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Nuestro punto de vista sobre los temas que nos preocupan:

tecnología, diseño, rentabilidad y personas

General General

Todo lo que puede fallar usando Web Services

1. Documentación

Suele ser lo primero a buscar cuando usamos un WebService y es vital que sea fiable.

Por nuestra experiencia, los WebService documentados con la especificación Swagger/Open API suelen ser una garantía de éxito.

2. Entornos de prueba

O no existen, o la implementación no coincide con la de producción. Es importante que el proveedor nos lo deje claro para saber a que nos vamos a enfrentar al poner en producción. Los ejemplos ya sea en la documentación o fuera de ella son críticos para poder implementar con garantías.

3. Comunicación con el WebService

Existen muchos elementos intermedios hasta el propio WebService, es importante asegurarse que podemos cumplir todos y funcionan correctamente. Acceso por proxy, certificado ssl válido, elementos intermedios de comunicación, etc.

4. Codificación, Hashs y saltos de línea

En algunos servicios web se requiere calcular el hash, el encode, base64 de un valor. Debemos tener muy en cuenta la codificación previa de ese dato. Podemos perder muchas de horas por ver que te piden un hash de una cadena de texto utf-8 o el base64 de una cadena latin1. En la codificación está el diablo. Los saltos de línea /r/n o /n también pueden darnos unos buenos disgustos. Es importante tener claro como requiere el WebService la información.

5. Buscar los límites

Una vez lo tengamos desarrollado y mientras nos dejen un entorno de pruebas, debemos buscar los límites, TODOS los límites. Campos enormes, valores numéricos negativos y muy grandes, valores vacíos, etc. Debemos encontrar los límites en este momento y no dentro de un año en producción cuando un usuario mande datos un poco "raros". Recordar que la realidad supera la ficción. También probar la codificación de caracteres extraños (por ejemplo: camión español) ayuda a detectar en pruebas si lo que le enviamos al WebService es válido.

6. Conservador en lo que hace, sea liberal en lo que acepta de los demás

Si aplicamos el principio de robustez de Postel en el consumo de API, debemos ser tolerantes respecto a lo que nos puede llegar del servicio web y aceptar que puede llegar variaciones. Pero cuidadosos en lo que hacemos o enviamos a dicho servicio y ser conservadores en como informamos al usuario o nuestro sistema de los fallos. Este principio nos guiará a tener una comunicación robusta con los WebService que consumimos.

7. Registra todo

En producción las cosas fallan, debemos tener log de esos fallos, tanto lo que nosotros enviamos como lo que hemos recibido del WebService, eso nos ayudará a evaluar el problema y poder entender lo sucedido para que no vuelva a pasar.

8. Usar herramientas que te ayuden

Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar durante todo el proceso de desarrollo, despliegue y producción. Postman es una de ellas, básica para el desarrollo y pruebas del WebService antes de ponerte a programar una sola línea. Una vez en producción monitorizar el WebService con herramientas como zabbix, te permitirá saber si todo funciona correctamente antes que los usuarios puedan detectar un fallo.

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Personas Personas

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Jorge Toucedo

Damos la bienvenida al Grupo a un nuevo vimi, Jorge Toucedo, que se incorpora para Administración de Servicios Centrales. 

Jorge tomará el relevo de Miguel Carballo, nuestro “hombre orquesta” de SSCC, con lo que ganamos dos cracks muy enfocados y especializados para seguir creciendo y mejorando el servicio que prestamos al Grupo desde SSCC: Jorge liderará el equipo de Administración y Miguel pasará a estar centrado en temas legales y en Personas

¿Quién es Jorge?

Ante todo, Jorge es un tío entrañable y salta a la vista desde el primer encuentro. Se crió en las afueras de Vigo y ya desde pequeño apuntaba maneras, no en vano nos cuenta que  "con 8 años tuve mi primer Monopoly y me decían ya entonces que lo mío eran los números". 

¡Y no se equivocaban! Lo que no sabían es que su pasión por los números le llevaría también cruzar fronteras para conocer otros horizontes. Estudió Economía en Vigo y un máster en Finanzas Internacionales en Glasgow y se incorporó recién llegado directamente de Bratislava, Eslovaquia, como dice él: “para los que no seamos muy leídos en geografía, el país que está a la izquierda de Austria en el mapa”.

Y conste que lo de recién llegado es muy literal: "De hecho, aterricé en Santiago el jueves pasado a mi incorporación. Hasta el miércoles, trabajaba como analista financiero para IBM, en una serie de proyectos que tienen en el mercado francés, aunque todas las comunicaciones eran en inglés. Y menos mal, porque del eslovaco sé decir hola, adiós, gracias y los números hasta el 5. Del francés, poco o nada".

Su pasión

Entre sus pasiones, alerta a navegantes: es socio del Celta desde el año 2009.

"Además, me gusta andar en bici y seguiría jugando al fútbol sala de no ser por mis rodillas. Hice descenso en una BH, y luego me compré una más adecuada para la tarea, pero desde hace varios años solamente ando por carretera (y menos de lo que me gustaría)".

Así que, ya sabéis, otro vimi que se apunta a los amantes y a los intrépidos de la bici :).

¿Por qué elegiste Visual MS?

"Visual para mí es un nuevo desafío. Tras trabajar en dos corporaciones con miles de trabajadores como IBM y ABANCA, surgió esta oportunidad de ver como funciona desde dentro una empresa de casi 100 empleados y de demostrar qué puedo aportar en este entorno. Estamos menos encajonados en procesos definidos e inamovibles que en una gran corporación, y eso creo que me dará la oportunidad de continuar aprendiendo y desarrollándome como profesional".

Yo añadiría: Jorge, no te preocupes por el encajonamiento: si alguna constante tenemos en Visual es la adaptación al cambio... ¡Te aseguro que no te vas a aburrir nada! Y espero disfrutes tanto de los números como de trabajar con todos nosotros y que te sientas como en casa.

Como siempre, se merece nuestra mejor y más cálida bienvenida al grupo.

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Diseño Diseño

Personas, buen diseño y tecnología

Este artículo que os traigo una presentación de mi trabajo desde el primer contacto con Visual MS en el verano de 2016 hasta ahora. Me disculpo por no compartirlo antes, pero me subí con el tren en marcha de BPTW 2017 y no dispuse de tiempo.

Aquí os presento la propuesta para la nueva imagen y línea de comunicación que hemos ido aplicando en los últimos años.

Desde aquí muchísimas gracias a todos los que confiaron desde el principio en mí con este proyecto, a los que me han ayudado sin reservas durante este tiempo y a todos los que me ayudarán en el camino que aún nos queda por delante.

