Blog
Nuestro punto de vista sobre los temas que nos preocupan:
tecnología, diseño, rentabilidad y personas
¿Qué es el sistema OKR?
Realicé un curso sobre OKR impartido por Sngular con la intención de conocer más sobre este sistema que lleva tantos años dando buenos resultados a empresas punteras del sector tecnológico (y no tan tecnológicas).
OKR (Objectives and Key Results) es un sistema para definir objetivos y ayudarnos a conseguirlos, tanto en el ámbito profesional, laboral... como personal.
Lo inventó Andy Grove, CEO de Intel en los años 70 y que se ha ido extendiendo en Google, Adobe, Amazon, Oracle, Samsung...
Es un sistema que estamos implantando internamente en Visual en sustitución de los KPI (sistema basado en indicadores), y los vimis ya van notando cambios en la formulación a la hora de realizar vuestra entrevista desarrollo, recibir notificaciones y esperar feedback...
Los OKR no son KPI (Key Performance Indicators), no son SMART (Specific, Measurable, Achievable (or Attainable), Realistic, and Timeliness) ni MBO (Management By Objectives).
Un objetivo tan solo responde a QUÉ hay que lograr, ni más ni menos. Realizan un llamamiento a la acción e inspiran. Cuando se utilizan de forma adecuada, son un medio para focalizar y desechar la ejecución imprecisa.
- Significativos e inspiradores.
- Concretos y orientados a la acción.
- Anuales y trimestrales.
- De 3 a 5 objetivos máximo por ciclo.
- De empresa, equipo y persona.
- Públicos (transparencia).
- Cumplimiento < 100%.
- No vinculado con la remuneración.
Sí, leéis bien, no vinculado a la remuneración. Se debatió un poco sobre este tema pero a mi parecer, es de sentido común. Un objetivo tiene que moverse por valores, cultura interna de cada individuo, sin motivaciones materiales.
Qué son los objetivos
- OKR y productividad: trabajar mejor y obtener mejores resultados.
- OKR y métricas: trabajo y estrategia enfocada en los resultados.
- OKR y foco: enfocarse en los temas importantes para rendir mejor.
- OKR y visibilidad: ayuda a los líderes a conocer mejor cómo es la organización.
Los objetivos no son la meta, son el camino
OKR bottom-up, este término hace referencia a que los OKR no se imponen desde arriba, sino que es la propia persona la que establece sus objetivos y resultados clave, desde abajo hacia arriba, pero siempre intentando alinearse con los OKR del equipo y de la organización. Las personas estamos más motivadas para cumplir nuestros objetivos si nos los hemos puesto nosotros que si nos los imponen.
Qué son los Resultados Clave (KR)
Son un marcador de referencia y monitorizan CÓMO llegamos a ese objetivo. Los resultados clave eficaces tienen que ser específicos y establecerse en un marco temporal, deben ser agresivos y, al mismo tiempo, realistas. Y sobre todo han de ser medibles y verificables. Si no incluye una cifra, no es un resultado clave. Un resultado clave se cumple o no se cumple.
Objetivos (Qué)
- Significativos e inspiradores.
- Concretos y orientados a la acción.
- Anuales y trimestrales.
- De 3 a 5 objetivos máximos por ciclo.
- De empresa, equipo y persona.
- Públicos (transparencia).
- Cumplimiento < 100%
- No vinculado con la remuneración.
Resultados Clave (Cómo)
- Específicos, realistas y factibles.
- Verificables y medibles.
- Trimestrales.
- De 3 a 5 por cada objetivo.
- De empresa, equipo y persona.
- Incluyen una cifra, un % o un Sí/No.
- Públicos (transparencia).
Ejemplo OKR
Objetivo: mejorar la experiencia del cliente en nuestra web.
Resultado Clave 1: reducir en un 10% el tiempo de carga de la web.
Resultado Clave 2: reducir en un 50% el número de errores de la web.
Resultado Clave 3: aumentar el tiempo de uso de la web en un 10%.
Iniciativa 1: realizar una encuesta a los usuarios de la web para conocerlos mejor.
Iniciativa 2: realizar un test de errores de la web y arreglar los errores.
Iniciativa 3: optimizar las imágenes de la web para reducir el tiempo de carga.
