Blog

Nuestro punto de vista sobre los temas que nos preocupan:

tecnología, diseño, rentabilidad y personas

Personas Personas

Nueva incorporación en el Grupo Visual MS: Joaquín Palou Rafael

Como muchos ya sabríais por la publicación en LinkedIn, se ha incorporar al equipo de Visual Trans Empuries un nuevo vimi, Joaquin Palou.

Quim, como él prefiere que le llamen, se incorpora como programador Power Builder para apoyar al equipo con todo su conocimiento y experiencia, que no es poco, porque ahí donde lo veis es una eminencia en diversas áreas tecnológicas y no en vano cuenta con experiencia en grandes compañías como ABASTBanco SabadellAccentureIndraCapgemini o IBM

Como enamorado de la tecnología, de la pasión y de la “vidilla” que da poner el alma en lo que hace, llega a Visual con muchísima ilusión. Y es que lo suyo con Visual fue un amor a primera vista, aunque realmente el romance fue un trío que se fraguó a tres bandas entre Quim, River y vidiv.

Lo de David Riveiro, como ya lo conocéis, no os lo tengo que explicar. Y lo de vidiv, pues… las redes los unieron, vidiv fue de Cupido y haciendo honor a su slogan, Quim “fue a vivirlo”… y vivió el flechazo.

A partir de ahí, hablar con River de Visual y de Empuries fue pan comido y todo encajó de forma fácil y fluida. Y es que, como todo enamorado, contagia optimismo, alegría y “buen rollo”. Así que, ¡viva el eAmor!

Quim es un “espíritu libre”, nada convencional, y que haya decidido formar parte de Grupo Visual MS es para nosotros un honor y un orgullo. 

¿El mejor resumen de su presentación? Una frase que entre muchas otras cosas, nos ha hecho conectar con Quim, su leit motiv:

Donde el corazón te lleve 

Pues eso: que el corazón nos lleve juntos durante muchos años y que compartamos muchos éxitos, felicidad y alegría.

Así que, como siempre, démosle nuestra mejor y más cálida bienvenida.

¡Bienvenido Quim!

Leer más
Tecnología Tecnología

Grupo Visual MS obtiene la Certificación ISO 27001

Grupo Visual MS, así como cada una de sus divisiones –Visual Trans, Velneo y vidiv– han recibido la Certificación ISO 27001: Sistemas de gestión de seguridad de la información.

La ISO 27001:2013 es la norma internacional que proporciona un marco de trabajo para los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) con el fin de proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información, así como cumplimiento legal. La certificación ISO 27001 es esencial para proteger sus activos más importantes, la información de sus clientes y empleados, la imagen corporativa y otra información privada. La norma ISO incluye un enfoque basado en procesos para lanzar, implantar, operar y mantener un SGSI.

La implantación de la ISO 27001 es la respuesta ideal a los requisitos legislativos y de los clientes, incluyendo el RGPD y otras amenazas potenciales, incluyendo: Crimen cibernético, violación de los datos personales, vandalismo / terrorismo, fuego / daños, uso malintencionado, robo y ataque de virus.

De esta manera, tanto el grupo, como nuestras divisiones, refuerzan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto interna (empleados, operativa), como externa (clientes), manteniendo la importancia que este tema siempre nos ha supuesto.

Héctor Valladares, Nacho Lamas, Enrique Moldes y Domi Fernández, recogen las certificaciones del grupo y de las divisiones.

Leer más
Personas Personas

Nueva incorporación en el Grupo Visual MS: Vicente del Río

Aunque en el mano alzada de febrero, Vicente del Río se presentó oficialmente al Grupo Visual MS, estaba aún pendiente en mi tintero publicar el post de su presentación y bienvenida en este blog. Así que, disculpad el retraso y, como más vale tarde que nunca, hoy os traigo el post que Vicente, como todos los nuevos vimis se merece.

Vicente se incorpora como “Desarrollador de Negocio” en vidiv. Me entenderéis si os digo que, ya sólo leyendo el nombre del puesto, esto suena a palabras mayores. Y es que Vicente es hombre de altos retos y no son pocos ni banales los que ya ha afrontado en su trayectoria profesional.