Hasta ahora estoy emocionado con el cariño, el esfuerzo y la dedicación que todos estáis poniendo en mí. Espero estar a la altura de vuestras expectativas.

Visual MS, una marca tecnológica para Galicia

A punto de comenzar el verano de 2016 recibí un mensaje de Daniel Costas. Dani me pedía referencias de diseñadores en Galicia que pudiesen estar interesados en una propuesta profesional. Dani y yo nos seguíamos en la red desde hacía tiempo, así que me ofrecí como interesado en la oferta.

En aquel tiempo compaginaba mi trabajo regular para otra empresa de software con mis trabajos freelance y además de ser docente en un Grado Superior de Diseño. A muchos os habrá ocurrido esto: todo lo interesante en una porción concentrada de tiempo. Y es que mi recorrido profesional no fue sencillo, en gran parte debido a que mi visión del diseño no es masivamente bienvenida en mi entorno y ha llevado años encontrar a personas que han sabido valorarlo (para descubrir a qué me refiero mis anteriores artículos en Medium os servirán).

Mi visita a Visual MS para una primera toma de contacto fue muy interesante. Nos reunimos un sábado, con la empresa totalmente vacía, algo que ahora se me presenta como poético ya que, poco a poco, iría llenándose a mis ojos de lo que realmente importa: las personas que lo hacen posible. Aquella reunión fue una de las pocas ocasiones en donde CEO no solo sabía de lo que hablaba cuando hablaba de diseño sino que parecíamos entender que una visión específica sobre diseño era necesaria para Galicia. Charlamos de Javier Cañada con el que coincido en gran parte con respecto a su relación con el buen diseño europeo (Bauhaus, Ulm, Dieter Rams…), influencias de las que este proyecto se alimenta en gran parte y que  lo creáis o no tuvo un intento de echar raíces en Galicia mediante el proyecto del Laboratorio de Formas.

"Concíbese, en palabras de Díaz Pardo, como un movemento para axudar a Galicia partindo da utopía de que o deseño podía cambiar o mundo."

Extracto del folleto de la exposición A Vangarda das Formas

En aquella charla Alfonso, Dani y yo compartimos impresiones sobre nuestras respectivas expectativas de futuro y decidimos empezar esta nueva aventura.

Investigación 

Diseñar es pensar (e investigar)

Durante aquel verano me pasé por alto mis vacaciones y junto a otros proyectos asumí la propuesta de Visual MS como un proyecto freelance y sitúe su papel en él como clientes. Esta es una de las fases que más me hacen disfrutar en un proyecto de diseño, junto a la conceptualización y la construcción de ideas. En esta fase de investigación me dediqué a:

  • Reunir toda la información posible para elaborar un briefing adecuado.
  • Desarrollar, apoyado en reuniones-taller, un documento de definición de branding.
  • Diseñar una propuesta de rebranding para el grupo junto a una propuesta de rediseño y contenidos para su nueva web.

Detalle de taller de definición de branding — fotografía: Vane Roel

Todo ello implicaba de manera clara la necesidad de una evolución en la línea de comunicación de la empresa. Todos mis buenos clientes saben que soy muy dado meterme en el centro de la toma de decisiones e ir más allá del papel que normalmente se le adjudica a un diseñador en nuestro entorno. Mi vida sería más fácil si no lo hiciera pero no puedo evitarlo. En ese caso, la línea de comunicación era el factor determinante para el éxito de la propuesta y decidí aportar todo lo posible al respecto.

Para entender esta nueva dirección tenemos que entender la base de la estructura de grupo:

Visual MS es un grupo de empresas y cada una de ellas desarrolla, bajo su sombra, uno o varios productos de software. Cada empresa genera su identidad en torno a una solución (o varias), un mercado y un perfil de clientes específico.

Por lo tanto:

¿Qué aporta Visual MS, más allá de labores administrativas o de coordinación? ¿cuál sería su misión? ¿cuál es la razón por la que existe en el mundo?

La respuesta más corta podría ser:

Las personas.

Una respuesta un poco más elaborada podría ser:

Desarrollar una propuesta de cultura de empresa centrada en las personas.

Esto no es algo superficial, no es maquillaje. En Visual MS se toman tan en serio sus valores (personas, tecnología, diseño, rentabilidad) valores que todos han contribuido y han trabajado muy duramente para elaborar. Una base de valores entorno a la que se toman todas las decisiones de grupo. Esto es algo que nos da una idea de la importancia de la cultura de empresa y del papel de relevancia que persona cada persona tiene dentro de la misma.

"Social purpose leads to commitment, commitment creates profit, profit leads to Future"

Wolff Olins

Briefing y definición

Un gran lugar para trabajar y para crecer

En realidad existen muchos más matices cuando queremos transmitir todo lo que una empresa como Visual MS es realmente. Visual MS no es solo una empresa donde un profesional puede disfrutar de condiciones por encima de la media de su entorno, o donde disfrutar cada día con su trabajo, donde cada persona contribuye de manera horizontal al crecimiento y ayuda a mejorar al grupo. No se trata únicamente de una empresa donde cada empleado se siente responsable del futuro del grupo. Por si todo esto no fuese suficiente Visual MS y sus divisiones empresariales proponen una carrera seria, participando activamente en el desarrollo de productos ambiciosos que buscan un verdadero impacto para sus usuarios y clientes. Se trata de ofrecer un futuro apetecible para aquellos que buscan marcar la diferencia en su trabajo, para los mejores.

Visual MS y el diseño

En cuanto a la relación de Visual MS con el buen diseño he descubierto que su presencia es bienvenida en la toma de decisiones, se valora lo funcional, el sentido común y la accesibilidad. Esto se debe al gran trabajo de Dani Costas por enseñar y explicar desde dentro por qué el buen diseño es la opción más adecuada.

La suma de estos y otros muchos aspectos me fue dando la clave para definir la nueva dirección de comunicación que se basaría en dos pilares:

_Una imagen atemporal, limpia y competente

_Contenidos centrados en el aspecto más humano del grupo.

Fiabilidad, orden y sentido en sinergía con humanidad, sensibilidad y honestidad eran las claves a seguir. Un aspecto ayudando a cristalizar el otro era la manera de abordar la nueva línea de comunicación.

Rebranding

Una evolución, branding a 100 años

“Graphic design is not good design if it does not co-operate as an instrument in the service of communication.”

Paul Rand

La marca

El primer reto en la definición gráfica de la marca se centraría en conseguir una nueva imagen sin que esto supusiera una revolución. Visual MS había comisionado en sus 17 años de historia a varios diseñadores con el fin de ayudarle a definir una marca sólida y a un tiempo coherente con la personalidad de grupo. En muchos casos el enfoque tomado siempre resultaba rupturista, fashionable y fácilmente caduco.