Para que os hagáis una idea, hay un ejemplo de Google con Chrome en el cual en 2008 tenían como objetivo desarrollar una plataforma de clientes de nueva generación para aplicaciones web. La medición la realizaron a través del resultado clave de alcanzar los 20 millones de usuarios activos siete días a la semana. No los alcanzaron, pero en el siguiente ciclo se marcaron 50 millones, que tampoco los alcanzaron. En el siguiente ciclo se marcaron 100 millones y fue cuando lo superaron con creces alcanzando 111 millones de usuarios.
Si intentas alcanzar las estrellas, aunque te quedes corto, es posible que llegues a la luna.
Personalmente comulgo con la idea de Google en la implementación de OKR de ponerse objetivos lo suficientemente ambiciosos como para no cumplirlos al 100%, de hecho se dice que un buen porcentaje de cumplimiento es 70-80%, aunque esto es cuestión de debate e implementación personal.
OKR tiene en los CFR su gran aliado
Son la forma en la que la organización ayuda a las personas que la componen a cumplir sus objetivos.
- Conversaciones: un intercambio auténtico y lleno de matices entre el jefe y el colaborador, con la intención de impulsar el rendimiento.
- Feedback: una comunicación bidireccional o en red entre compañeros para evaluar el progreso y conducir a mejoras futuras.
- Reconocimiento: expresiones de apreciación hacia las personas que lo merezcan por sus contribuciones, independientemente de la magnitud de estas.
Los CFR son tan prioritarios como los OKR para liderar la transparencia, la responsabilidad, el empoderamiento y el trabajo el equipo en todos los nivel de las organización. Como estímulos para la comunicación, los CFR ponen en marcha los OKR y después los lanzan hacia la estratosfera.
John Doerr
PPP
Informe de estado semanal.
Plans: ¿Qué estás planeando? (Futuro)
Progress: ¿Qué has hecho? (Pasado)
Problems: ¿Qué problemas estás enfrentando? (Presente)
Cada semana, los empleados responden brevemente a estas preguntas y los responsables puede obtener una visión general de lo que está sucediendo.
Nosotros en Visual, enviamos un Weekly report en el cual podemos tanto enviar tanto nuestro Happiness Index semanal como el estado de nuestros objetivos. Todo se va a centralizar para eliminar el mayor ruido posible.
No lleva más tiempo del que nos llevaba rellenar solo el Happiness y hará que la implementación del sistema OKR vaya integrándose en la organización para que todos podamos ser partícipes y disfrutar de él.
Los superpoderes
En el curso así lo llamaban, y no es más que una serie de puntos inherentes al sistema OKR que no está de más recordar:
- OKR y el foco. Centrarse y comprometerse con las prioridades.
- OKR y el trabajo en equipo. Coordinación: conectar para trabajar en equipo. Uno de los pilares de la transparencia que promueve OKR es que se compartan abiertamente los objetivos de todos. De esta forma, se facilita la coordinación, la vinculación entre objetivos, las interdependencias entre equipos y, lo más importante, se aumenta la motivación de cada miembro del equipo, que puede ver fácilmente el sentido de su trabajo.
- OKR y la responsabilidad. Seguimiento de responsabilidades. OKR promueve la accountability: los OKR se basan en datos. Puedes ver cuándo un Key Result o un objetivo está en riesgo y puedes acometer acciones para revisarlo, ponerlo al día o reemplazarlo. Los OKR deberían ser incómodos y, posiblemente, inalcanzables.
- OKR y la exigencia. Exigencia: exigirse lo imposible para alcanzar la excelencia. Los OKR nos motivan para ir más allá de lo que creemos posible alcanzar. La libertad que permite este sistema promueve que cada uno asuma riesgos con tal de avanzar y mejorar: este es uno de los motivos por los que OKR no se vincula con las bonificaciones de cada individuo.
Espero que hayáis podido ver las bondades de este sistema y el porqué de la amplia implementación que está teniendo.
Seguro que nos ayuda a lanzarnos a la estratosfera y durar 100 años (como mínimo). #NosGustaElFuturo.
Próximamente publicaremos otro amplio artículo sobre Hoshin Kanri y OKR, estad atentos.
Visión y valores de Grupo Visual MS
Durar 100 años
La mayoría de la gente sobreestima lo que puede hacer
en un año y subestima lo que puede hacer en diez años.Bill Gates
Queremos durar 100 años (nacimos en 1999), unidos por nuestros valores, los ingresos recurrentes y las relaciones duraderas.