Gran conversador, accesible y empático, su mejor arma es una ágil y fluida dialéctica ornamentada con finos toques de humor. Así como espontáneamente, siempre genera un intercambio de ideas enriquecedor y más que placentero. Pero lo más curioso es que, si hay algo que transmite más que sus palabras es su calidez, esa suerte de humanidad que emana de lo que coloquialmente llamamos un gran tipo. 

¿Queréis comprobarlo y conocer un poco más? Aquí os dejo la presentación que él preparó para vosotros:

“Mi nombre es Vicente del Río. Soy la minoría desfavorecida en una familia de chicas, mi mujer y tres hijas, con lo que me considero entrenado para casi cualquier situación de conflicto.

Soy Ingeniero Industrial y llevo toda la vida trabajando en lo que antes era una frontera entre la tecnología y el negocio y que ahora es el territorio más habitado. Profesionalmente, he hecho casi de todo: desarrollar software; seleccionar e implantar aplicaciones corporativas; definir cuadros de mando integrados para que otros compañeros los desarrollaran; analizar modelos de negocio y plantear mejoras o transformaciones radicales; montar equipos para desarrollar proyectos empresariales con grandes socios y/o con amigos; gestionar equipos profesionales en alguna de las grandes multinacionales tecnológicas; montar y operar maquinarias de innovación en entornos industriales más que maduros; formar parte de grupos de trabajo en instituciones internacionales.

He trabajado en España, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Líbano y hasta en Albania, y he disfrutado mucho de las distintas maneras de hacer y relacionarse de cada sitio.

Me apasiona ver crecer a mis hijas, sentir la paz y la grandeza de la naturaleza. Me apasionan también la pintura, la escultura, la arquitectura y la música, para las que no fui dotado, y en otro orden de cosas, el tenis, para el que, tras algunas dudas, tampoco, aunque lo siga intentando con obstinación.

Llego a Visual MS y a vidiv atraído por la oportunidad de contribuir a hacer algo grande con gente a la que le brillan los ojos cuando hablan del proyecto y del grupo de personas que lo componen. Confío en que mi capacidad, experiencia y sobre todo ilusión, aporten en aquello que el grupo necesite en cada momento.”

Como siempre, démosle a Vicente nuestra mejor bienvenida.

¡Bienvenido Vicente!

Leer más
Rentabilidad Rentabilidad

Design Thinking

Hace un tiempo asistí a un meetup en Gijón sobre Design Thinking, un taller impartido por David Fernández González.

El taller empezó por una pequeña introducción y un video que ejemplifica el proceso. En este caso la gente de IDEO, busca innovación para hacer un nuevo "carrito de la compra":

https://youtu.be/M66ZU2PCIcM?t=40s

El taller fue principalmente práctico, ya que después de ver el video nos pusimos manos a la obra en vivir en primera persona el proceso de "Design thinking".

Formamos 3 equipos e iniciamos el proceso de design thinking de la nada, esto lo hacía atractivo ya que veníamos limpios de problemas y necesidades.

Empatizar con el Usuario

En la primera parte, salimos a la calle a "asaltar" a cualquier persona. La idea era hacerle una entrevista de 5 minutos, conocer al "usuario" y detectar necesidades, miedos, problemas, etc. En nuestro caso hablamos con Adela, una ama de casa que nos atendió amablemente. Después de la conversación, detectamos muchos temas que le gustaban o le preocupaban. En esta primera fase recogemos toda la información para empatizar con Adela.

Realmente fue la parte que más me gusto y creo que debemos redoblar esfuerzos para "Escuchar" a los usuarios. En este caso fue muy efectivo escuchar de primera mano en una conversación y no usar encuestas o datos externos. Estos nos ayudó mucho a solucionar un problema para "una persona" real

Especificar el problema

De todas las cosas que sacamos de la conversación de Adela y del mapa de empatía, debíamos simplificar y llegar a unos problemas o necesidades concretos, votamos entre todos los del equipo y llegamos a los problemas más importantes que queríamos resolver para mejorar la vida de Adela. En nuestro caso era que no le gustaba nada preparar la comida y hacer la compra para su familia.

