Blog
Nuestro punto de vista sobre los temas que nos preocupan:
tecnología, diseño, rentabilidad y personas
Aparte de producir, hay otras cosas que también son importantes
Estas 11 palabras que titulan este post, son tan sencillas como potentes.
Son sencillas, porque la mayoría de la gente estamos de acuerdo con ellas.
Y son potentes, porque encierran una cosmovisión que se alinea de manera absoluta con nuestros valores y compromisos respecto a las personas que trabajamos en esta gran familia.
Las pronunció nuestro compañero Jose Wang, en una entrevista informal que le realizamos recientemente.
Creemos que representa muy bien lo que nos une a los vimis y aquello por lo que Visual MS es un sitio donde cada vez más gente quiere trabajar.
De nada sirve producir, trabajar, si no estamos a gusto y si no podemos conciliar y vivir nuestras vidas de manera más natural y plena.
Disfruta de las palabras de Jose:
Triple incorporación de talento joven en Grupo Visual MS
Aunque vamos con demora, porque esto se produjo hace ya tres meses (diciembre de 2022), no queríamos dejar de comunicar con mucha ilusión que tres nuevos compañeros se han incorporado al grupo.
Así que vamos con las presentaciones:
Daniel Cruz
Dani, como prefiere que le llamen, es un “talento junior” que llega a nosotros con mucha ilusión y todas las ganas del mundo de seguir creciendo. Se ha formado en el ámbito audiovisual, dedicando a este campo 4 años de estudio y práctica y especializándose en las áreas de fotografía y videografía.
Durante este tiempo ha compaginado su formación académica con trabajos en numerosos y diversos campos del audiovisual: desde la fotografía de moda y producto hasta la automoción o la fotografía de boda, pasando por la creación de videoclips, makings of o videos promocionales.
En el ámbito del diseño, ha creado portadas para discos, carteles para eventos, calendarios… ¿Os suena ese tipo de perfil multifacético e inquieto que le da a todo? Pues ya me entendéis: perfil vimi total 🙂
Javier Loureiro
El pasado jueves 15 recibimos también como nuevo vimi a Javier Loureiro, que se incorpora a Visual Trans Suite en el equipo vAduanas.
Se estrena en la aventura laboral con Visual y empezará como consultor de soporte para ir conociendo el entorno de la Suite.
Apasionado de la tecnología y la programación, Javier buscaba la oportunidad de desarrollarse “en lo suyo” (la programación). Y así ha llegado a Visual: con 25 añitos, recién terminados sus estudios el año pasado y tras haber finalizado una beca de 6 meses para realizar prácticas programando API’s en PHP.
Por cierto, también es técnico en sistemas microinformáticos.
Francisco Javier Lorenzo
Recibimos también en el vCenter a Francisco Javier Lorenzo (aunque, nos cuenta que, casi todo el mundo le llama Javi) que se incorpora a Visual Trans Suite en el equipo vTráfico, como consultor de soporte.
Javi es un joven “talento junior” apasionado de la tecnología y de la programación, que buscaba su oportunidad de desarrollarse como programador. Inicia pues su andadura laboral con nosotros comenzando por mantenimiento, para ir descubriendo hacia qué dirección encaminar el desarrollo profesional de su perfil técnico.
¡Bienvenidos a vuestra nueva casa!
Avanzando hacia una jornada laboral más reducida
Alfonso Gutierrez el fundador de Grupo Visual MS sentenciaba recientemente en su Linkedin lo siguiente:
De hecho, Alfonso realiza un interesante recorrido de la evolución de las jornada laborales a lo largo de la historia, que queremos compartir aquí con vosotros:
Se habla mucho de las semanas de trabajo de 4 días, leo y escucho sobre su dificultad.
Progreso y prosperidad se abren paso ante las dificultades. La semana de 4 días es inevitable y será real para todos.
Leyendo la historia, repetimos patrones en espiral continuamente.
1880, la semana laboral 7 días y de 100 horas.
1926, Henry Ford es el primer gran empresario en dar un paso al frente e implantar la semana de 5 días.
En una famosa carta, Ford escribió:
1938, el presidente Franklin D. Roosevelt firma una ley que implanta la semana laboral de 44 horas.
1940, la ley se reforma y se establece 5 días semanales y 40 horas.
Estos pasos fueron progresivos, en algunos casos empezaban con un día al mes, luego dos días, hasta acabar con la jornada de 5 días semanales.