En este caso la solución pasaba por evolucionar su último logo de manera que resultase esencial, atemporal y equilibrado.

El logotipo principal de la marca destaca Visual y resta protagonismo a MS, que con sus mayúsculas atraía demasiada atención. El recurso de elevar MS lo conectará con la reducción del logo para usos alternativos, definido con una V elevada también, en este caso, sobre una base.

Un aspecto que se nos descubrió como obvio durante el proceso era la importancia y presencia de la V en el día a día del grupo: en la definición de naming para productos (Velneo, Visual Trans, vForwarding, Venzo CRM) y en su jerga interna (vimis)

En torno a esto definimos una reducción del logo que servirá para un uso alternativo con respecto al logotipo principal. En ningún caso podría usarse combinado con el logo principal como un solo logotipo, pero sí servirá para enriquecer piezas y hacerlas menos monótonas.

El logo se forma bajo la idea de elevación de la V sobre una base horizontal, sólida y estable, de la misma forma que las personas, los productos, los valores… se elevan y tienen relevancia y protagonismo dentro el grupo.

“Aesthetic Integrity, consistency, direct manipulation, feedback, metaphors, user Control”

Human Interface Design Ethos

Tipografías

Siguiendo la línea de diseño europeo optamos por una tipografía sólida que haya demostrado a lo largo de su historia resistir al paso del tiempo. Univers, diseñada por Adrian Frutiger era una opción interesante por varias razones:

. Es una de las tipografías sin terminaciones más usadas de la historia gracias a su racionalidad, modernidad y usos casi ilimitados.

. Ofrece una gran cantidad de variantes (anchos, pesos, apariencia) que la hacen muy versátil (más de 21 variantes)

. Al contrario que tipografías como Helvetica y otras tipografías de “palo seco” Univers funciona muy bien en tamaños pequeños y en cuerpos de texto poblado, un aspecto importante cuando una marca usa plantillas y documentos de diferente naturaleza, dimensiones y propósitos.

Como en todo momento hablamos de una marca a 100 años uno de los errores más comunes a la hora de crear una marca lo suficientemente esencial como para que sea atemporal es que acabe resultando monótona. En gran parte esto lo solucionamos con el aporte que los contenidos darán al conjunto y con un enfoque en piezas promocionales más abierto. Pero es necesario también que los propios elementos gráficos funcionen en este sentido. Debido a esto se introdujo una tipografía de apoyo: Courier Prime.

Courier Prime es una tipografía de reciente creación inspirada el la conocida Courier New. En su versión Code propone un rediseño pensado para que los programadores escriban código de una manera más legible, más cómoda y más saludable para sus ojos. La conexión tecnológica es clara con respecto a una empresa de desarrollo como es Visual MS, pero además:

  • Su variante Itálica aporta con su redondeo un aspecto amable y humano.
  • Es ligeramente más pesada (gruesa) que su madre, la mítica Courier New con el fin de ser más legible.
  • Funciona bien tanto para pantalla como para uso en piezas impresas.

Pero, ¿por qué la definimos como tipografía de apoyo? Normalmente una identidad de marca estructura el uso de las tipografías de la siguiente manera:

  • Tipografía principal: asociada al logotipo o a titulares de texto.
  • Tipografías secundarias: asociada a subtítulos o párrafos de texto.

En este caso Courier Prime se usara de manera puntual pero no marcada a un uso específico. Como veremos aparecerá dependiendo de lo necesario de su presencia en cada pieza: Puede remitirse a números de página en un documento, a citas, notas al pie o puede protagonizar una pieza promocional como por ejemplo una camiseta (ver camiseta para los pequevimis).

Nota: por razones pragmáticas se han incorporado dos tipografías de sustitución para uso en digital (Google docs, web…) que reemplazan a Univers y Courier Prime: Libre Franklin y Fira Mono.

Color

Como color principal dominará el blanco con el fin de preservar la idea de claridad y simplicidad que requiere la marca, para ayudar a que el contenido tenga el mayor protagonismo. Pero también existía la necesidad de evitar conflictos con respecto a diferentes los colores corporativos de las divisiones. En contraste el negro y sus grados de gris era la opción más inteligente para terminar de definir la línea gráfica de base.

Composición

Uno de los elementos que más ayuda a crear piezas corporativas coherentes y relacionadas es la rejilla compositiva. La rejilla compositiva es una manera de dar sentido al espacio en una pieza, subdividiendo dicho espacio en varios campos. Gracias estos campos el diseñador puede situar contenido de manera ordenada y organizada, pudiendo jugar con variaciones según la pieza lo necesite pero siempre con una base que de un sentido y relación a cada una.

No hay mejor manera de explicar el valor de la rejilla compositiva que de mano de mi sr. Miyagi particular: Massimo Vignelli.

Pictogramas

Como parte de la propuesta inicial se pidió una aportación para la señalización del vCenter. Para ello volvimos a la base histórica del diseño europeo, rescatando la rejilla que Otl Aicher creó para diseñar los pictogramas de las Olimpiadas de Munich del 72.

Fotografía

Aún por producir, es uno de los aspectos de la marca que están en fase de planificación y producción. La fotografía es uno de los elementos que más va a contribuir a humanizar y a aportar cercanía y humanidad a la marca. En este sentido buscaremos dos tipos de fotografía que comparten ambos polos:

Donde tendrá más peso traducir una idea de trabajo competente y fluido en equipo pero sin descuidar que deben ser retratados en actitud relajada y distendida.

 

Retratos individuales a vimis

En la web dispondremos de un apartado denominado Personas donde habrá una lista de todos los vimis con su foto, nombre y puesto. Cada una llevará a un apartado de perfil/entrevista. En ambos casos debemos contar con una fotografía que siga la misma línea para todos los vimis y donde primará el aspecto más humano y empático.

Este será un reto importante tanto en lo referente a la planificación como en lo referente a ejecución. Tendremos que retratar a unos 63 vimis, cuadrando varias sesiones en medio de sus agendas de trabajo y horarios apretados. Necesitaremos toda la colaboración posible.

Ref.: http://www.instrument.com/studio/

Piezas

Lo que mostraremos a continuación son los prototipos para la papelería y elementos promocionales. Aún en fase de planificación y producción estas piezas podrán sufrir cambios y retoques. En el caso de la papelería se trabajará para conseguir coherencia y consistencia en la elección de materiales y acabados. La idea es elevar el sentido de solidez y llevarlo al aspecto físico de cada pieza.

Por un lado la papelería tendrá un enfoque más consistente y lineal mientras que las piezas promocionales permitirán jugar con los límites de la líneas gráficas de base, pudiendo exagerar proporciones y aportando variaciones en cada una de las piezas, combatiendo así la monotonía que mencionamos anteriormente.