Tormenta de ideas

En esta parte soltamos ideas cuanto más locas mejor, para solucionarle la necesidad a Adela, salieron decenas de post-it con ideas que iban mejorando y fusionándose unas con otras.

Prototipos

Con las ideas que más aportaban fusionamos en una idea principal. De esa idea fue la que hicimos prototipos en papel. En nuestro caso era una aplicación de "Comida con Amor", que permitía compartir comida entre personas de forma anónima, una mezcla de WyanaBox, BlablaComida, o algo así. Eso permitiría a Adela no preocuparse por la comida de la familia.

Como resumen del taller me llevo 3 cosas:

  • Escuchar directamente al usuario.
  • Dar rienda suelta a la locura en las ideas.
  • Usar más papel y lápiz.

Leer más
Tecnología VisualMS Tecnología VisualMS

¿Por qué mantener el código fuente limpio?

Realizamos un curso de Clean Code en el vCenter, impartido por Alberto Basalo.

El motivo del curso es concienciar, reforzar las buenas prácticas e incidir en los beneficios que aporta mantener nuestro código limpio, como puede ser la rentabilidad. Os dejo un resumen.

Cosas que debemos tener en cuenta cuando escribimos código:

  • Pensar en el mantenimiento.

  • Pensar en la evolución.

  • No caer demasiado en él “por si acaso”.

Recomendaciones para mantener el código fuente limpio y legible

  • Facilitar la lectura del código. El código se lee 10 veces más veces de las que se escribe. Facilitar su lectura nos hace más productivos.

  • Keep it simple. No adornes, fácil de entender, fácil de leer.

  • No dupliques código.

  • Responsabilidad única. Un proceso/función sólo hace una cosa y la hace solo ella. Retornar un valor.

  • Procesos/funciones pequeños. Cuanto más pequeño más reutilizable.

  • Los nombres deben mostrar la intención y ocultar los detalles (no ofuscar):

    • Las variables que sean sustantivos.

    • Los procesos/funciones que lleven verbos. Que describen la acción.

    • Es útil tener un vocabulario definido y reducido. Diccionario de nombres.

  • Evita la globalización. Mejor si una función recibe todo por parámetros y no usa variables globales compartidas.

  • Jerarquizar los procesos. Evitar llamadas de todo contra todo.

  • Buscar alguna forma de hacer pruebas, aunque sea de forma genérica. Si se puede automatizar mejor.

La técnica del Boy Scout

Los Boy Scout cada vez que salen al campo, al regresar dejan la zona un poco más limpia de lo que la encontraron al llegar.

Cuando hay que tocar código, de paso que has pasado por ahí, déjalo un poco mejor de lo que estaba.

Me gustó la comparativa con hacer artesanía, por el cariño que ponen a sus productos.

Manifiesto de un artesano o artesana del software

  • No sólo software que funciona, también software bien diseñado.

  • No sólo respondo al cambio, también agregar valor.

  • No sólo individuos e interacciones, también una comunidad de profesionales.

  • No sólo colaboración con el cliente, también asociaciones productivas.

Frases que me han llamado la atención de Robert C. Martin, autor del libro “Código limpio”

La proporción de tiempo dedicado a la lectura frente a la escritura es muy superior a 10 a 1. Constantemente leemos código antiguo como parte del esfuerzo por escribir un nuevo... [Por lo tanto,] facilitar la lectura hace que sea más fácil de escribir.

No es el lenguaje lo que hace que los programas parezcan simples. ¡Es el programador el que hace que el lenguaje parezca simple!

La duplicidad es el principal enemigo de un sistema bien diseñado.

El código limpio siempre parece escrito por alguien a quien le importa.

Un nombre descriptivo largo es mejor que un nombre corto enigmático. Un nombre descriptivo largo es mejor que un comentario descriptivo largo. Nombra una variable con el mismo cuidado con el que nombras a un primogénito.