En Grupo Visual MS este año comenzamos con lo que denominamos 1 vimifestivo al mes, comenzando una transición. Estos cambios llevan años y la revolución de las semanas de cuatro días apenas está comenzando.
Prosperidad como decía Ford.
Estamos orgullosos de estar una vez más a la vanguardia de medidas que tratan de mejorar nuestra calidad de vida, aumentando nuestra flexibilidad y conciliación personal, dos de nuestros valores.
Esto ha hecho que hayamos despertado el interés de laSexta Noticias y han grabado algunas imágenes en nuestras oficinas y entrevistado a nuestra querida Elena Frade respecto a la reducción de la jornada laboral en Grupo Visual MS. Podéis verlo a continuación:
¿Qué le pides a una empresa?
Cuando buscas un trabajo, ¿qué buscas exactamente? ¿qué le pides a la empresa que ofrece ese trabajo?
Si hablamos de los factores que más valoramos los españoles a la hora de elegir una empresa donde trabajar, todos los años se repiten, en mayor o menor medida, los siguientes temas: las condiciones económicas, la conciliación con la vida personal, el ambiente de trabajo o las perspectivas de crecimiento a futuro.
Más allá de todos estos factores más tangibles, que sin duda son muy importantes, existe otro sentimiento común a todas las personas.
El sentimiento de pertenencia, de sentirse especial, no solo uno más, sino sentirse representado, único, valorado. ¿Cómo definirías eso?
Nuestro compañero Héctor Valladares, responsable de Sistemas de Grupo Visual MS, dio con la palabra, con la expresión perfecta, que nos ha conmovido y emocionado.
Así lo expresó en una entrevista que le realizamos. Y nos sentimos absolutamente representados con sus palabras.
¡Gracias Héctor!
¿Qué le recomendarías a otra persona que estuviera interesada en trabajar aquí?
Es muy difícil hablar de uno mismo. Ya sea por exceso o por defecto, por sonar a marketing o por pecar de timidez, es común caer en la trampa, bien de la autocomplacencia o bien de una fría e insulsa lejanía, con un guion encorsetado que cumple un propósito, pero que no transmite emoción, vamos, que no cuenta historias que puedas vivir y sentir mientras las lees.
La apuesta que en Visual MS realizamos por nuestros valores es real. Y queremos que suene así, tan real como lo vivimos aquí y no como un discurso con palabras bonitas pero vacías del sentimiento que tienen para nosotros.
Por eso, creemos firmemente que los mejores embajadores de nuestra marca son las personas que aquí trabajamos y nos relacionamos a diario. No se nos ocurre nadie mejor que cualquier compañero o compañera, basándose en su propia experiencia, para transmitir nuestra cultura y nuestra forma de ser. Simplemente preguntándole sobre su experiencia con nosotros y dejando que, con total libertad y en sus palabras, expresen su opinión sobre el sitio en donde desarrollan su trabajo.
Y no queremos que esto no nos desvíe del foco: las personas que conformamos Visual MS, o como nos llamamos en casa, “los vimis”. No queremos que esto se convierta en un panfleto publicitario sobre la empresa, sino al contrario, que sea un escaparate para mostrar al mundo el extraordinario talento profesional y la maravillosa calidez humana que nos acompaña, que ha elegido y sigue eligiendo año tras año acompañarnos y hacernos crecer, como empresa y como personas, a todos los compañeros.
Para ello, hemos elegido el formato de vídeo, corto, directo, al grano, con el entrevistado como único protagonista, que es el que mejor transmite las emociones, la transparencia y la verdad que sienten quienes se prestan a este ejercicio.
Aquí os dejamos con el primer corte de esta serie, protagonizado por Nerea Cambra, contestando a la pregunta de “qué le recomendaría a otra persona que estuviera interesada en trabajar aquí”:
Entregar valor, no versiones
Llevamos casi 20 años sacando versiones de software y cada día hay cosas que mejorar.
¿Como quieres entregar tu trabajo?
Cuando acabas de programarlo. Todo empieza
Una vez el programador acaba la tarea, JIRA o historia de usuario marca la tarea como solucionada, algún compañero revisa el código y otro prueba que lo programado soluciona la necesidad original.
Cuando se va acabando la iteración el responsable de producto debe seleccionar cuales serán visibles, cuales son cambios que aportan valor al usuario.