Resulta curioso, cuando más longevos somos, más rápido queremos que todo suceda, compramos milagros de éxito instantáneo en cualquier aspecto de la vida, salud, amor y dinero.
En Visual MS si queremos comer bien, hacemos un asado argentino que tarda cinco horas en prepararse a fuego lento, si queremos aprender un idioma nos vamos tres años a vivir al país donde lo hablen, si queremos perder peso, salimos a correr todos los días y comemos sano. No perdemos tiempo con quimeras que nos prometen resultados en semanas y poco esfuerzo, porque es lo mismo que jugar a lotería, su porcentaje de éxito es bajo.
Nos gusta el futuro creado cada día y que dentro de 80 años la empresa sea un lugar mejor, para ello creemos en:
- Invertir en los vimis para que trabajen a gusto y estén recompensados de manera justa. Apoyándoles en la formación y desarrollo de habilidades.
- Entregar valor a nuestros clientes, superando sus expectativas gracias a productos y servicios de los cuales nos sentimos orgullosos.
- Generar valor a largo plazo para los accionistas.
- Tratar de manera justa y ética a nuestros proveedores y partners. Con una relación basado en la ganancia mutua.
Confianza, comunicación y transparencia como pilares de las relaciones
Visual MS será un lugar mejor si permanecemos juntos. Con las luces largas, cada paso, cada decisión, cada apuesta debe pensar a largo plazo, disfrutando del presente. Al igual que educas y cuidas a tus hijas para que disfruten de una buena vida, así lo queremos de cada división, producto, vimi y socio. Un futuro que mejore y evolucione nuestro presente.
Nuestra suerte es reflejo del esfuerzo pasado, la visión a largo plazo, la constancia y la mejora continua. Los buenos vinos necesitan años de maduración y el éxito verdadero se cocina a fuego lento.
La longevidad futura reside en nuestra habilidad para cambiar rápido. Lo único constante del futuro será el cambio y la innovación, disciplinados a largo plazo y flexibles en el corto plazo.
Ingresos recurrentes mensuales
Desde el primer día tuvimos claro que todo giraría alrededor de la suscripción mensual, una apuesta por la paciencia y el tiempo. Recuerdo las primeras 5.000 pts/mes o los 35€/mes por una licencia de uso del software, la gente pensaba, ¿a dónde vamos?
35€ a 35€ el ARR (Annual Recurring Revenue) paga el 100% de las nóminas, para muchos poco, para otros mucho, para mí algo increíble, nos pagan por hacer lo que nos gusta, crear software que soluciona problema reales.
Nuestra estrategia de retribución, crecimiento y creación de productos deben estar apoyadas en el modelo económico de ingresos recurrentes. Decimos no a cualquier actividad que no fortalezca nuestro modelo económico de recurrencia, sacrificando el ingreso a corto plazo para conseguir recurrencia a largo plazo.
Relaciones duraderas
Para durar 100 años establecemos relaciones a largo plazo.
Vimis y socios
La antigüedad media de los vimis es de 12 años. Queremos jubilarnos juntos y para eso necesitamos artefactos que ayuden a mantener la relación a largo plazo. Cuidarnos mutuamente para fomentar la longevidad. Los bajas de vimis se producen en mayor porcentaje en los tres primeros años de relación. Nuestro activo más valioso son las personas, debemos cuidarlas y pensar en la relación a largo plazo. La base de las relaciones longevas son confianza y valores comunes.
Colaboradores
En nuestra relación con proveedores y colaboradores, no solo buscamos trabajos puntuales, buscamos colaboradores con unos valores alineados a los nuestros. Personas con las que compartimos visión y valores comunes. Nos conocemos y nos queremos. Busquemos a los mejores profesionales y establezcamos relaciones duraderas, recurrentes, estables y constantes.
Clientes
Buscamos relaciones duraderas con las personas, nuestros clientes son un activo preciado y por eso queremos aportarles valor en su día a día para mantener relaciones que sean beneficiosas para todos. Sin el éxito empresarial de nuestros clientes, Visual MS no tendría sentido.
Nuestros productos deben cubrir las necesidades de negocio de nuestros clientes. Nuestros mejores clientes son los que más duran, que acaban siendo los más rentables y satisfechos. Tenemos muchos clientes que llevan 20 años con nosotros. Debemos pensar en los próximos 20 años de relación con nuestros clientes.