El código limpio no solo se escribe siguiendo un conjunto de reglas. No te conviertes en un artesano de software al aprender una lista de heurísticas. El profesionalismo y la artesanía provienen de valores que impulsa la disciplina.

Una función debería hacer una sóla cosa, hacerla bien, y hacerla sólo ella.

Ley de Curly

Leer más
Tecnología Tecnología

Un bug anda suelto

Uno de los objetivos de nuestros productos es que sean estables, que sean fiables. Intentamos que cada cambio realizado en el producto, en el código fuente, no rompa, no estropee nada. Es vital para todos nosotros que cada usuario disfrute de mejoras y no de disgustos.

En este post voy a intentar explicar como en una de las versiones de Velneo un hábil bug pudo escaparse de todas las barreras de defensa que tenemos.

Barrera 1: El programador

Un buen desarrollador con años de experiencia comete menos errores, el código que realiza se protege de los bugs. Aunque en algunos casos se ve como el "culpable" de introducir el bug, tambien es el "culpable" de crear el producto. Si no se toca código es difícil añadir bugs.

Barrera 2: La integración continua

Dentro de la integración continua se pueden usar diferentes sistemas para detectar bugs (Pruebas unitarias, pruebas funcionales, análisis estáticos de código, etc.)

Dentro de la integración continua es muy útil tener automatizadas todas estas pruebas automáticas que detectan fallos de desarrollo y nos da garantías de que los cambios subidos no rompen nada.

En Velneo contamos con la herramienta "vEst" que es una aplicación que ejecuta la mayoría de las funciones de Velneo cada vez que un programador toca una línea de código. Vienen a ser unos 2.000 test que prueban base de datos, objetos, procesos, javascript, etc.

Cada día intentamos añadir más tests para poder comprobar el mayor porcentaje de funcionalidades de la plataforma en todos los sistemas operativos (win ,lin ,mac ,ios ,android).

Barrera 3: El equipo de desarrollo

Ya sea por revisión por pares o por programación por parejas, se pueden detectar los bugs antes de que el código salga del departamento de desarrollo.

Actualmente, todos los programadores invierten un valioso tiempo en revisar y compartir los cambios de los compañeros. Es vital poner toda la atención posible para descubrir si algún bug paso las dos primeras barreras. En este caso de este bug, pasó delante de mis ojos y no fui capaz de verlo :-(

Barrera 4: El departamento de pruebas

Todos los Jiras, tienen que ser "cerrados" por el equipo de pruebas o la persona que ha introducido la necesidad/incidencia. Al mismo tiempo se prueban las novedades sobre aplicaciones estándar para ver si funciona correctamente. Un buen tiempo dedicado a probar que todo funciona bien y sin cambios puede detectar bugs que han llegado a esta barrera.

Barrera 5: Los betatesters

Si el bug no se ha encontrado dentro de los equipos de desarrollo y pruebas, el producto con el error llega al betatester. Es importante que el betatesters invierta tiempo en probar las novedades y cambios y que actúe casi como un usuario final. En algunos casos intentamos poner esta versión en producción, para poder darle una garantía de prueba real.

Si el bug ha pasado todas estas barreras, ha llegado al cliente, posiblemente el coste es ya muy alto. Comunicaciones, revisiones, emails, disculpas, mala imagen, inestabilidad, etc.

Cada vez que un bug salta todas las barreras, intentamos analizar como pudo pasar por cada barrera, para dar un punto de mejora y evitar que pasen más en el futuro.

Leer más
Personas Personas

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Claudia Diego

Damos la bienvenida a Claudia Diego Diego, que se incorpora a Visual Trans como gestora de cuentas para base instalada (Farmer para los de la casa), para ocupar la vacante que dejó libre María Eugenia.

Si observáis las fechas, parece que el proceso de cobertura de vacante ha sido rápido como un relámpago, pero la realidad es que Claudia llevaba ya unos meses manteniendo conversaciones con nosotros.

Dicen que el éxito se da cuando confluye preparación y oportunidad: pues esa ha sido la historia de Claudia con Visual, ya que lleva unos meses calentando en la banda y cuando surgió la oportunidad, ya estaba lista para salir al campo de juego.

