollar un buen discurso, último punto clave para una correcta comunicación oral.

Igual que se puede programar un ordenador con código, se puede influir en las personas a través de la comunicación.

Veamos algunas reglas para "programar personas":

Actitud objetiva

Se debe evitar la actitud subjetiva, en la cual el orador se instala en su propio mundo espiritual y habla desde él, a la espera de su comprensión y aceptación.

Debemos adoptar una actitud objetiva, gracias a la cual como oradores pensaremos y viviremos en el mundo de los oyentes, hablaremos en su lenguaje, comunicando el mensaje que la gente ansía y les ofreceremos un panorama acorde con sus necesidades.

Esto se puede articular mediante cuatro metodologías psicológicas diferentes, conocidas como fenómenos:

  • De la descarga: cuando el orador habla por el público, lo que este desearía decir.
  • Del contagio: cuando el orador entusiasma a ciertos oyentes o grupos aislados para que se vaya contagiando al resto paulatinamente. Se logra difundiendo nuestro estado anímico a través de los matices de nuestra voz, como vimos en el punto anterior.
  • De la persuasión: utilizando un lenguaje concreto, popular e imaginativo, sobre temas interesantes –la naturaleza, los animales, el dinero, historias populares, dramas, acción–, el orador invade paulatinamente la atención del público. Se utilizan planteamientos ordenados que se relacionan entre sí, que confluyen en una idea central.
  • De la autoridad: viene determinado por tres situaciones:
    • El orador frente al público, se reviste de cierta superioridad gratuita, al suponerse que el ejercicio de la palabra pública encierra un dominio particular de los temas y de las personas.
    • Una personalidad con mérito propio o por delegación de atribuciones, provoca en el público reacción de disminución.
    • Una auténtica superioridad del orador que genera una relación o actitud de dependencia real del auditorio.

      Esta solo será efectiva cuando el orador sea realmente un líder y siempre y cuando no se desmienta en los hechos posteriores.

Tipos de público

Reunión (hasta 20-30 personas)

Los asistentes a una reunión o presentación suponen una entidad psicológica y social con características propias, diferentes de las del individuo considerado en forma aislada.

  • Normalmente disponen una actitud paciente, gentil y esperanzada hacia el orador.
  • Tomarán una de las tres posibles respuestas: aceptación, rechazo o indiferencia.
  • Se resisten a cambiar de opinión. Para conseguir que el público cambie de opinión deben utilizarse ejemplos.
  • Sus motivaciones básicas son las que tienden a favorecer su vida y felicidad, y en tal sentido, deforma las ideas o hechos que le son desfavorables hacia un sentido favorable.
  • El público es emotivo, es decir, priva el sentimiento sobre la razón.
  • Para que el público sea atraído, el orador debe introducirse en su mundo psíquico y desde allí reconducirlo.

Masa o multitud (más de 20-30 personas)

La masa es una entidad psico-social con características diferentes de las del público u oyentes de una reunión o presentación de 20-30 personas.

  • Normalmente es despreciativa. Orgullosa por su número, frente al orador aislado.
  • También es emotiva. No se la convence con la razón, sino con palabras estereotipadas que son de gran efecto convencional.
  • No es crítica. Admite en bloque toda la doctrina y todo el programa, cuando es ganada por el sentimiento.

Elaboración del discurso

La elaboración del discurso se lleva a cabo mediante tres etapas:

  1. Invención: búsqueda y elección de los pensamientos. Se obtienen ideas a través de: cultura, lectura, observación de la realidad, reflexión e imaginación.
  2. Composición: orden y desarrollo de los pensamientos. Debe poseer:
    • Unidad, según un plan.
    • Variedad, para evitar la monotonía.
    • Movimiento, sucesión de pensamientos hacia el fin.
  3. Elocución: la expresión de esos pensamientos mediante las palabras apropiadas.