Web

Con motivo del Best Place to Work se hizo necesario lanzar una web preliminar con el objetivo de llegar al evento con una web que hablará sobre la cultura de empresa y sirviese de apoyo para la atención que se generaría por parte de medios y profesionales.

Pero la web de Visual MS que construiremos en adelante será más completa, más inmersiva y más útil. Se perfila como una web donde hablar de valores, de personas, de comunidad y donde expandiremos una visión de cultura de empresa muy particular con el fin de atraer a los mejores y propagar nuestra visión en nuestro entorno.

Producción

Nos gusta el futuro.

Como habréis comprobado nos queda mucho trabajo por delante y ahora toca hacerlo juntos. Visual MS es una empresa tremendamente abierta y colaborativa, por lo que el trabajo de producción no solo será un mero trámite. Será una oportunidad donde examinar detalles juntos, dialogar sobre posibles soluciones y perfilar y mejorar la propuesta inicial diseñada en el verano de 2016.

En aquellos meses Visual MS era un cliente y este proyecto era un proyecto freelance. Ahora Visual MS ya forma parte de mí y eso supone un cambio no solo de enfoque sino de actitud. Por eso, a partir de ahora y con la ayuda de todas las personas que hacen Visual MS realidad, construiremos juntos una marca tan sólida como humana. La evolucionaremos, la mejoraremos y la haremos finalmente real, honesta y sincera con respecto a lo que este grupo es y será en el futuro.

El futuro, más cerca

Tenemos que hablar.

Con todo el lío de BPTW no tuve oportunidad de pararme mucho con vosotros como pretendía. Es por esto que os pediré un ratito de vuestro tiempo. Os iré contactando, uno a uno, para cuadrar pequeñas entrevistas y poder conocer a través de vuestros ojos qué es Visual y qué significa para vosotros. También podréis preguntar dudas sobre el proyecto o sobre mí tanto durante estas entrevistas como por otros medios, ya que entiendo que es mucha información para procesar y en algunos casos algo técnica.

 

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Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Xoán Castro

Hoy damos la bienvenida al Grupo a un nuevo vimi, Xoán Castro, que se incorpora como consultor en Visual Trans.

Lo nuestro fue amor a primera vista: tiene un perfil muy vimi, otra alma inquieta de "cabeciña que no para", creativo y enamorado de la innovación, con ansia insaciable por crecer y aprender y, encima, tiene una cara de buena persona que no se puede aguantar. Y, tras tres meses de una espera que le resultó eterna, hoy cumple su ilusión de entrar en Visual.

Como ha tenido 3 meses para preparar su presentación en el grupo, ha hecho encaje de bolillos y tiene un texto digno de presentación como nota de prensa Así que, os lo voy a compartir tal cual:

"Es un gran honor para mí poder presentarme ante todos los que hacéis posible el grupo Visual MS. Mi nombre es Xoán y hoy empiezo, con muchas ganas y la más grande de las ilusiones, una nueva etapa como consultor de soporte de Visual Trans.

He llegado hasta aquí después de ocho años como responsable de administración y asesor empresarial en el sector de la consultoría de negocio y, posteriormente, cinco años como contable en la industria alimentaria. En todo este tiempo, he tenido la suerte de poder colaborar con profesionales de máximo nivel y de participar en proyectos tan diversos como estimulantes, gracias a lo cual he podido desarrollar una carrera profesional de lo más enriquecedora y con un perfil muy tecnológico gracias a mi afición por la informática".

¿Por qué Visual MS?

"Para responder a esta pregunta, permitidme que me desplace a las lejanas tierras de las dunas de Séítah, en Marte (sí, el planeta). En abril de este año, todos los medios de comunicación se hicieron eco de cómo un equipo de la NASA realizó, con éxito, el primer vuelo autopropulsado de la historia en otro planeta.

Esto lo han conseguido con un dron al que han bautizado como Ingenuity y que, en su interior, lleva un trozo de tela, del tamaño de una postal, que formó parte de una de las alas del aparato con el que los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo de la historia de la humanidad con un vehículo autopropulsado, tripulado y más pesado que el aire, allá por el año 1903. Poca broma, vaya. 

En general, la de la NASA es una misión con mucha carga simbólica por más cosas como ésta que han hecho y que van saliendo a medida que van publicando sus progresos pero, en este caso, me parece especialmente significativo porque se trata de un guiño, un homenaje, un reconocimiento y un agradecimiento al trabajo de aquellos primeros miembros del equipo de hace más de 100 años, gracias al cual hoy somos testigos de la hazaña del Ingenuity. 

Éste es, precisamente, un buen ejemplo de lo que a mí me motiva, me emociona y hasta me pone los pelos de punta y que es el fundamento de lo que se conoce como pensamiento catedral; es decir, esa mentalidad para concebir y planificar proyectos con un horizonte muy amplio pensando en construir las bases de la sociedad del futuro que queremos para las próximas generaciones. Son proyectos en los que, además, la gente que participa lo da todo, porque le sale del alma y no sabe hacerlo de otra manera. Hablamos de nobleza, de progreso, de valores superiores y hasta de la evolución de la vida misma en el universo.

Ya de vuelta en la Tierra, he tenido la oportunidad echar un vistazo a las toneladas de material que esta familia publica en las redes sociales y puedo afirmar, con total sinceridad, que he visto ese carácter y esa pasión en la gente que da vida al grupo Visual MS. Y ésa es la razón por la que hoy estoy tan feliz de estar escribiendo estas líneas.

No sé si el día de mañana estaré trabajando en enviar cacharros a Marte pero sí sé que, aquí en la Tierra, hay una empresa que se ha propuesto llegar a los 100 años de vida y, concretamente, de una manera sostenida, sostenible y con una visión humanista del mundo. Por ello, estoy convencido de que nuestros objetivos y valores no pueden estar más alineados.

Por todo lo anterior, estoy deseando conoceros y colaborar para que sigamos creciendo, aprendiendo unos de otros y desarrollando nuestras singularidades, al tiempo que logramos una influencia positiva en nuestro entorno, tanto a nivel individual como colectivo, y disfrutamos de una experiencia de realización en el trabajo mientras nos hacemos mejores personas y contribuimos a un mundo mejor. Decidme, pues, ¿cómo puedo ayudar?".

Como siempre, démosle a Xoán nuestra más cálida bienvenida.

¡Bienvenido a la familia vimi Xoán!

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Curso de Hoshin Kanri y OKR

Hemos realizado el curso Hoshin Planning: Estrategia Ágil con Hoshin Kanri y OKR 's de Udemy y queremos compartir con vosotros un resumen de algunos de nuestros aprendizajes, así como recomendaros encarecidamente su realización, no os arrepentiréis.