Claudia viene del mundo transitario y ya conocía Visual, sobre todo por su contacto con la Suite. Llega con muchas ganas y mucha ilusión, así que, motivación no le falta.

Además, tiene el superpoder de contagiar ese buen rollo que emana, cuidando de los pequeños detalles en cada contacto personal que mantiene. Así que, si tenéis oportunidad de compartir un ratillo con ella, no os lo perdáis porque ese compartir merecerá la pena.

Si más, os dejo su presentación:

“He nacido en Bonn y aunque mi sangre sea gallega, reconozco que mi base es alemana ;)

Entre el trayecto de Bonn y Galicia, hice una parada en Madrid dónde realicé mi formación alemana como Técnica de Gestiones Empresariales. Esa parada ha durado 2 añitos y acabé en el rincón del buen vino, El Rosal. Pueblo natal de mis padres.

Empecé a trabajar en el mundo transitario durante 16 años y es ahí dónde conocí Visual Trans y ha sido un amor a primera vista.

En mis ratos libres confecciono prendas, disfruto de nuestros rinconcitos en bici o doy alguna que otra carrerita por la orilla del mar. Nivel principiante en todo jejeje... Me encanta pasar tiempo con mi hija y mis amigos. Hacer planes de todo tipo.

Dicen que los sueños se hacen realidad y aquí estoy! Cumpliendo uno ;) Encantada de formar parte de este equipo lleno de valores y aportar mi granito de arena.” 

Claudia, esperamos que éste día de sueño cumplido, sea el primero de muchos otros, igual de felices o incluso aún mejores. Recibe, como la ocasión se merece, nuestra mejor y más cálida “¡Bienvenida!”

Leer más
Personas Personas

Comunicación y tecnología

Asistí, dentro de un curso que realicé, a una conferencia tan interesante... que no me resisto a compartiros lo que aprendí.

Os sitúo. La oradora fue Estrella Montolío, profesora en la Universidad de Barcelona de Filología Hispánica que trabaja, además, como consultora en comunicación en empresas como Bimbo, ENDESA, BC Hotels…

El título de la charla fue “Comunicación y tecnología: una relación ineluctable” (supongo que casi nadie sabrá, yo no tenía ni idea, que esta palabra significa “contra la que no se puede luchar"), ¡Uf!

Su primera frase fue: “En la sociedad de conocimiento en la que vivimos, las organizaciones necesitan añadir habilidades comunicativas a las habilidades técnicas de sus empleados”. Y ya me “enganchó”.

La conferencia la basó en su experiencia de trabajo en La Caixa. La gerencia marcó un cambio de estrategia en el departamento de informática: dejarían de trabajar solo como programadores (subcontratarían a terceros) para trabajar como gestores de proyectos (intermediarios), subcontratando a otras personas o empresas, abaratando costes. Ella fue la encargada de formar en comunicación a más de 300 personas, auditó el proceso, detectando las deficiencias y proporcionando herramientas que la hicieran eficaz.

Los conflictos serios tenían su origen, en la mayoría de los casos, en problemas de comunicación: estaban acostumbrados a hablar “dando órdenes” a máquinas y ahora tenían que hacerlo con personas.

Os resumo algunas de las ideas que trató:

  • No podemos olvidar que a través de nuestros textos, de nuestra redacción, construimos nuestra imagen como emisores.
  • En la comunicación, interna o externa, es importante detectar dónde se producen lo que ella llamaba "cortocircuitos comunicativos".
  • Aunque parezca obvio, debemos tener claro cuál es el objetivo de la comunicación, dejar claras nuestras expectativas, así evitamos situaciones como estas:
    • “Esto no es lo que te pedí.”
    • “¡Pero si esto es lo que me decías en tu email!”
  • Debemos analizar la documentación: por qué y para qué tenemos los documentos. Preguntarnos si son necesarios y analizarlos (“siempre se hicieron así” y lo único que vamos cambiando es su “forma”).
  • Debemos proporcionar herramientas de ayuda para mejorar la comunicación escrita (nos mencionó el ejemplo de Ikea que tienen un equipo de lingüistas solo y especialmente para asesorar en la redacción de las instrucciones ¡Lógico!).
  • Es fundamental adaptar el texto a las necesidades y expectativas del lector: debemos comunicarnos como expertos que se dirigen a expertos y/o a semiexpertos. Es crucial conocer a quien me va a leer.
  • El lector “concentrado” ya no existe: leerá en “situación de atención compartida”, haciendo otras cosas al mismo tiempo. Necesitan una guía, elementos de metadiscurso que le ayuden para que su lectura sea cómoda: un buen índice, un buen uso de las listas, enumeraciones, que visualmente sea atractivo...
  • Nuestros objetivos al redactar un texto deben ser:
    • Cuidar la corrección lingüística, la ortografía, la puntuación...
    • Organizar el documento de forma que la información sea fácil de encontrar.
    • Utilizar una escritura sencilla y no ambigua que facilite la comprensión de los fragmentos más especializados.
    • Usar una redacción amable y empática con el lector.

Disfruté, aprendí y reflexioné en estos importantes temas, espero que vosotros también lo hagáis.

¡Ahora, a ponerlos en práctica!

Leer más
Personas Personas

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Jorge Eyo

Jorge se ha incorporado a Visual Trans como “Gestor de cuentas” para hacerse cargo de la atención comercial de los clientes de la división. Por su trayectoria profesional, Jorge aporta un valioso conocimiento del sector logístico y, a pesar de llevar sólo unas semanas con nosotros, su aportación ya se hace notar.

Hombre entrañable, cercano y familiar, tiene un alto sentido del deber y se compromete a fondo en todo lo que hace. Es tan valiente como prudente, difícil combinación de equilibrios, nada fácil de alcanzar. Así que, con este crisol de conocimientos, actitud y entrega, no hay duda de que su contribución sumará un gran valor al equipo de Visual Trans Empuries.

Y, aunque dice que le ha costado un poco escribir el texto de su presentación porque no es “un gran escritor”, veréis que, en realidad, su escrito no tiene desperdicio y traduce fielmente en palabras su forma de ser, de sentir, sus intereses en la vida y las motivaciones que le impulsan. Así que, sin más, aquí os dejo su presentación:

“Empezaré por algo fácil, mi nombre, Jorge Celso Eyo Castro-Rial, pero normalmente suelen presentarme como Jorge o Eyo. Tengo 35 años recién cumplidos, soy Acuario, felizmente casado y padre de un precioso niño de 1 añito y dos meses, con una "papitis" profunda, por lo que os podréis imaginar lo mucho que le adoro, aunque me llame "mamá".

En lo laboral, la gran parte de mi carrera la desarrollé en empresas de logística, tanto en departamentos de aduanas como comerciales. Aunque en los últimos años, a raíz de la pandemia, decidí montar mi propia empresa dedicada a la venta online de productos frescos del Mercado de Abastos de Pontevedra. Y aunque me ha costado un mundo poder levantar algo en un momento tan complicado, cuando se me presentó la oportunidad de conoceros más de cerca, me lo pensé y decidí dar el paso. Y aquí estoy de vuelta en el sector, con muchísimas ganas de escribir el futuro y poder crecer juntos en esta nueva etapa.

Entre las muchas aficiones que tengo, destaco todo lo relacionado con comer y beber bien: disfrutar de un buen restaurante, una buena barbacoa con los amigos y cocinar algo en casa; eso sí, cocino lo justo y necesario para no estropear el producto.

Viajar: nos encanta viajar y da igual adónde; el objetivo es conocer y disfrutar de otras ciudades, pueblos, culturas, naturaleza y gentes. Además, aunque me considero un deportista retirado, sigo practicando algo de deporte para no perder la forma y, sobre todo, "por el tercer tiempo": ese rato después de una pachanga con los amigos y una cervecita fresquita no tiene precio.”

Como siempre, démosle nuestra más cálida bienvenida.

¡Bienvenido Jorge!