Una vez marcadas en Jira empieza la complicada e importante tarea de escribir un "Texto de resolución" que realmente le explique al usuario porque ese cambio le ayudará a ser feliz.
¿Compras un aparato de 4 ruedas con motor de combustión?
o
¿Compras algo que te haga sentir libre?
Sabemos que internamente solemos poner nombres técnicos para enterarnos de las cosas, pero rara vez ese texto que usamos para describir la tarea o situarnos en el problema, es lo que le estamos aportando al usuario.
Un listado para controlarlo todo
Con nuestro listado de cambios bien escrito, lo ideal es que el usuario pueda profundizar esa idea "comercial" para conocer como esa novedad le cambiará la vida. Lo ideal es que todos los cambios tengan un hiperenlace a la ayuda, podemos ofrecerle al usuario una ventana para que se regocije en la novedad que más le interese y pasar por alto las que no le aportan especialmente.
Al mismo tiempo nos aseguramos que en la ayuda está reflejado el cambio o actualizada la captura. Cada versión mejora la documentación y la tenemos perfectamente sincronizada con el producto.
Este simple enlace cierra el circulo de la prueba y la documentación.
Los siete magnificos
Con esas decenas y decenas de cambios que aportan valor, tenemos que seleccionar unas pocas (No más de 7) que serán las que definan la versión, las que realmente son algo más, las que se recordarán, las que hagan que los usuarios se enamoren.
De esos 7 magnificos puedes hacer videos, post o fortalecer la comunicación.
Consistencia
A las personas nos gustan que las cosas cuadren, que todo tenga un sentido. Por ello si defines unos objetivos/palabras para la versión, y pones un poco de ellos en todas las novedades, el usuario sentirá que los puntos están conectados. Si las palabras se repiten en los diferentes cambios y novedades, sentirán que se trabaja en un mismo rumbo, que todo tiene consistencia.
Sencillo y agradable
Es buena idea realizar una plantilla con un guión de contenidos para novedades de producto y conseguirás ¡un producto que apasione!
Nueva incorporación en Grupo Visual MS: Carlos López Alonso
Hoy damos la bienvenida a Carlos López Alonso, que se incorpora a Visual Trans Suite como consultor de mantenimientos en el equipo de vAduanas.
Vigués de nacimiento, aunque en su carrera profesional ha tocado varios sectores, desde hostelería a desarrollo de aplicaciones web, la mayor parte del tiempo ha estado relacionado con el sector transitario y aduanero, y ya conocía Visual como usuario de nuestras aplicaciones.
Hace unos años nos lo presentó Sabela y desde entonces hemos venido hablando hasta encontrar la oportunidad de que se uniera a nosotros, que ha llegado ahora. Sin más, os dejo su presentación:
“Mi nombre es Carlos, aunque en mi círculo más cercano, mi familia y amigos me llaman “Kaki”. Este curioso apodo lo creó mi hermano, tan sólo un año mayor que yo, cuando empezaba a decir sus primeras palabras y decidió bautizarme de este modo. Yo simplemente crecí encantado de que todos me llamaran así.
Ahora tengo 44 años, estoy casado con una maravillosa mujer llamada Rebeca y tengo la familia con la siempre soñé en la que un pequeño “fedello” de cinco años llamado Xián brilla con luz propia por encima del resto.
La mayor parte de mi carrera profesional la desarrollé en el sector del comercio internacional, trabajando principalmente en empresas dedicadas a la gestión aduanera y transitaria. En una de estas empresas fue donde conocí Visual Trans y si me dicen en aquel momento que acabaría trabajando para esa empresa no sé si me lo creería. Sería muy difícil para mí describir el entusiasmo y las ganas con las afronto este nuevo proyecto en mi vida.
En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, cocinar, viajar o la inexcusable cervecita de los viernes con los amigos. Soy un amante de los furanchos y de toda esa tradición gallega que se esconde detrás de ellos. También hago cerveza en casa y esta afición es, sin duda alguna, la que más interés genera entre mis amigos.
Un saludo!”
Aduanas, tecnología, deporte, furancho, cerveza… poco más se puede decir. Como siempre, démosle nuestra más cálida bienvenida.
¡Bienvenido!