Qué es el Hoshin Kanrin

El Hoshin Kanri es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

Podemos traducir Hoshin del japonés como brújula y Kanri como administración o control.

Principalmente, lo que persigue el Hoshin Kanri es que toda la organización se oriente en una sola dirección: la consecución de los objetivos, tomando sus miembros la iniciativa. 

Es conocido por ser un ingrediente clave de la filosofía lean de Toyota y está basado en el ciclo PDCA de Deming (Plan-Do-Check-Act).

A partir de la visión de la empresa, la descompondremos en objetivos estratégicos. Y estos a su vez en objetivos más pequeños y anuales, llevándolos a cabo. Periódicamente los revisaremos y los reenfocaremos, reenfocando si es preciso los objetivos estratégicos y cómo impactan en la visión.

Qué son los OKR

OKR son las siglas en ingles de Objetive and Key Results, que podemos traducir como objetivos y resultados clave. Como Hoshin Kanri y Toyota Kata, se basa en definir un propósito u objetivo y marcar los pasos transitarios para lograrlo.

Añaden un componente diferencial que son los KR (Key Results). Es importante diferenciarlos de los clásicos KPIs. Los KPIs son indicadores de rendimiento, no de dirección. Es fundamental conocer el objetivo estratégico como empresa y saber si estamos yendo hacia la intención adecuada. Y eso no lo da un KPI.

Si tomamos como ejemplo un bus que va de Barcelona a Madrid, los KPIs nos dan la duración del trayecto, velocidad, consumo, etc. Y el OKR nos diría el porcentaje del viaje que llevamos hecho hasta llegar a Madrid, o cuánto tiempo nos falta. 

Otro ejemplo sería que si existe un objetivo de mejorar la motivación de los empleados, podemos pensar que el KR podría ser contratar a un nuevo director de RRHH, sin embargo debería ser la disminución del porcentaje de rotación de los empleados.

Siempre hay que preguntarse ¿para qué lo hacemos?, ¿qué queremos lograr?

Para qué sirven los Hoshin Kanri y los OKR

  • Para alinear la estrategia y los diferentes objetivos que existen en la organización.
  • Para conectar la visión de los niveles ejecutivos en la ejecución de los niveles operativos.
  • Darle coherencia a la estrategia de los diferentes equipos y personas. 
  • Ejemplo de un equipo de fútbol que tiene como objetivo ganar la Champions, pero al delantero le pagan por meter goles y al portero le quitan dinero por encajarlos. Al primero le sirve perder el partido, mientras el meta muchos goles. Y al segundo le sirve perder el partido mientras encaje pocos. Mal asunto... 
  • Por mucho que haya objetivos globales, siempre van a pesar los individuales. Ojo especialmente a los mandos intermedios. En cuanto a que no estén alineados con el objetivo global. Ej.: Marketing quiere una cosa que no conviene a producto
  • Para que no haya equipos que solamente siguen ordenes y no entienden el “por qué”.
  • El valor de la capa directiva de una empresa es dar la dirección. No cómo hacerlo.
  • Promover que los diferentes equipos o áreas no tengan objetivos contrapuestos, sino que estén alineados con la visión de la dirección
  • Por eso es importante empezar por el objetivo general y no que este sea la suma de las partes. 
  • Marcar el propósito de las partes. De los departamentos. Eso es lo que orienta. 
  • Esto se ha de estar viendo y revisando a menudo, no es algo para tener aparcado durante un año.
  • Con el Hoshin identificamos primero los propósitos y estrategia directiva de cada área y después definimos los objetivos.
  • Objetivos: No muchos. Los adecuados, cinco por departamento o equipo. No hacer mil cosas pequeñas, sino las realmente importantes. Las que hacen crecer a la organización.

Midiendo impactos y frecuencias de medición

  • Los OKR los usaremos para medir el impacto de lo que hacemos en los clientes y en el mercado. No están concebidos para trabajar en algo que durante tiempo no se lance al mercado.
  • Por eso, los KR han de ir dirigidos al impacto en el mercado. La clave está en esto y no en usar los KRs para mediciones internas de dedicación, rendimiento, gastos y cosas así.
  • Han de promover la entrega de valor temprana que se demanda hoy en día en las empresas tecnológicas. 
  • En cada entrega de valor que hagamos, querremos ver que esos indicadores clave KR se mueven o no se mueven.

A quién va dirigido

  • Se puede aplicar a cualquier ámbito empresarial.
  • Pero realmente el máximo partido a la herramienta se le saca como herramienta global para una compañía.
  • No solo pensemos en sacarle partido a lo que necesitemos aplicar ahora, sino que tengamos apertura de miras para lo que podamos necesitar.

El problema a resolver con Hoshin Kanri y OKR

Ojo con caer en el error de poner objetivos y métricas sin pensar primero en el para qué o visión y misión de la empresa.

  1. Estrategia vs. Operaciones: Diferencia de ritmos entre los perfiles que están más en la estrategia y los perfiles de equipos operativos que están más en el día a día. Se trata de acercar los dos mundos y tener claro que estamos actuando día tras día en la estrategia.
  2. Tiempo de decisión: Para no tardar mucho en desarrollar una estrategia y ser rápidos aprendiendo en ciclos cortos.
  3. Adaptación: Poder ser más flexibles en la estrategia y salirnos del marco de un presupuesto anual diseñado para un año vista. En los ciclos actuales en tecnología necesitamos un marco más ágil e iterativo.
  4. Colaboración vs Silos: Alinear a todos los equipos de las distintas áreas en los mismos objetivos estratégicos. Y que los de MKT no estén desalineados de los de desarrollo, por ejemplo.
  5. Suboptimización: Si ponemos un objetivo común como reducir costes, si cada área de la empresa se centra en hacerlo puede ser que no sea óptimo. Porque tal vez una forma es invertir más en tecnología para abaratar costes.
    • Ej. De Google cuando encargó que los viajes los comprasen libremente los empleados.
  6. Riesgo moral: Cuando las personas ven solo el objetivo y dejan de entender el propósito. Y más si está vinculado a incentivos. 
    • Ej. Del escándalo de Wells Fargo: Incentivaron crear cuentas y los empleados acabaron abriendo cuentas inútiles a cero euros. Nada que ver con ser el banco más usado en América.
  7. Visibilidad y claridad:  Que se conozca la estrategia. El Hoshin Kanri debería ser transparente, visible y actualizado para toda la organización.
  8. Aprendizaje: Obtener feedback de forma ágil de las acciones  estratégicas que estamos promoviendo, por encima meramente de obtener un output, y con ello validar y permitirnos cambiar la estrategia.
  9.  Responsabilidad: Para que todo el mundo sea más responsable y no solo la gente que trabaja en la estrategia. 
  10. Priorización: Ayuda a priorizar en lo que debemos hacer ahora como organización.