Leer más
Diseño Diseño

Explorando Spaces Amsterdam

Siempre he creído que un viaje es una oportunidad tanto para el crecimiento personal como profesional. Explorar nuevos ecosistemas y sumergirte en la rutina diaria de un lugar nuevo nos cambia. Y si sabemos donde mirar lo hará para bien, nos hará más maduros, más completos. Lo más valioso de un viaje no es lo que nos traemos en la maleta.

De uno de mis viajes me traje muchas cosas que me gustaría compartir con vosotros, con la idea de aportar información de valor a muchos debates que tenemos sobre como Visual MS puede evolucionar. Uno de estos debates se centra en el vCenter como espacio de trabajo, pero aplicable a cualquier oficina o espacio de trabajo:

¿Cómo podemos mejorarlo y hacerlo mejor para todos? ¿Cómo podemos darle forma de manera que nos haga sentir más a gusto, más hábiles?

En relación con esto, en mi paso por Ámsterdam, he tenido la oportunidad de conversar con españoles que trabajan en startups tecnológicas allí. Desde mis alumnos Adrián y Carol, ingenieros informáticos, a sus amigos provenientes de diferentes partes de la península: Víctor, Xabi o Diego. He tenido conversaciones con ellos relativas a su experiencia profesional, que han sido muy enriquecedoras. Pero en este artículo me voy a centrar en el regalo que me hizo Diego. Se ofreció a recibirme una mañana y enseñarme como se trabaja en Spaces, un espacio de coworking, de casi una manzana de largo situado en el centro de la ciudad y donde la empresa en la que trabaja comparte espacio, entre otras, con startups como Uber o Booking (e incluso freelancers independientes)

La entrada al edificio y las distintas plantas se controla con tarjetas de acceso, de ahí mi necesidad de un anfitrión, aunque lo más interesante de disponer de un anfitrión es poder aprender cómo se viven y se perciben este tipo de espacios en el día a día.

Nutrición para el cuerpo y la mente

Tras rodear un acceso a ascensores, un pasillo nos lleva a la cafetería, un espacio abierto en la planta baja, construido usando como base la calidez de la madera y la vitalidad de una iluminación diáfana y clara, pero para nada molesta.

La oferta de alimentación y bebidas está muy cuidada y el ambiente es movido, pero no resulta molesto. Se trata de un lugar para hacer una pausa con otros compañeros, conversando en torno a un café. Es un lugar muy acogedor y vivo, con un catering cuidado para hacerte sentir en casa, comiendo rico y sano. No es de extrañar que la mayoría de la plantilla en la empresa de Diego coman en su lugar de trabajo, algo que te permite mantenerte enfocado durante toda la jornada, sin tener que remontar el ánimo tras salir a comer fuera durante dos horas.

Pero no solo de alimentos vive el hombre. En espacios de tránsito podemos encontrar zonas con sofás, sillones con mesas de café o estanterías donde se encuentran publicaciones de carácter creativo o tecnológico. Se intuye que el espacio gestiona esta oferta, ya que los ejemplares son novedades editoriales muy recientes, tanto libros como magazines, y están presentes en todas las plantas. Muchos de estos espacios sirven como zonas de espera tanto para trabajadores que se citan para una reunión y los usan como punto de encuentro y diálogo, como para visitantes o clientes que esperan a que alguien les reciba.

Versatilidad: rincones para el contacto y rincones para el aislamiento

Diego y yo cruzamos la cafetería y al otro lado nos encontramos otro pasillo. A la izquierda, a medida que avanzamos, vemos una serie de cubículos, diseñados para acoger reuniones 1&1 o bien para aislarte de tu espacio de trabajo habitual en busca de concentración.

Al final tenemos una sala más amplia con una mesa de reuniones para encuentros que impliquen a más personas. Mi anfitrión me contaba que estos espacios se alquilan fuera de la cuota general y que normalmente los utilizan las empresas más grandes, ya que resultan bastante caros.