Partes del discurso

Igualmente la estructura del discurso se divide en tres pares diferenciadas:

  1. Introducción. Requiere simpatía, sencillez, cordialidad, claridad, despertar interés, al terminarla, pausa. Hay cuatro tipos de introducción:
    • Ex abrupto: "¿hasta cuando abusarán de nuestra paciencia...?".
    • Directo (de cátedra) : "Según las estadísticas...".
    • Por insinuación (suave, progresiva): "hace un año aplaudíamos... hoy vemos que...".
    • Solemne (pomposo): "En la vida hay dos caminos: uno lleva a la verdad, el otro a la felicidad...".
  2. Cuerpo. Requiere:
    • Unidad: todo relacionado.
    • Orden: despliegue natural de ideas o "hilo conductor".
    • Progresión: paso a paso hasta el nudo del asunto, para dar luego la solución final.
  3. Conclusión. Evitar las formas estereotipadas. Hacer una pausa previa a la frase final. Puede ser:
    • Exhortación a seguir la idea explicada.
    • Anécdota o frase de buen humor.
    • Gradación descendente de pensamientos o sentimientos.
    • Ex abrupto.
    • Hay cuatro que suelen sugerirse, que yo personalmente no recomiendo: resumen de lo dicho, retorno a la introducción, expresión de cortesía hacia el público o una cita poética o en prosa.

La voz

Cuando nos dirigimos a una audiencia nuestra voz debe tener:

  • Resistencia
  • Claridad
  • Alcance: si el salón es grande, poner la cabeza con la boca hacia la última fila.
  • Velocidad: inversamente proporcional al público.
  • Entonación: en íntima relación con la intencionalidad y los sentimientos.

Los gestos

Por último y como veíamos al principio, no podemos dejar de lado nuestra expresión corporal, nuestra comunicación no verbal:

  • Evitar los extremos: ni moverse como un animal enjaulado, ni permanecer inmóvil como una estatua.
  • Transmitir la personalidad a través del lenguaje de la ornamentación y de los gestos, que deben ser espontáneos.
  • Principios generales:
    • Naturalidad.
    • Pureza del movimiento.
    • Variedad.
    • Utilidad
    • Amplitud del movimiento directamente proporcional al público.

Leer más
Rentabilidad Rentabilidad

Las visitas de los clientes son una oportunidad

Hemos hablado muchas veces de la importancia de las visitas de los clientes, y no solo porque nos guste presumir del pedazo edificio que es el vCenter ;)

Así que en este post intentamos dar respuestas a estas preguntas: ¿Para qué es importante? y ¿qué vamos a hacer?

¿Para qué sirve una gestión de las visitas?

Consideramos al menos cuatro beneficios de la buena gestión de las visitas:

Para mejorar la percepción del servicio que prestamos

La visión de Visual Trans expresa que queremos ser reconocidos por nuestra excelencia en el servicio post-venta.

La percepción de un cliente sobre el servicio que ha recibido viene determinada por el conjunto de experiencias que haya tenido.

Así, debemos enfocar nuestra energía en todas aquellas oportunidades que nos permitan lograr la mejor experiencia posible del cliente. Y en el proceso de venta, en la implantación, en el mantenimiento, en ampliaciones de proyecto se producen visitas de nuestros clientes.

En definitiva, la experiencia de los clientes en las visitas son una oportunidad maravillosa para lograr que su percepción sobre nosotros sea lo mejor posible.

Para mejorar nuestra relación con el cliente

Existe toda una rama del marketing, el marketing relacional, que se basa en la gestión de las relaciones con los clientes para lograr la fidelización de los mismos y así la maximización del beneficio.

En una visita se interactúa de manera más directa con el cliente, durante más tiempo, y con momentos de mayor acercamiento personal como las pausas para el café o las comidas.

En la medida en que nos implicamos como anfitriones, sin duda se genera un vínculo muy beneficioso para ambas partes: tendremos mayor capacidad de empatía con cada cliente, y este a su vez con nosotros tendrá más comprensión cuando haya incidencias, e incluso facilitará que hablen bien de nosotros en el mercado.