Nuevo incorporación en Grupo Visual MS: Martín González Pérez
Martín González Pérez se incorporó al grupo a finales de junio pasado y teníamos pendiente de publicar el post de presentación y bienvenida que se merece como nuevo vimi.
Una vez pasados los calores del verano, os contamos que Martín, Ingeniero Técnico Informático, ha desarrollado labores en diversos sectores como industria, arqueología o medios de comunicación, aunque su vocación lo llevó al sector TI donde acumula años de experiencia, además de como técnico de soporte, como programador en el CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, en Connectis y los últimos años en Coremain, donde ha desarrollado aplicaciones de ámbito sanitario para la Administración Pública.
Martín llega con ganas de continuar su crecimiento profesional con nosotros y se ha incorporado como Consultor de Implantaciones en el Equipo de Servicios de Visual Trans Suite.
Tras su incorporación nos ha indicado como hecho histórico o acontecimiento el 27 de junio de 2022 a las 09:00 h, que coincide con el momento en que se incorporó al grupo en vivo y en directo, a la antigua usanza: en el vCenter donde lo recibieron sus nuevos compañeros. En aquel momento nos comentó:
“El hecho de entrar a formar parte del grupo Visual MS supone una buenísima oportunidad para crecer como profesional.
Espero aprender de los buenos profesionales que trabajan aquí y aportar mi granito de arena para ayudar a conseguir los objetivos marcados por la empresa.
¡Muchas gracias!.”
Como siempre, démosle nuestra más cálida bienvenida.
¡Bienvenido Martín!
La huella humana en el futuro
En alguna ocasión he escuchado en nuestras oficinas conversaciones alrededor de la obsolescencia de ciertos perfiles en una era tecnológica que avanza rápido hacia la automatización y la denominada “Inteligencia Artificial”.
En uno de mis últimos artículos os traía mis exploraciones en Spaces, un espacio de coworking situado en Amsterdam y con un pie en el futuro. Ese mismo viaje me llevó a Space10, un vivero de innovación situado en el mercado de la carne de Copenhague y con un pie y medio en el futuro.
Subvencionado por IKEA, Space10 se creó como lugar de investigación y diálogo en torno al futuro del habitat humano. En el edificio, una antigua cámara de procesado, podemos encontrar oficinas para investigadores, creativos y estudiantes, talleres para el desarrollo de piezas de diseño industrial, mobiliario o prototipos tecnológicos. Además, el hall de entrada es un espacio abierto que acoge regularmente encuentros y jornadas donde diferentes ponentes acuden, bajo un tema común, a presentar ideas innovadoras.
Tal fue mi suerte que en aquellos días Space10 abría sus puertas para una jornada denominada “Brain, body and behaviour”. Por el pequeño escenario del hall pasaron diferentes agentes relacionados con la integración cerebro, cuerpo y tecnología. Desde responsables de investigación en universidades, diseñadores de producto a empresas medianas y grandes relacionadas con biométrica. Os haré un apunte de algunas las ponencias pero en el anterior link podéis encontrar la lista completa y explorar más allá.
Morten Friis-Olivarius presentaba un estudio universitario sobre el equilibrio entre el nivel de foco y la capacidad de generar ideas originales. Para ello nos presentó Platowork, un producto que nos ayuda a poder enfocarnos o a estimular nuestra capacidad creativa buscando un equilibrio entre la concentración y la generación de ideas originales.
Mike Storm presenta un nicho de mercado muy curioso que explota la multinacional Neurosinc para la que trabaja. Neurosinc aplica innovaciones en neurociencia para ofrecer a grandes marcas datos sobre la respuesta emocional del público a sus campañas, productos o servicios. Fue un caso interesante ya que Mike presentaba los test de usuarios y otros procedimientos actuales como incompletos ya que el usuario o cliente puede mentir, o no todo lo que expresa verbalmente es lo que realmente piensa o siente. Y esto último es muy interesante, el hecho de poder recoger respuestas emocionales espontáneas y no solo testimonios.
En esta misma línea Elvira Fischer de iMotions que realizan estudios de respuesta a experiencias por medio de Eye tracking y expresión facial para un análisis y recogida de datos más profundo.