Metodologías para el Hoshin Plan

A continuación vamos a ver tres metodologías o herramientas que nos vendrán muy bien para usar en nuestro Hoshin Plan y que sirven para complementarlo.

El cuadrante de Covey

Es un anexo a la metodología de Hoshin Kanri y OKR que puede servir para complementar.

Gira en torno a los cuatro cuadrantes de Covey y de trabajar en el segundo cuadrante:

Son todas aquellas cosas que tienen el potencial de cambiar las cosas, pero que lo urgente torpedea constantemente.

Es importante sacar tiempo para trabajar en este cuadrante y ser estrictos.

Debemos generar la holgura necesaria en la cultura de empresa para que haya tiempo para trabajar en esto.

Os recomendamos como referencia para profundizar en este temea el libro “Peopleware” de Tom DeMarco.

Toyota Kata

Es una técnica ideada por Toyota, que fue paralela al Hoshin. Al final buscaba lo mismo: iterar con pequeños incrementos hacia un objetivo, midiendo los avances. Buscando memoria muscular. Como una Kata de artes marciales, busca la mejora constante.

  1. Comienza definiendo un objetivo, a donde queremos ir.
  2. Evalúa donde estamos actualmente y cuál es la situación actual.
  3. ¿Cuál sería el siguiente paso hacia el objetivo final?
  4. Medir los avances
    1. Enfocar en cada avance lo positivo logrado, no lo que falta.

El concepto de North Star Metric (NSM)

Esto es identificar una métrica como la más importante de todas.

Usando como ejemplo el caso de Whatsapp es cuántos mensajes manda cada persona por día. El Facebook son usuarios por día.

¿Cómo se relaciona esto con OKRs o Hoshin Kanri?

Seleccionando la métrica más clave para la compañía, pero también que sea por lo bien definida que está como KR. Sin que sea una métrica de esfuerzo o dedicación, si no un KR como tal que evalúa dirección. ¿Cuánto nos acerca ese resultado hacia nuestro objetivo?

Recordemos siempre que en todo esto, está la idea de entregar valor a los clientes

Por lo que una buena North Star Metric será un KR orientado a clientes

Si tomamos de ejemplo Booking.com, su objetivo como compañía es el de mejorar la retención de clientes.

Sus KR son: 

  • Porcentaje de usuarios que repiten.
  • Tiempo de vida de usuarios en la plataforma.

Tareas accionables: Renegociar contratos con proveedores para evitar overbooking.

Gracias a NSM, Booking.com cambió de estrategia. Al principio tenía idea de ser una plataforma con el máximo número de establecimientos posible. Pero se encontró con que a veces había situaciones de overbooking, con lo que perdían clientes. Condicionó a los hoteles que para si querían trabajar con ellos debían garantizar que el cliente siempre tuviese habitación y un elevado porcentaje de hoteles se cayó de su oferta.

La cobertura de hoteles de Booking.com bajó, pero la calidad de su producto mejoró. Posteriormente, ya con una fiabilidad ganada y como referentes del sector, se permitió volver a incrementar su oferta y con ello incrementar su producto. 

Focus On Your North Star Metric – NorthMetric

Definiendo el Hoshin Plan

Ahora vamos a ver, a través de un ejemplo cómo engranar Hoshin Kanri, OKRs y las otras metodologías mencionadas. A esto le llamamos Hoshin Plan.

El ejemplo sería para una empresa de retail:

  1. Siempre comenzaremos por definir o revisar la visión, que en este caso sería: “La misma experiencia que la tienda física pero en casa”.
  2. Definimos un propósito para el plan, nuestra brújula.: “La mejor experiencia para el usuario”.
  3. Definir las 3/5 líneas estratégicas alineadas con el propósito. No hacer más amplio, si no se pierde foco y se puede caer en trabajar por silos.
  4. Identificar por cada una de ellas los OKRs: los objetivos motivadores a lograr.
  5. Por cada uno de ellos identificar los KR, aquellas métricas claves que nos pueden dar señal de que nos dirigimos bien al objetivo. Y ojo, uno de estos, el que más se alinee con nuestra idea de “ofrecer la mejor experiencia del usuario”, que nos poníamos como propósito del plan, podría ser nuestra North Star Metric.
  6. Definir los accionables de cada OKR. Y recordar que no debemos confundir accionables con KR. Por ejemplo, si ponemos como KR poner un Call center, igual lo ponemos y no logramos el OKR de "clientes satisfechos". El Call center en todo caso sería un accionable.

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  • Trabajar en el Hoshin Plan dará pie a que salgan temas cruciales para la estrategia, por ejemplo, determinar que se necesita un bot para mejorar la calidad percibida y sin embargo que el departamento de tecnología nos diga que tiene otras prioridades y que no puede ponerse con eso. Es más, esto nos puede ayudar a detectar que estas prioridades no son estratégicas. O tal vez, detectemos que están mal definidas como objetivos. Trabajar el Hoshin Plan nos difuminará los departamentos y áreas en pos de buscar una dirección e interacción global de los departamentos.
  • Para algunas de estas decisiones, de cara a orientarnos a marcar prioridades, podremos usar el mencionado anteriormente cuadrante de Covey. Tanto para las líneas estratégicas a seguir en el plan, como para priorizar en los accionables, buscando trabajar siempre en lo importante.
  • Toyota Kata lo podremos usar para mejorar una métrica. Esto es, si tenemos un indicador de logística que nos dice que el tiempo medio de entrega es de 3 días, previamente era de 5, pero aspiramos a que sea de 1, tendremos que identificar aquellas acciones que lograron reducirlo la primera vez y volver a aplicarlas. Mejorándolo en cada iteración. 

Principios y valores

Resulta oportuno hablar de principios y valores respecto al uso de estas herramientas. Cada compañía puede tener los suyos, pero estos puede ser un buen punto de partida para cualquiera

Principios

  • Visión sistémica vs. objetivos parciales y suboptimización.
    • No usar para partes del sistema, sino para el global. Ahí es donde más aporta, en el global de la empresa “el cliente tiene un problema" –> "solución al problema”.
  • Aprendizaje y mejora vs. alcanzar cuotas.
    • Valoramos más aprender, que lograr un KR. Ahí está el valor.
  • Colaboración vs. órdenes.
    • No es una herramienta de fiscalización ni de control. La idea es alinearnos todos y participar de los objetivos globales.