Entre Visual Trans y sus clientes existe una relación, veamos pues una visita como una cita, una visita es una oportunidad de enamorar a los clientes de nosotros, y que nos quieran para siempre.

La visita es una oportunidad de desarrollo personal

Sin duda, siempre que tenemos la oportunidad de entrar en contacto con alguna persona nueva, encontramos un nuevo punto de vista del que siempre se puede aprender.

Visual Trans es una empresa de conocimiento y cada uno de nosotros podemos aprender con nuestros clientes, y desarrollarnos como profesionales y como personas.

Sabemos que se aprende mucho en el cara a cara, y en cada visita podemos adquirir competencias de conocimiento y competencias relacionales, disfrutemos de estas oportunidades, e insisto, disfrutemos, porque uno se lo puede pasar muy bien.

Para aumentar el éxito de nuestras preventas

Las visitas de preclientes lógicamente son menos frecuentes que las de los clientes, pero no por ello son menos importantes, ni mucho menos.

Se dice que la primera impresión es la que cuenta, y la primera impresión de un cliente es la que tuvo cuando aún no lo era.

La excelencia del servicio nace antes de la venta, y queremos potenciar el mayor número de preventas en nuestra sede precisamente para demostrar de todo lo que somos capaces: verán un edificio que no tiene competencia, verán nuestro trato, nuestra profesionalidad y sobre todo, el equipo que hay detrás de la marca.

Cuanta más confianza generemos, más fácil le pondremos la elección de nuestra empresa.

¿Qué vamos a hacer para lograrlo?

En primer lugar, tenemos que sacarle jugo a los recursos de los que disponemos:

  • El edificio como arquitectura: no es frecuente tener un edificio tan grande, con un diseño moderno, con un hall de impresión; sin lugar a dudas el impacto visual está asegurado.
  • El equipamiento de las salas, es un aspecto que ha mejorado cada año y tenemos que seguir siendo creativos en sacarle todo el rendimiento posible.
  • El personal: cuando un cliente nos visita no solo ve el edificio, también ve personas, y tenemos que mostrarnos y presentar a nuestros compañeros con todo el orgullo del mundo.
  • El entorno, desde luego no es nuestro, pero Galicia y su gastronomía siempre son un acierto para encandilar a cualquiera.

Desde el punto de vista de gestión interna, sí consideramos muy importante las visitas de los clientes, y las tratamos como el proceso clave que es, por lo que siempre es buena decisión procedimentarlas un poco.

Esto ayudará a asegurar unos niveles de calidad y nos permitirá compartir con todos el conocimiento que existe en la empresa.

Así, disponemos de un checklist para planificación de visitas, que compartimos con vosotros:

  • Enviar confirmación al cliente con la fecha de la visita, con copia a todos los implicados en la misma.
  • Enviar listado hoteles sugeridos.
  • Actividades o eventos a los implicados: soporte, proyectos, comercial...
  • Reservar la sala.
  • Reservar material, si fuera necesario.
  • Actividad para preparar la sala.
  • Enviar email con planificación: horarios, asistentes y guión o puntos a tratar.
  • Comunicación interna anunciando la visita: quién, cuándo y por qué.
  • Actividades para planificar la logística de recepción y despedida de los clientes: si hay que recogerlos en el aeropuerto, llevarlos al hotel, dejarlos en una estación, etc.
  • Reservar mesa en uno o varios restaurantes, para todos los días que sea necesario.
  • Planificar sesión de fotografías y/o entrevista: actividad al departamento encargado.
  • Revisión de la sala al finalizar la visita.

Leer más
Rentabilidad Rentabilidad

Consejos y trucos de productividad: atajos de teclado

A raiz del correo que, sobre un problema concreto relacionado con la operativa de sistemas internos, os hemos enviado –el que hablaba de la barra de inicio rápido–, Joaquín y yo hemos creído oportuno publicar en el blog un post con la idea de reunir aportaciones de todos vosotros a la operativa del día a día. La idea es que sea una especie de consejos y trucos del día a día de nuestro trabajo.