Valores
Evolucionar en tecnologías para innovar en Software
Si dejamos de innovar, en 10 años estaremos muertos.
Werner Vogels, Director Tecnología de Amazon
Como empresa tecnológica que somos, la innovación y la creatividad está en nuestro ADN y así se refleja en nuestros productos. Somos soñadores tecnológicos y creemos en la tecnología y la innovación en software como medio para generar un impacto positivo en el mundo.
El 20% de rentabilidad nos permite crear el futuro que queremos
Ganar dinero para las empresas es como respirar, básico para sobrevivir pero, ¿vivimos para respirar?
Vimi
Todas nuestras acciones están orientadas a la sostenibilidad. No hablamos de facturación sino de rentabilidad. ¿Por qué el 20%? porque nos permite poder ofrecer a nuestros profesionales las mejores condiciones y conseguir atraer personas con talento. Podemos invertir en mejorar e innovar en todos los aspectos y, en definitiva, ser independientes para construir el futuro que queremos.
Diseñamos con estilo sencillo y agradable
El propósito de diseñar un sistema es crear un conjunto de piezas,
módulos y objetos que cumplen funciones diversas y que juntos encajan con lógica y armonía. El sistema debe ser escalable, recursivo, ordenado y predecible.Javier Cañada
Visual MS es un sistema de personas, valores y creencias. Apostamos por el buen diseño sistémico, atemporal y funcional. La forma sigue a la función. Esto se traduce para nosotros en unos productos acordes a las necesidades y el contexto de los usuarios.
Las personas trabajando a gusto damos lo mejor
No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.
Steve Jobs
Creemos firmemente en que cada persona tiene unas competencias, unos talentos. Queremos apoyar al desarrollo de las personas en la vida que compartimos juntos en Visual MS. Nos gusta trabajar a gusto, y por eso no solo queremos estar rodeados de grandes profesionales sino de grandes personas.
El trabajo ocupa una parte importante de nuestras vidas y queremos disfrutarlo rodeados de gente con las que lo pasemos bien. Esta visión de las personas nos condujo al premio GPTW (Great Place to Work) en los años 2009, 2010, 2011 y 2017.
Historia de Visual MS (1999 - 2020)
Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo.
Leo Tolstoy
Primera crisis
Se decía que todos nuestros sistemas morirían el 1 de enero del 2000. Después de recorrer España en búsqueda de soluciones Windows que sustituyeran al “viejo” Cobol decidimos liarnos la manta a la cabeza y desarrollar un producto para el transporte internacional de mercancías. Con más corazón que cabeza empezamos a programar en Velázquez Visual nuestro primer producto: Visual Trans. Ilusión, pasión y horas enmendaron la falta de experiencia y formación.
Tardamos 7 años en ser rentables, hoy me gusta pensar que de cada 100 KG de mercancía que entra o sale de España, 20 KG se gestionan en Visual Trans.
Segunda crisis
Parecía que todos nuestros sistemas morirían, estaba en duda la continuidad de Velázquez Visual, en poco tiempo tuvimos que jugarnos todo a una carta. La juventud, la inconsciencia, la ilusión y lo bien que iba Visual Trans nos hicieron entrar en locura transitoria. El 05/05/2005 nace Velneo. Vaciamos la caja de Visual MS y cometí miles de errores por mí desconocimiento y prepotencia.
Tardamos 10 largos años en ser rentables y hoy día veo con orgullo una tecnología que usan millones de usuarios en el mundo, que factura en 25 países y que no para de crecer. Un referente en su segmento del Low-Code en España.
Tercera crisis
Crisis y CRM son sinónimos en nuestra vida empresarial. En estos 21 años hemos creado al menos 3 productos de CRM, que cerramos por problemas técnicos o de rentabilidad. Con el aprendizaje de los errores creamos Venzo CRM como respuesta a esa crisis constante de identidad con el software de ventas.
No somos rentables pero caminamos con paso firme hacia los 100 primeros clientes y ese punto de equilibrio. Es el producto mejor diseñado de todos los creados hasta el día de hoy.
La sabiduría que da el fracaso
Al leer este post parece que cada producto que creamos acaba siendo rentable y duradero, nada más lejos de la realidad, para lograr un éxito con un producto, nos equivocamos en otros 5 antes. Si innovas fracasas (aprendes).