Valores

  • Simplicidad: Menos es más.
    • Pocas líneas estratégicas, pocos objetivo, pocos KR. Foco.
    • No caer en que el Hoshin cubra todo el rango de actividades de la compañía.
  • Honestidad.
    • No hay cortinas de humo, se ha de señalar lo que procede y mostrar la realidad.
  • Transparencia: Claridad organizacional y visibilidad.
    • Todo el mundo ha de poder ver el Hoshin. Todo el mundo ha de conocerlo y saber en qué está participando.
  • Responsabilidad: mostrar nuestros compromisos.
    • Apropiarnos del Hoshin. Cada uno ha de saber donde está aportando y cual es su responsabilidad. Además, mostramos la propia responsabilidad de hacerlo.
  • Proactividad: Aprendemos cuando hacemos.
    • Cuando no sepamos, hagamos. Experimentemos. Obtengamos datos.

Diferencias con otros sistemas

Hay otras  herramientas como los Cuadros de Mando Integrales (CMI) o los Management By Objectives (MBO) que pueden resultar similares a Hoshin + OKR. Pero tienen diferencias, vamos a verlas:

  • KR frente a KPI.
    • La diferencia principal es que Los KPI son de rendimiento y los KR de resultado.
  • Hoshin no es un sistema orientado a objetivos.
    • Valora más el aprendizaje y la evolución que el logro.
    • Enfocarse más en el sistema de mejora que en los objetivos.
  • Iteración constante vs. inmovilismo de presupuestos anuales.
    • El hoshin es algo vivo, periódicamente entran objetivos, KR, accionables…
  • Co-creado. No jerárquico.
    • Participación y colaboración entre directivos y operativos. Se fomenta el “catchball”, el tuya-mía entre ellos.
  • NUNCA y bajo ningún concepto se liga a bonos, incentivos o evaluaciones.
    • Desvirtúa el sistema. Se deja de ver el aprendizaje para centrarse en el reconocimiento.

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Personas Personas

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Iván Ros Santaolalla

El equipo de vidiv ha aumentado su equipo con la incorporación de Iván Ros. Aunque ya se presentó internamente en el chat de grupo para anunciar su primer día en Visual, la ocasión merece su propio post para su presentación pública y oficial.

Iván es un joven talento. Y literalmente, tanto por edad, como por conocimiento y experiencia. No en vano entra en vidiv como senior frontender y se encargará no sólo del desarrollo, sino también de la arquitectura. Es un profesional exigente, con hambre de crecimiento y deseo de mostrar todo lo que puede hacer.

Iván es inquieto, curioso, empático, buena gente y, aunque se le ve muy abierto en su expresión, tiene un puntito tímido escondido no muy fácil de detectar, así que, intentaremos no escandalizarlo… al menos en las primeras semanas :P.

Tiene también ese punto perfeccionista que conocemos muy bien en Visual y, si no, para muestra un botón: ha redactado una presentación tan buena, que no le voy a tocar ni punto ni coma.

Su llegada a Visual

"¡Por fin he aterrizado! Y digo "por fin" porque desde que tuve las primeras palabras con Elena, Alfonso y David no he pensado en otra cosa que en empezar a formar parte de esta gran aventura, y espero que duradera, llamada vidiv. No sabéis la ilusión que me hace estar hoy aquí escribiendo estas líneas, aunque la verdad no es que se me den muy bien las presentaciones".

¿Quién soy yo?

"Nací en Torrevieja (Alicante) en plena playita y rodeado de guiris. Según iba creciendo me di cuenta de que prefería la montaña al mar, así que mis deseos se hicieron realidad cuando nos mudamos a Burgos, y sí, también era más de frío que de calor, por lo que estaba en mi salsa.

Allí accedí a la universidad decidiéndome finalmente por informática sin saber que esta iba a ser mi verdadera vocación en la vida, aunque probablemente fui influenciado por mi padre, un geek aficionado que me suministraba hasta aquellos años disquetes, CDs y DVDs piratas con mis juegos preferidos (Dios, ¡qué tiempos!).

Incluso antes de lo que me esperaba me vi en traje y yendo a Madrid en un bus, rumbo a lo desconocido, ya que alguien me encandilaría con las oportunidades profesionales que se ofrecían en la capital. Seis años fueron suficientes para darme cuenta de que la gran ciudad no era lo mío, al menos no para vivir allí, aunque ya me sentía uno más entre tanta multitud.

Entonces conocí a una atractiva moza que me conquistó a través de un placaje (o tackle en términos de rugby) en medio de un Madcool, festival abarrotado de gente. Después de recuperar la conciencia me contó que era maña, y un año después me planté en Zaragoza, una ciudad desconocida hasta entonces para mí. Y aquí sigo hasta día de hoy y la verdad que quitando este calor insufrible en verano, la considero mi ciudad y estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí".

¿Que cómo he llegado hasta Visual?

"Como Javascriptero que soy, me encontraba sinceramente cómodo en mi posición hasta el momento. Pero un día me hablaron un poco sobre la cultura de Visual y sobre el proyecto vidiv, y he de decir que fue amor a primera vista. No me llegué a creer todo lo que me contaron hasta mitad de la semana pasada, cuando empecé a formar parte de vosotros y lo hicisteis realidad."

Muy bien, muy bien... pero, ¿qué haces aquí?

"Llevo ya unos cuantos años desarrollando en web, principalmente Javascript y varios de sus frameworks, por lo que intentaré aportar a vidiv todo lo que esté en mis manos junto a Isma. Además de desarrollar, aportaré todo el valor que pueda comunicándome con el equipo de diseño y con los equipos que colaboran con la aplicación.

¡Hagamos de esto algo grande!".

"P.D: Aunque Estrella Galicia es la mejor cerveza del mundo, no ha tenido nada que ver con mi incorporación en Visual MS".

Como siempre, démosle nuestra mejor y más cálida bienvenida.

¡Bienvenido a Visual MS Iván!

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Tecnología Tecnología

Las contraseñas

Toda nuestra vida digital está protegida simplemente por unas palabras o conjunto de letras y números. Es lo que llamamos comúnmente contraseñas.

Si una contraseña de uno de nuestros servicios es descubierta por alguna otra persona o por algún malware, puede hacernos mucha pupa, borrando información o filtrándola donde no queremos.

Es importante que tengamos un poco de cuidado en su creación y uso.

  • Utiliza siempre contraseñas robustas. Aquí hay cierto debate entre que es más robusto, una contraseña con complejidad (que incluya caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números) o una contraseña con mayor longitud. Lo mejor será que sea ambas cosas, es decir: compleja y larga.
    • Que la contraseña no tenga relación con nuestro nombre de usuario (Ejemplo usuario: david / contraseña: david12).
    • Evita usar elementos comunes como el nombre de algún familiar, tu fecha de nacimiento o tu aniversario, el nombre de alguno de tus hijos y términos del estilo que alguien podría averiguar.
    • Evita usar letras seguidas del teclado como es “asdfgh”, “qwerty”, “asdf123”.
  • No reutilices contraseñas. Nunca emplees la misma contraseña en diferentes aplicaciones y servicios.
  • Siempre que sea posible usa el doble factor de autenticación, será más seguro que la mejor contraseña. Eso sí, evita si es posible que sea utilizando el envío de mensajes SMS. Esta opción es la menos segura, ya hay delincuentes con conocimiento y capacidades para saltársela.