Hay cientos de cosas que hacemos a diario y que nos facilitan el trabajo; las tenemos tan asumidas que no nos damos cuenta de que hay mucha gente que las desconoce, y a las que les podría venir bien. Un ejemplo típico, para que os hagáis una idea, puede ser la combinación de teclas Windows + D que permite mostrar el contenido del escritorio, pero hay cosas mucho más básicas: por ejemplo hay gente que ni siquiera sabía que se podían añadir iconos a la barra de inicio rápido; yo mismo desconocía que se pudieran añadir barras a la propia barra de inicio rápido; en fin, ese tipo de cosas, aunque os parezcan muy básicas, si son útiles para vosotros, seguro que serán son útiles para alguien más.

Con este espíritu publicamos este post y esperamos vuestras aportaciones; quién sabe, igual acaba siendo una sección fija ;)

Para ir comenzando yo os comento algunas de las que uso habitualmente.

Atajos de teclado en Windows

  • Combinación de teclas Alt+F4 para cerrar cualquier ventana.
  • Usar Alt+Tabulador para alternar entre programas abiertos.
  • Marcar las barras de herramientas como "Ocultables automáticamente": esto me permite disponer de más área de pantalla funcional.
  • Pulsar Ctrl+Shift+Flecha derecha permite seleccionar texto de palabra en palabra con el teclado, en lugar de letra en letra.
  • Pulsar Ctrl+Shift+Fin selecciona automáticamente todo el texto desde la posición actual hasta el fin del documento.
  • Mostrar u ocultar el menú Inicio: tecla Window.
  • Propiedades del sistema: tecla Windows+Pausa.
  • Mostrar el escritorio: tecla Windows+D.
  • Minimizar todas las ventanas: tecla Windows+M.
  • Restaurar las ventanas minimizadas: tecla Windows+Bloq Mayús+M.
  • Mi PC: tecla Windows+E.
  • Buscar archivos y carpetas: tecla Windows+F.
  • Buscar equipos: Ctrl+tecla Windows+F.
  • Mostrar la Ayuda de Windows: tecla Windows+F1.
  • Bloquear ordenador conectado a la red o cambiar de usuario: tecla Windows+L.
  • Abrir el cuadro de diálogo Ejecutar: tecla Windows+R.
  • Abrir el administrador de utilidades: tecla Windows+U.
  • Ctrl+Left o Ctrl+Right para moverte a izquierda o derecha por palabras.
  • Shift+Del borra la letra de la izquierda (igual que backspace).
  • Ctrl+Tab. Cambio entre pestañas hacia un lado y junto con el Shift hacia el otro.
  • Ctrl+F para buscar.

Atajos de teclado y trucos en Excel

  • Ctrl+Inicio para ir a la primera celda.
  • Ctrl+Fin para ir a la última celda usada.
  • Ventana / Inmovilizar paneles: se utiliza para inmovilizar todas las filas superiores y las columnas del lado izquierdo a la celda seleccionada. De esta forma podemos movernos por toda la hoja de cálculo manteniendo la cabecera fija, por ejemplo.
  • Completar una serie: lunes-martes-…, 1-2-3-…, enero-febrero-… Hay que poner al menos los dos primeros campos, seleccionar ambas celdas y arrastrar.

Atajos de teclado y trucos en Word

  • Doble clic marca la palabra
  • Triple clic marca el párrafo
  • Colocándote en el margen izquierdo, cuando en el cursor aparece una flecha hacia la derecha:
    • Un clic marca la fila.
    • Doble clic marca el párrafo.
    • Triple clic marca todo el texto.
  • Control+ Cursor (Abajo/arriba) para mover el cursor de párrafo a párrafo.

Atajos de teclado en navegadores web (Firefox, Chrome...)

  • Ctrl+T: Abre una nueva pestaña
  • Ctrl+F4: Cierra la pestaña actual
  • Ctrl+Left click: Abre ese link en una nueva pestaña y seguimos navegando en la actual. También funciona haciendo clic en la ruleta o "tercer" botón del ratón.

Leer más