En estos 21 años, hemos parado, discontinuado o cerrado: Sabuesoft, Visual Redes, WebProject, Visual Sistemas, vMail, Visual Webs, Vigest, Granito, Velneo 6X, A Medida, Homero, Visual Producción, Visual Microsystems Madrid, B&O, Flota, vForwarding Inglés, Velneo inglés y Chino, ...
Hoy comienza el blog del Grupo Visual MS
Durante estos 21 años nos hemos centrado en las marcas de los distintos productos: Visual Trans, Velneo y Venzo CRM; hoy damos un pasito en mostrar públicamente la marca, principios y valores que unen a todos nuestros productos. Comenzamos este blog en el que iremos publicando contenido que hasta el día de hoy era de uso interno.
One more thing...
Cuarta crisis
Vivimos la crisis mundial del COVID-19, me pregunto mientras escribo este post ¿Qué pasará con esta cuarta crisis y Visual MS?
El Valor Rentabilidad contra la pandemia
Finales de febrero de 2020. La situación en Italia se complicaba y en casa, Isa y yo hablábamos de la posibilidad de cancelar el viaje a Milán que teníamos organizado para después de Semana Santa.
En esos días, en Visual MS también hablábamos sobre el virus. Comentábamos posibles escenarios, acciones... Era muy probable que las cosas se acabaran complicando, así que lo más prudente era empezar a prepararse, teníamos que actuar con anticipación.
La continuación de la historia ya la sabéis... (y sí, Isa y yo cancelamos el deseado viaje a Milán).
Para nosotros la rentabilidad es el medio, es la gasolina –o el pedal– que nos impulsa hacia el futuro que queremos. Ser rentables nos hace imparables y hoy estamos viviendo lo importante que es.
Visual MS, gracias a sus vimis y a sus valores, ha aguantado económicamente estos meses, mientras gran parte del mundo se ha desplomado.
Después de 12 semanas del plan #LoQueHagaFalta os preguntaréis ¿y ahora qué?
Al igual que en el resto de valores, hay cosas que han llegado para quedarse –al menos, hasta que tengamos una vacuna accesible o un control sanitario mucho más eficaz–:
- Incertidumbre económica. Todo puede volver a cambiar radicalmente, por lo que hay que estar preparado y tener caja disponible para imprevistos gordos. En Visual MS mantendremos nuestro colchón de seguridad el tiempo que sea necesario.
- Cambios profundos en la forma de trabajar... y en los modelos de negocio. Hay que revisar las estrategias de negocio. Los clientes muy probablemente cambien, las propuestas de valor, los canales, los partners... ¡todo está cambiando!.
- Reacción a la parálisis por "shock financiero". Un shock financiero se produce cuando varios tipos de crisis se producen a la vez, y no uno detrás de otro. Hoy, después de la crisis sanitaria y social entramos de lleno en varias crisis –de oferta, de demanda, y en algunos países, crisis de deuda–.
Reaccionar rápido es la única vía, de ahí todos los planes económicos de los estados, pero también nosotros debemos ser proactivos hacia nuestros clientes y mercados. Debemos apoyarnos más que nunca en el sistema de objetivos trimestrales y en la agilidad para actuar con calidad y rapidez. - Oportunidades. Relacionada con lo anterior, tenemos que ser los socios "digitalizadores" de nuestros clientes. Que ellos se salven, que ellos sean mejores empresas hará que nuestros ARR siga creciendo. Hoy los vimis somos los "sanitarios digitales" de nuestros clientes.
Las visitas de los clientes son una oportunidad
Hemos hablado muchas veces de la importancia de las visitas de los clientes, y no solo porque nos guste presumir del pedazo edificio que es el vCenter ;)
Así que en este post intentamos dar respuestas a estas preguntas: ¿Para qué es importante? y ¿qué vamos a hacer?
¿Para qué sirve una gestión de las visitas?
Consideramos al menos cuatro beneficios de la buena gestión de las visitas:
Para mejorar la percepción del servicio que prestamos
La visión de Visual Trans expresa que queremos ser reconocidos por nuestra excelencia en el servicio post-venta.
La percepción de un cliente sobre el servicio que ha recibido viene determinada por el conjunto de experiencias que haya tenido.
Así, debemos enfocar nuestra energía en todas aquellas oportunidades que nos permitan lograr la mejor experiencia posible del cliente. Y en el proceso de venta, en la implantación, en el mantenimiento, en ampliaciones de proyecto se producen visitas de nuestros clientes.