Este tipo de espacios varían en su morfología a lo largo de todo el edificio para acoger varios usos. Su amplio catálogo de variaciones alimenta y estimula el día a día, ayudando a reducir la monotonía y a ofrecer a los profesionales diversas opciones para aislarse, reunirse, hacer llamadas o relajarse entre tareas.

Tu isla

Los espacios abiertos siempre han sido complicados. Se dice que fomentan la colaboración cuando en muchas ocasiones generan más fricciones y distracción que acercamiento. En la mayoría de casos son un mal necesario. En Spaces lo gestionan de dos maneras: por un lado, los espacios abiertos se salpican de diversos cubículos más cerrados para favorecer el aislamiento cuando es necesario, a un tiempo que las zonas de paso son más abiertas y fomentan la fluidez y facilitan el recorrido por las instalaciones. Por otro lado, las oficinas de cada empresa disponen de acceso restringido a su planta, lo que evita un tránsito mayor de personas. Estas oficinas disponen de zonas de escritorios donde cada profesional tiene su rincón, su escritorio, aunque también existen zonas para reuniones o desconexión, similares a los del pasillo de la planta baja.

Una de las cosas que me remarcó Diego fue que, aunque es bueno tener múltiples espacios a los que moverte con sus diferentes características y usos, es fundamental poder tener tu propio escritorio, con un equipo configurado para ti, al que poder volver siempre. La eliminación de estas “islas” supone un problema, ya que tendríamos que movernos en busca de equipos, realizar un continuo login y logout en nuestros accesos a cuentas, realizar reservas de material... Y realmente la mayor parte del trabajo realizado se saca desde un escritorio propio, con un equipo propio y que se adapta a tus rutinas.

A vista de pájaro

Una vez recorrida la planta baja, Diego me llevó a la primera planta, ocupada por freelancers que también pueden alquilar un espacio de trabajo aquí. Le pregunté si era común la colaboración entre ellos y las empresas. Me dijo que sí, no tanto en empresas grandes y más “cerradas” como Uber, pero era normal externalizar algunos proyectos donde necesitaban de perfiles específicos, y muchos de ellos se podían encontrar dentro del edificio.

En este primer piso se podía divisar la cafetería desde una pasarela que conectaba los dos lados del edificio. De un vistazo podías conectar todo el concepto de interiorismo del edificio: mucha luz, colores suaves y madera. La sensación global resultaba muy estimulante y agradable, sin resultar incómoda ni ruidosa, gracias a los colores suaves, la distribución del mobiliario y los materiales utilizados.

Extras

Diego me comentaba que el edificio emplea un sistema de domótica para gestionar la luz y el calor, controlando temperatura y persianas. En el caso de las persianas, Diego me contaba a modo de anécdota que a veces se moría de calor, ya que el sistema no bajaba las persianas para aprovechar un día soleado y ahorrar en calefacción.

Otro tema interesante son los eventos, algo que la empresa de Diego está planteando incorporar por su cuenta, dando incluso acceso a personas interesadas en participar, no pertenecientes a la propia empresa. Más allá de lo que propone cada empresa, la dirección del espacio también saca adelante actividades y eventos como parte de su oferta general.

Espacio y cultura de empresa

Este tipo de espacios de trabajo abiertos y colaborativos no es algo tan nuevo como se puede creer. Es un camino que, podríamos decir, empezó a trazarse gracias a Frank Lloyd Wright y su proyecto en el edificio Johnson Wax. Lo que ha cambiado es como nos relacionamos con el espacio de trabajo hoy en día.

Ahora nos planteamos: ¿cómo nuestro espacio de trabajo nos como afecta el estado de ánimo y nos motiva?, ¿cómo nos ayuda en el día a día y alimenta nuestra fluidez y nos hace sentir seguros, cómodos, hábiles?

Podemos aprender muchas cosas positivas de estos lugares, pero lo más interesante de todo es poder comprobar como se habitan y se viven en realidad. Descubrir que hay ciertas cosas que parecen muy atractivas, pero no resultan funcionales y encontrarnos con otras que parecen a priori insignificantes, pero que suponen un verdadero impacto positivo para las personas.

www.spacesworks.com

Leer más