Conclusiones
Si nos dejamos influir por los tópicos y sobretodo por nuestros miedos es fácil dejarnos llevar hacia la idea de que los avances tecnológicos empiezan a llenar espacios peligrosamente íntimos o a conquistar lugares destinados a la acción exclusivamente humana que no deberían llenar. Mi sensación aquel día no podría estar más alejada de esta conclusión. En todo momento sentí que el ser humano estaba en el centro de todas estas propuestas. La mente humana como centro de creación y desarrollo de ideas, como vehículo para mejorar procesos y situaciones es indispensable y, hoy en día, dispone de una ventaja a su favor cada vez más útil: la tecnología.
Pensemos en la tecnología como asistente, como potenciador de nuestras capacidades y como herramienta para explorar y llenar vacíos en nuestra realidad y en el conocimiento de nuestra mente que antes no éramos capaces de iluminar. En cierto modo no es tan actual este tipo de relación si entendemos la tecnología como una herramienta tal y como entendemos, por ejemplo, el beneficio del arado en agricultura hace siglos, la evolución de los medios de transporte, las comunicaciones o la medicina.
No sé si a vosotros os ocurre pero muchas veces siento que viajo no tanto en el Espacio como en el Tiempo. A algunos lugares se viaja al Presente y en él es ilusionante pensar en lo que somos capaces de construir, con el enfoque adecuado, hacia el Futuro.
Y para cerrar esta reflexión quiero volver al principio de este artículo sobre el tema de la obsolescencia de los perfiles profesionales. Si bien es cierto que la tecnología alterará profundamente nuestra realidad no es menos cierto que somos nosotros los que acabaremos por moldearla. Después de todo somos el centro de cualquier evolución posible y por lo tanto la pieza clave e insustituible. Siempre será necesario cambiar, adaptarse, reciclarse, aprender cosas nuevas pero, en realidad, ¿no es lo que hemos hecho incansablemente desde que empezamos a bajar de los árboles? ¿Acaso tenemos menos medios para sobrevivir y ser hábiles en nuestro ecosistema actual que en el pasado? Desde mi punto de vista las posibilidades se han disparado y el conocimiento está ahí, en nuestra mano. Solo tenemos que verlo como una oportunidad, no como un enemigo, y explorar el futuro siempre con nuevos ojos.
Extras
Juguetes neuronales
Más allá de las ponencias aproveché la actitud abierta del evento para explorar el espacio y probar algunos gadgets relacionados con el cerebro que se habían traído para jugar y explorar la relación cerebro y tecnología.
En este caso se podía competir para arrastrar con la mente la bolita azul hacia el lado del contrario. Algo así como un pulso mental.
En este set podías realizar ejercicios mentales mientras se monitorizaba tu respuesta ante ellos y se recogían datos.
Curioseando por Space10
Este es BRIAN, una máquina expendedora de virus informáticos. Lee tu huella dactilar y te dispensa un virus alojado en un usb desnudo.
Los talleres del sótano donde se prototipan nuevas ideas, manipulando materiales con las manos, manchándose de polvo.
El piso superior donde se sitúan los espacios de trabajo de los residentes. Como podéis ver la innovación tiene un aspecto muy orgánico y humano.
En el hall disponíamos de un espacio abierto y adaptable con cantina y escenario.
Nueva incorporación en Grupo Visual MS: Miguel Pérez Sebastián
Miguel Pérez Sebastián se incorporó al grupo a mediados de junio pasado, y si bien lo presentamos a través de la cuenta de Linkedin y el chat de grupo, teníamos pendiente de publicar este post de presentación y bienvenida que Miguel se merece como nuevo vimi.
Miguel se ha integrado en el equipo de tecnología de vidiv, donde aporta juventud, ganas y destreza como Frontend Developer realizando labores de programación.
Aparte de eso ¿qué más os puedo contar de él?, nada mejor que el mismo se presente:
“Hola, soy Miguel!
Tengo 26 años, soy de Madrid y me considero una persona abierta y sincera; amigo de mis amigos, siempre dispuesto a ayudar a aquel que lo necesita.
Me gusta escuchar música de todos los tipos, estoy siempre con un libro abierto delante y me encanta viajar.
Es todo un placer poder formar parte de este equipo. Llevo desde pequeñito delante de un ordenador y toda mi formación académica siempre ha girado en torno a ello.
Desde que supe el proyecto que Vidiv tiene entre manos, me he sentido muy afortunado y deseoso de poder aportar mi granito de arena.
¡Muchas gracias por confiar en mí, un abrazo para todos!”
Como siempre, démosle nuestra más cálida bienvenida.
¡Bienvenido Miguel!