En definitiva, la experiencia de los clientes en las visitas son una oportunidad maravillosa para lograr que su percepción sobre nosotros sea lo mejor posible.
Para mejorar nuestra relación con el cliente
Existe toda una rama del marketing, el marketing relacional, que se basa en la gestión de las relaciones con los clientes para lograr la fidelización de los mismos y así la maximización del beneficio.
En una visita se interactúa de manera más directa con el cliente, durante más tiempo, y con momentos de mayor acercamiento personal como las pausas para el café o las comidas.
En la medida en que nos implicamos como anfitriones, sin duda se genera un vínculo muy beneficioso para ambas partes: tendremos mayor capacidad de empatía con cada cliente, y este a su vez con nosotros tendrá más comprensión cuando haya incidencias, e incluso facilitará que hablen bien de nosotros en el mercado.
Entre Visual Trans y sus clientes existe una relación, veamos pues una visita como una cita, una visita es una oportunidad de enamorar a los clientes de nosotros, y que nos quieran para siempre.
La visita es una oportunidad de desarrollo personal
Sin duda, siempre que tenemos la oportunidad de entrar en contacto con alguna persona nueva, encontramos un nuevo punto de vista del que siempre se puede aprender.
Visual Trans es una empresa de conocimiento y cada uno de nosotros podemos aprender con nuestros clientes, y desarrollarnos como profesionales y como personas.
Sabemos que se aprende mucho en el cara a cara, y en cada visita podemos adquirir competencias de conocimiento y competencias relacionales, disfrutemos de estas oportunidades, e insisto, disfrutemos, porque uno se lo puede pasar muy bien.
Para aumentar el éxito de nuestras preventas
Las visitas de preclientes lógicamente son menos frecuentes que las de los clientes, pero no por ello son menos importantes, ni mucho menos.
Se dice que la primera impresión es la que cuenta, y la primera impresión de un cliente es la que tuvo cuando aún no lo era.
La excelencia del servicio nace antes de la venta, y queremos potenciar el mayor número de preventas en nuestra sede precisamente para demostrar de todo lo que somos capaces: verán un edificio que no tiene competencia, verán nuestro trato, nuestra profesionalidad y sobre todo, el equipo que hay detrás de la marca.
Cuanta más confianza generemos, más fácil le pondremos la elección de nuestra empresa.
¿Qué vamos a hacer para lograrlo?
En primer lugar, tenemos que sacarle jugo a los recursos de los que disponemos:
- El edificio como arquitectura: no es frecuente tener un edificio tan grande, con un diseño moderno, con un hall de impresión; sin lugar a dudas el impacto visual está asegurado.
- El equipamiento de las salas, es un aspecto que ha mejorado cada año y tenemos que seguir siendo creativos en sacarle todo el rendimiento posible.
- El personal: cuando un cliente nos visita no solo ve el edificio, también ve personas, y tenemos que mostrarnos y presentar a nuestros compañeros con todo el orgullo del mundo.
- El entorno, desde luego no es nuestro, pero Galicia y su gastronomía siempre son un acierto para encandilar a cualquiera.
Desde el punto de vista de gestión interna, sí consideramos muy importante las visitas de los clientes, y las tratamos como el proceso clave que es, por lo que siempre es buena decisión procedimentarlas un poco.
Esto ayudará a asegurar unos niveles de calidad y nos permitirá compartir con todos el conocimiento que existe en la empresa.
Así, disponemos de un checklist para planificación de visitas, que compartimos con vosotros:
- Enviar confirmación al cliente con la fecha de la visita, con copia a todos los implicados en la misma.
- Enviar listado hoteles sugeridos.
- Actividades o eventos a los implicados: soporte, proyectos, comercial...
- Reservar la sala.
- Reservar material, si fuera necesario.
- Actividad para preparar la sala.
- Enviar email con planificación: horarios, asistentes y guión o puntos a tratar.
- Comunicación interna anunciando la visita: quién, cuándo y por qué.
- Actividades para planificar la logística de recepción y despedida de los clientes: si hay que recogerlos en el aeropuerto, llevarlos al hotel, dejarlos en una estación, etc.
- Reservar mesa en uno o varios restaurantes, para todos los días que sea necesario.
- Planificar sesión de fotografías y/o entrevista: actividad al departamento encargado.
- Revisión de la sala al finalizar la visita.