Si usas contraseñas inadecuadas es fácil que te las puedan descubrir. Un ejemplo :

  • Las 3 contraseñas más usadas según los datos de 4.600.000 cuentas de LinkedIn hackeadas fueron: link, 1234, y work.
  • Las 3 contraseñas más usadas según los datos de 58.000 cuentas de Twitter hackeadas fueron: 123456, 123456789, y 102030.
  • Las 3 contraseñas más usadas según los datos de 450.000 cuentas de Yahoo! hackeadas fueron: 123456, password, y welcome.

Si tu contraseña no es adecuada, ¡cámbiala ahora mismo!

Nada es seguro al 100%. Ten siempre presente que, tarde o temprano nos van a atacar y debemos estar preparados.

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Personas Personas

Nuevo vimi en el Grupo Visual MS: Lois Vázquez

El equipo comercial de Visual Trans está de enhorabuena con esta nueva incorporación.

Os voy a presentar a Lois, que aporta su conocimiento y talento en marketing digital. Su misión, entre otras, será generar contenidos que atraigan leads. Y es que lo suyo es la comunicación… y se nota. Para muestra, sirva la presentación que ha preparado para el grupo, a la que no voy a tocar ni un punto ni una coma.

"Mi nombre es Lois Vázquez y soy licenciado en comunicación. Sin embargo, desde muy pronto decidí centrarme en el mundo del marketing. Llevo casi 10 años formando parte de proyectos en este ámbito para empresas como la Fundación Celta de Vigo, el RC Celta y, en mi última etapa, como consultor de estrategia digital para la agencia Torres y Carrera, donde he liderado proyectos para clientes multinacionales como aerolíneas y empresas de sectores como el biotecnológico o el de la construcción".

Su pasión
"Confieso que, a pesar de tener una formación en letras, también soy un apasionado de los números. Me gusta analizar el mundo que me rodea y dar lo mejor de mí para ayudar a crecer. Me encanta el cine, la fotografía y el mundo del audiovisual en general. Siempre que puedo, saco mi cámara para contar historias con ella".

Su llegada a Visual
"Llego a Visual MS con muchísima ilusión y muy motivado, sobre todo después de haber tenido la oportunidad de conocer a personas como David, Elena, Alfredo, Pablo, Javier, Beatriz y Alfonso, que me han transmitido una visión del negocio y una filosofía de trabajo que encaja plenamente con la mía. Además, ¡me habéis hecho sentir parte del equipo desde el minuto uno!

Estoy muy agradecido por la oportunidad y por la bienvenida. Espero poder aportar mi experiencia para seguir creciendo juntos y ¡tengo muchas ganas de aprender de todos vosotros!".

Después de tan bien articulada presentación, y de habernos alabado tanto que nos eleva la moral al firmamento, recíprocamente ofrezcamos a Lois nuestra mejor y más cálida bienvenida.

¡Bienvenido Lois a Visual MS!

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Rentabilidad Joaquín Chapela Rentabilidad Joaquín Chapela

Importancia de contrastar la información

Una de las normas inviolables del periodismo es la de contrastar las información. Pues bien esta lección podemos y debemos aplicarla a nuestra operativa, a nuestro día a día.

Una respuesta verificada, comprobada frente a una respuesta no contrastada, revisada o inmediata de la cual no se tiene toda la información o se tiene información parcial, es la línea que separa una buena negociación o una no tan buena negociación, o una buena decisión o una no tan buena decisión.

Lo importante que debemos saber y tener presente es que nuestra respuesta va a formar parte de un proceso (sea interno o externo) que va a repercutir en todos. Y si desconocemos el fin de la información que nos solicitan, preguntemos.

La empresa pone a nuestra disposición todos los medios necesarios para recabar, comprobar y verificar la información que se nos pide, bien pues no nos apresuremos dispongamos del tiempo necesario para que la información que demos esté contrastada.

Y como cada día es una lección, una situación que he vivido me ha ayudado a reflexionar, sobre todo lo anterior. Dentro de mi proceso de aprendizaje y crecimiento continuo, una respuesta del tipo "tengo que verlo, ahora no te lo puedo decir" tiene muchísimo más valor que el dar una información parcial, acotada y más si no tengo ni idea para que se me está solicitando la información.

Esto que comento no es nada nuevo y esta situación seguro que os ha pasado a más de uno alguna vez, pero lo importante es que esto nos sirva de aprendizaje y realmente lo tengamos en cuenta mañana, la semana próxima, en el futuro.

No hace falta esconder los errores, quien se avergüenza de ellos se niega la oportunidad de crecer.

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Personas Personas

Nueva vimi en el Grupo Visual MS: Ana Pérez

Se incorpora al equipo comercial de Visual Trans como SDR Ana Pérez.

Ana vive en Moaña. Podéis preguntaros: Curiosidades de la vida, las dos candidaturas finalistas vivían en Moaña.

Pero cuando la escuchéis hablar, no vais a necesitar un oído muy entrenado para saber que en Moaña no se crio.

Cordobesa de origen, nos cuenta que estudió y trabajó como topógrafa, pero “la vida me trajo a Galicia, donde empecé mi andadura en el sector del telemarketing por el que anduve durante 9 años.” Con ese bagaje, ya veis que conoce bien el terreno que pisa y no solo por ser topógrafa.

Ana transmite optimismo, alegría y espontaneidad. Tiene una sonrisa permanente y eso no es algo que surja solo (basta con que todos nos miremos al espejo 3 días seguidos para ver que así, tal cual, no amanecemos casi ninguno… jejeje). Su disposición, apertura y amabilidad hacen que sea de trato muy fácil, cercano y cálido. Vamos, que mejor carta de presentación que su voz y su cara, no podríamos enviar a los clientes.

Su pasión

"En mi tiempo libre seguiré con mis aficiones, que son la lectura, el patronaje y costura y la restauración de cosas antiguas además de disfrutar de mi familia y mis perros que son mi gran pasión".

Su llegada a Visual

"La suerte me hizo dar con vosotros y aquí pretendo dar lo mejor de mi y poder así crecer profesionalmente hasta donde me lleven los pies".

Démosle pues a Ana nuestra mejor y más cálida bienvenida.

¡Bienvenida a Visual MS Ana!

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