Consejos y trucos de productividad: atajos de teclado
A raiz del correo que, sobre un problema concreto relacionado con la operativa de sistemas internos, os hemos enviado –el que hablaba de la barra de inicio rápido–, Joaquín y yo hemos creído oportuno publicar en el blog un post con la idea de reunir aportaciones de todos vosotros a la operativa del día a día. La idea es que sea una especie de consejos y trucos del día a día de nuestro trabajo.
Hay cientos de cosas que hacemos a diario y que nos facilitan el trabajo; las tenemos tan asumidas que no nos damos cuenta de que hay mucha gente que las desconoce, y a las que les podría venir bien. Un ejemplo típico, para que os hagáis una idea, puede ser la combinación de teclas Windows + D que permite mostrar el contenido del escritorio, pero hay cosas mucho más básicas: por ejemplo hay gente que ni siquiera sabía que se podían añadir iconos a la barra de inicio rápido; yo mismo desconocía que se pudieran añadir barras a la propia barra de inicio rápido; en fin, ese tipo de cosas, aunque os parezcan muy básicas, si son útiles para vosotros, seguro que serán son útiles para alguien más.
Con este espíritu publicamos este post y esperamos vuestras aportaciones; quién sabe, igual acaba siendo una sección fija ;)
Para ir comenzando yo os comento algunas de las que uso habitualmente.
Atajos de teclado en Windows
- Combinación de teclas Alt+F4 para cerrar cualquier ventana.
- Usar Alt+Tabulador para alternar entre programas abiertos.
- Marcar las barras de herramientas como "Ocultables automáticamente": esto me permite disponer de más área de pantalla funcional.
- Pulsar Ctrl+Shift+Flecha derecha permite seleccionar texto de palabra en palabra con el teclado, en lugar de letra en letra.
- Pulsar Ctrl+Shift+Fin selecciona automáticamente todo el texto desde la posición actual hasta el fin del documento.
- Mostrar u ocultar el menú Inicio: tecla Window.
- Propiedades del sistema: tecla Windows+Pausa.
- Mostrar el escritorio: tecla Windows+D.
- Minimizar todas las ventanas: tecla Windows+M.
- Restaurar las ventanas minimizadas: tecla Windows+Bloq Mayús+M.
- Mi PC: tecla Windows+E.
- Buscar archivos y carpetas: tecla Windows+F.
- Buscar equipos: Ctrl+tecla Windows+F.
- Mostrar la Ayuda de Windows: tecla Windows+F1.
- Bloquear ordenador conectado a la red o cambiar de usuario: tecla Windows+L.
- Abrir el cuadro de diálogo Ejecutar: tecla Windows+R.
- Abrir el administrador de utilidades: tecla Windows+U.
- Ctrl+Left o Ctrl+Right para moverte a izquierda o derecha por palabras.
- Shift+Del borra la letra de la izquierda (igual que backspace).
- Ctrl+Tab. Cambio entre pestañas hacia un lado y junto con el Shift hacia el otro.
- Ctrl+F para buscar.
Atajos de teclado y trucos en Excel
- Ctrl+Inicio para ir a la primera celda.
- Ctrl+Fin para ir a la última celda usada.
- Ventana / Inmovilizar paneles: se utiliza para inmovilizar todas las filas superiores y las columnas del lado izquierdo a la celda seleccionada. De esta forma podemos movernos por toda la hoja de cálculo manteniendo la cabecera fija, por ejemplo.
- Completar una serie: lunes-martes-…, 1-2-3-…, enero-febrero-… Hay que poner al menos los dos primeros campos, seleccionar ambas celdas y arrastrar.
Atajos de teclado y trucos en Word
- Doble clic marca la palabra
- Triple clic marca el párrafo
- Colocándote en el margen izquierdo, cuando en el cursor aparece una flecha hacia la derecha:
- Un clic marca la fila.
- Doble clic marca el párrafo.
- Triple clic marca todo el texto.
- Control+ Cursor (Abajo/arriba) para mover el cursor de párrafo a párrafo.
Atajos de teclado en navegadores web (Firefox, Chrome...)
- Ctrl+T: Abre una nueva pestaña
- Ctrl+F4: Cierra la pestaña actual
- Ctrl+Left click: Abre ese link en una nueva pestaña y seguimos navegando en la actual. También funciona haciendo clic en la ruleta o "tercer" botón del ratón.